Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Locos por los clásicos

Platón. Defensa de Sócrates

¿Por qué acusaron los atenienses a Sócrates? ¿Cómo se defendió este ante el tribunal ciudadano? ¿Por qué acabaron condenándolo a muerte? En el 399 aC tuvo lugar el juicio a Sócrates, un momento estelar de uno de los personajes más fascinantes de la historia, que ha tenido una influencia extraordinaria en la cultura universal. Sócrates reivindica la necesidad moral de defender más las convicciones que la vida. Insiste en no dar por sentadas las creencias, “solo sé que no sé nada”. Ya entonces les resultaba muy subversivo, defender, como hace Sócrates “que la virtud no viene de las riquezas, sino al revés, que las riquezas vienen de la virtud, y es de aquí de donde nacen todos los demás bienes, públicos y privados”. Nos cuenta este juicio para la historia el filósofo Platón -discípulo de Sócrates- en el primero de sus “Diálogos”, conocido como “Apología” o “La defensa de Sócrates”.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de “La Defensa de Sócrates” de Platón está formada por: “Here’s to you” de Ennio Morricone y Joan Baez; y “Hurricane” de Bob Dylan.

Con la obra de teatro Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, España entra de lleno en el Romanticismo. El estreno tiene lugar el 22 de marzo de 1835 en el Teatro Príncipe, en Madrid. Su autor, Ángel de Saavedra ha experimentado lo suficiente en su vida agitada, tanto en su vocación de la literatura como en el ejercicio de la política y la guerra, como para saber que los triunfos no son definitivos, ni tampoco sus recios pedestales. El amor imposible con temblor fatídico, la paternidad y el honor, el duelo y la venganza, la lealtad familiar, la fe religiosa y la fuerza inmutable con que a veces puede sorprendernos la fortuna pesadamente, son algunas de las cuestiones que hacen de este drama, escrito en verso y prosa, la primera expresión teatral del Romanticismo español. También, como no, nos ofrece un retrato del héroe romántico expuesto a temporales inclementes, de ventiscas salvajes azotando ese risco en cuya cima un hombre desafía al horizonte, en la eterna y azarosa aventura de mantenerse en pie, con desafíos al amanecer con pistola o florete y unas campañas bélicas que salven su posibilidad de redención. La pasión amorosa nos hará vivir con plenitud, pero también nos quema y nos consume. El destino golpea, inmisericorde, a toda la codicia de los sueños. Muertes violentas, todas, con un único lazo que las una: la alianza y condena del propio don Álvaro, con su fuerza del sino, siempre en contra de sus intenciones y sus sentimientos sinceros, pero ya revelado, para siempre, para los seres que ama, como un ángel exterminador.


Han dicho de él que es un narrador minimalista capaz de tocar el alma humana y descubrirnos a nosotros mismos. Con palabras así, la Academia Sueca ha reconocido al noruego Jon Fosse como el nuevo premio Nobel de Literatura. Dramaturgo, poeta y narrador, muy prolífico, al que le gusta indagar en el interior a través de la palabra. Hoy nos hemos preguntado por qué este autor de más de setenta obras y traducido a medio centenar de idiomas es el elegido de la Academia Sueca. Hablamos con el periodista cultural y director del programa Página 2 de TVE sobre el mundo de Fosse, qué hace especial a un autor que ha elegido no escribir puntos en sus novelas, que admira a Federico García Lorca al que se compara con Samuel Beckett. Uno de sus trabajos más reconocidos en prosa es Trilogia una saga de amor y violencia con referencias bíblicas que le valió el premio del Consejo Nórdico y predecesora de gran obra , una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo y en la que el protagonista, un artista anciano, habla consigo mismo.

Leonor y Mauro se ven envueltos en un homicidio durante un levantamiento del ejército contra la reina Isabel II. Para evitar la prisión o la muerte, terminan en La Habana, un supuesto paraíso que terminará siendo su infierno personal. El Infierno es precisamente el título de la última novela firmada por Carmen Mola. Bajo este pseudónimo se esconden Agustín Martínez Gómez, Antonio Mercero Santos y Jorge Díaz Cortés. Los autores han pasado por los micrófonos del informativo 24 horas de RNE tras la presentación del libro en Cuba.


El poeta Antonio Lucas reivindica, en su firma en Las mañanas de RNE, la necesidad de releer los viejos libros: "No basta con amar los libros, conviene también amar la libertad a la que invitan".

Señala que las segundas oportunidades "traen algo de posibilidad y algo de cartucho quemado. De historia por hacer y de historia un poco ultimado. Los libros que pasan de mano en mano tienen algo de esto". Además, anima a los oyentes a asomarse a las casetas de la Feria del Libro Viejo y Antiguo que durante estos días se celebra en Madrid.

10 años de Lampedusa, del naufragio que nos abrió los ojos. María Iglesias, periodista, ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su libro ‘Horizonte’. ¿Una novela puede ayudarnos a conocer la dimensión humana que tiene la inmigración? Sí, la verdad es que la pretensión de la literatura y del cine también nos permite vivir de una manera muy íntima, muy personal, la historia a la que nos acerca. Y en este caso mi pretensión es que las lectoras y los lectores acompañen acompañen al protagonista y conozcan la historia de Ketu.”