Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor gallego recibe a RTVE.es en estado de shock en Sevilla: acaba de recibir la noticia de que ha ganado el Premio Nacional de las Letras 2024. Pertenecen a esa categoría de escritores que hablan del mundo en una escala diminuta: de la aldea, del barrio... Y que acaba sonando a mensaje universal: "Yo tengo miedos, pero creo que el escribir es, para mí, una forma de limpiar el miedo", confiesa Rivas, autor de la última novela, Detrás del cielo, tras casi 50 años dedicados a la literatura.

Luchó contra el Prestige, fue socio fundador de Greenpeace España... Una persona que se ha movido por la lucha contra las injusticias en un mundo donde la verdad puede ser un concepto ambiguo. "La verdad es muchas veces perturbadora e inquieta, pero también esa es la fuerza de la literatura y por eso es tan necesaria", indica Rivas.

Por las fronteras de Europa

Sandro Veronesi: salvando naufragios

Uno de los grandes nombres de la actual literatura italiana, el escritor Sandro Veronesi, arquitecto de formación, nacido en Florencia en 1959, es el autor de una veintena de novelas, algunas de las cuales han ganado los más importantes premios de su país. Ese es el caso de La forza del passato que en el año 2000 ganó tanto el Premio Campello como el Viareggio, o también el de su famosa novela llevada al cine por Antonello Grimaldi, con Nanni Moretti de protagonista, Caos calmo, que en 2006 se alzó con el Premio Strega, lo mismo que sucedería en 2020 con otra obra suya: El colibrí, delicada y poética novela sobre la vida y sus altibajos, sobre la resiliencia, la empatía y el amor, que tenía como protagonista a Marco Carrera, un oftalmólogo que ejerce en Roma. A Marco de niño su madre lo llamaba colibrí por su escasa estatura. El problema de crecimiento se solucionó, pero Marco continuó siendo siempre un colibrí por su habilidad para seguir en el aire a pesar de todas las adversidades que se sucedían en su vida.

Cristina López Barrio se sienta junto a Javier Sierra en la Silla de Galdós para hablar sobre su libro "La tierra bajo tus pies", Premio Azorín de novela, en el que recrea los años de las Misiones Pedagógicas que llevaron arte, teatro y literatura a los rincones más perdidos de la España de la Segunda República, y se plantea qué huella pudo dejar la cultura en aquellas personas.

En la novela encontramos mucho de una “España mágica” y olvidada que los autores recorren en un viaje conversacional evocador y cercano.

La editorial Gadir adapta para los más jóvenes, con fórmulas narrativas, algunas de las grandes obras teatrales del Siglo de Oro. Cervantes, Lope de Vega y Caderón de la Barca son los primeros autores en aparecer dentro de este ciclo de libros ilustrados y cuidadosamente editados.

Sergio Mora nos presenta su nueva obra, “La rocambolesca historia de la película LA CHICA DE SERIE-B” (Autsaider Comics, 2024), un libro difícil de definir. No es un cómic propiamente dicho, ni una novela, aunque tiene aspectos de ambos. Descubriremos la figura real de Milicent Patrick, creadora del monstruo de la película clásica “La criatura de la Laguna Negra”, cuya autoría se ocultó durante décadas, a través de los ojos del cineasta ficticio Simón Sagal, cuya vida personal dará un giro inesperado e insólito. Un libro sorprendente y estimulante a cuatro tintas.

'Onomatopoemas y otros pequeños sonidos' es el tercer título que firman para Kalandraka la pareja creativa : Leire Bilbao y Maite Mutuberría.

Sigue la línea de trabajos anteriores: Bestiapoemas, Bichopoemas, pero con un plus: son poemas para leerse con los oídos y escucharse con los ojos ¿Y cómo? a través de los caligramas que Maite ha ideado para cada uno.

Onopatopoemas es la banda sonora de un día cualquiera en una casa cualquiera. Un libro joya, una obra de arte que aunque se puede leer y releer es irrepetible.

