Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La claridad gris de la mañana del 8 de octubre de 1875 se refleja en los ojos de Mercedes de Velilla al despedirse de su amiga Concepción de Estevarena. Las poetas sevillanas cuentan, respectivamente, 23 y 21 años, y parece que tienen la vida a favor. En el andén, antes de que Concepción suba al vagón que la llevará a Madrid, y luego a Jaca, en Huesca, ninguna imagina que ya no volverán a verse nunca. Han pasado una época que recordarán, cada una desde su propio arco de vida, como la más enriquecedora, la más dichosa y más celebratoria, en la casa familiar de los Velilla, en la calle Manteros. Allí, han disfrutado del salón con los jóvenes literatos sevillanos: entre ellos, Luis Montoto y José de Velilla, hermano de Mercedes y amigo de Concepción. Tras el fallecimiento de su padre, Concepción de Estevarena es recibida en esa casa, a cuya tertulia ya tiene costumbre de acudir, desarrollando una profunda amistad con ambos hermanos: especialmente, con Mercedes. La marcha de Concepción, reclamada en Jaca por su tío, tras quedar huérfana, supone una doble encrucijada: para ella, y también para su amiga Mercedes de Velilla. Son dos almas afines, cómplices en escritura y juventud, desde la condición femenina sobre esa realidad mostrenca de la España isabelina, que contempla la poesía escrita por mujeres como una encantadora excentricidad. Desde que se separan, las dos se quedarán solas: Concepción, en lo que parece su nueva vida en Jaca, ante la inmensidad de su muerte, meses después; y Mercedes, sola, hacia esa otra inmensidad de continuar viviendo.

Ropa de casa (Seix Barral) es el título de las recién publicadas memorias del escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). Un retrato de formación que refleja los profundos cambios vividos por la sociedad española, que en muy poco tiempo pasa de una dictadura a una democracia consolidada que se integra en Europa.

La filósofa Adela Cortina ha estado en Las Mañanas de RNE con motivo de la publicación de su último libro, ¿Ética o ideología de la inteligencia artificial? Durante la entrevista, Cortina ha afirmado que la IA "puede ayudar muchísimo a mejorar una serie de instrumentos que nos hagan mejores en la humanidad, pero lo importante son los hábitos de las gentes", es decir, la ética. También se ha mostrado preocupada por las "promesas" que se hacen en el contexto del avance de estas tecnologías, como poner fecha al fin de los fallecimientos: "No hay ninguna ciencia que pueda asegurar que en 2048 habremos acabado con la muerte".

La filósofa ha puesto el foco en la responsabilidad como pilar para todos los ámbitos de la vida, asegurando que es clave "no solo en la vida corriente, sino por supuesto en los temas de inteligencia artificial, porque efectivamente corremos un riesgo tremendo de exponer las decisiones más importantes en manos de los algoritmos".

Documentos de RNE vuelve al surrealismo al cumplirse el primer centenario de su primer manifiesto, un documento firmado en París el 15 de octubre de 1924 por el poeta y escritor André Breton.

Con guion de Luis Miguel Úbeda, el documental aborda el nacimiento de este movimiento de vanguardia en un contexto de impugnación completa del orden burgués establecido tras los desastres de la Gran Guerra. 

Desde el manifiesto de André Breton de 1924, el surrealismo tomó como bandera creativa el automatismo psíquico, su manera particular de introducir lo inconsciente, lo onírico, lo irracional, el espontaneísmo creativo en la literatura y el arte.

Aunque bebieron de fuentes previas, como el dadaísmo, los surrealistas proyectaron una nueva manera de interpretar el mundo que terminó alcanzando a otros aspectos de la vida, con sus propios planteamientos sociales y políticos.

Los códigos del inconsciente y de la intuición eran para ellos la manera real en que funcionaba el pensamiento y el arte debía ponerlo de manifiesto. Esta aportación constituyó un eje conceptual y estético sobre el que apoyar una nueva mentalidad artística. Al contrario que otras muchas vanguardias, este aspecto del surrealismo es lo que ha preservado su vigencia y convertido en particularmente fecundo dentro de la historia del arte del siglo veinte.

Han colaborado en este programa Beatriz Fernández y José María Parreño, profesores de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco González, catedrático de Literatura Francesa de la Universidad de Oviedo y Lois E. Froiz, autor de Pantallas de lo maravilloso. El surrealismo en el cine centroeuropeo durante la etapa comunista.

A ellos sumamos el testimonio del propio André Breton extraído de una entrevista concedida a la Televisión Pública de Canadá en 1961.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

 

Pérez Reverte mira al Egeo en su última novela en un episodio casi desconocido de la Guerra Civil: las batallas marítimas. Ficciona una operación secreta de corsarios pagados por el bando franquista. Con sus ataques querían impedir que los barcos rusos llevaran armas a la República.

Barcos hundidos, un triángulo pasional y espionaje son lo que hacen único este relato. El autor dice que que observa los conflictos bélicos actuales con realismo y cierto desencanto.

Carmen Posadas ha estado en Las Mañanas de RNE con motivo de la reciente publicación de El misterioso caso del impostor del Titanic. La escritora ha contado que el juez Manuel Marchena le dio la idea del libro: "Un día me tocó el juez Marchena al lado en una cena y empezamos a hablar de temas que él había tratado como juez y de ahí, no sé cómo, saltamos a los siete sobrevivientes del Titanic. Entonces me contó la anécdota del moscardón", cuenta.

Otra de las particularidades del libro es la presencia de Emilia Pardo Bazán, de la que se considera "devota", como protagonista principal de la trama. Posadas también agradece la ayuda de su nieto, que ha estado investigando online para darle contexto a la historia: "Resulta que mi nieto es un genio de internet y se dedicó a meterse en todos los foros... hay verdaderos devotos del Titanic, lo saben absolutamente todo".

Entrevista completa en RNE Audio

En Las Mañanas de RNE, Xosé Fortes, historiador, militar y fundador de la Unión Militar Democrática, nos presenta su libro 'En la piel de los héroes: Una conspiración democrática en el ejército franquista'. En esta obra aborda el origen hace cincuenta años de la Unión Militar Democrática, un intento de democratizar desde dentro el ejército español al final del franquismo. "Teníamos la idea de que no había nada que hacer porque todo aquel ejército de la guerra era incapaz de salir de su discurso y, por lo tanto, de pensar en términos democráticos y de futuro", ha explicado Forte.

Del mismo modo, ha contado el motivo con el que nació UMD: "Pensé que lo que teníamos que hacer era mojar la pólvora del ejército franquista, es decir, expandir la ideología democrática en unas fuerzas armadas muy ideologizadas por la dictadura". También ha explicado que fue condenado a un año de prisión por ello, lo que afectó gravemente a su familia, ya que "se quedaron un año sin ingresos y sin padre". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.