Voces del Extremo: Poesía disidente. ‘Voces del Extremo: Poesía y Resonancia’ fue el lema de la edición número 26 del encuentro de poesía crítica y de la conciencia en Moguer, Huelva. Se trata de un cónclave de activistas del movimiento ‘poesía de la conciencia’. En la edición de este año, casi 140 poetas, cineastas, performers y artistas visuales juntaron complicidades para luchar por el compromiso social y medioambiental, a través de la palabra.

Sergio Vila-Sanjuán es periodista y director del suplemento 'Culturas' de la Vanguardia. Es también escritor y acaba de publicar 'Cultura española en democracia', un libro editado por Destino. Esta obra que nos presenta en Las Mañanas de RNE y que parte de la propia experiencia del periodista: "En la mayoría de los casos el acceso del periodista es al personaje, pero a menudo también acabas cenando con ellos o viéndolos en los cafés o en los bares. Eso te permite también una interpretación más pegada a la realidad que la pura declaración institucional".

También ha comentado como cada vez en el mundo cultural se desdibuja esa línea fina entre el personaje y la persona: "Hemos visto el caso de Alice Munro en el que efectivamente su hija explicó unas historias que estremecen. Yo no puedo volver a leer los libros de Alice Munro con la misma tranquilidad, eso sin duda contamina. A mí todo este 'Me too' aplicado a la cultura me parece positivo porque ha habido muchas cosas que no conocíamos y que al aflorar ponen el foco sobre los escritores y escritoras".

El libro lleva un subtítulo: 'Una crónica breve de 50 años (1975-2024)', Sergio Vila-Sanjuán ha comentado que había una serie de problemas visibles que se debatieron en Valencia en el primer Congreso Internacional de Intelectuales, sin embargo, un tema que no abordaron fue el terrorismo de ETA, cuando en ese momento ya estaba generando muchas muertes y dolor. "Después de la bomba de ETA en Hipercor, no aparece nada de este terrorismo en las conclusiones del Congreso de Intelectuales. Sin embargo, la izquierda empieza a posicionarse en serio con el tema etarra como un tema político, social y con connotaciones culturales". Entrevista completa en RNE Audio.

Memorias ahogadas (Pepitas), el nuevo ensayo de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández, es una inmersión en las vidas y las historias de quienes, en diversos lugares de España, tuvieron que dejar atrás sus pueblos, tierras y hogares, sus quehaceres, raíces y formas de vida, también sus muertos, debido a la construcción de un embalse. Este libro trata sobre la búsqueda de la memoria y su reconstrucción a través de la palabra escrita.

En 24 horas de RNE con Carlos Núñez, Gonzalo Torné nos presenta su libro 'Brujería', un retrato de las nuevas relaciones amorosas y los peligros de la nostalgia. Una obra que tiene como protagonista a Diego, un hombre que regresa a España tras vivir un tiempo fuera y vuelve sin vínculos familiares o ataduras. " Creo que el asunto de las relaciones amorosas tratado desde siempre, tiene una dimensión nueva. De repente, se nos han abierto un montón de opciones, ser soltero, divorciado o tener dos parejas. Entonces, la idea de la novela es ver todas estas perspectivas desde dentro y desde fuera", ha explicado el escritor. Por ello, el resto de personajes justifican las situaciones que viven para que los de fuera valoren su propia situación en contraste con la de los demás.

El escrito ha comentado que hay un aspecto que se ve presente a lo largo de todo el libro: "Es una especie de baile de posibilidades, de satisfacción e insatisfacción y de orgullo de lo que uno tiene y de nostalgia de lo que no". Torné también ha subrayado que el resto de personajes sienten intriga por el protagonista: "Yo quería poner al lector en el papel de los otros personajes que encuentran a Diego como un personaje misterioso, atractivo y del que quieren saber más. Sin embargo, él es muy amable, pero es muy reservado. Entonces, ese punto de vista de los otros personajes con relación a Diego es un poco también el punto de vista que puede adoptar el lector, de sentirse intrigado por alguien que ve tanto y sede tan poco. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Las novelas del oeste fueron muy populares en España en la década de los ´60, ´70 e, incluso, ´80 del siglo pasado. David Río es catedrático de literatura norteamericana en la universidad del País Vasco.