Paloma Sánchez-Garnica es la nueva Premio Planeta, el premio literario mejor dotado del mundo, con 1 millón de euros. Lo ha logrado con su novela, Victoria, ambientada en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. La otra finalista es la periodista y escritora Beatriz Serrano con su obra Fuego en la garganta.
A primera hora, sus teléfonos ya echaban humo. Encadenan entrevistas y la mañana ha sido frenética. Lo que vivieron anoche parece un sueño lejano. "Cuando iba al escenario me va diciendo: 'Disfrútalo, disfrútalo y disfrútalo'", indica Sánchez-Garnica sobre el momento en el que tuvo que recoger el premio. Victoria, como el título de su novela, es lo que ha conseguido esta historia de amor ambientada en la Guerra Fría... en el mismo escenario que su obra anterior... Últimos días en Berlín.
La trama huye de los estereotipos románticos en tiempos de guerra para ahondar en los sentimientos de la persona: "Trata de los sentimientos universales del ser humano: la ingratitud, la traición... y el amor, cariño, el afecto, las relaciones familiares, el afán por sobrevivir, la subsistencia...", indica Sánchez-Garnica, la cual ya conoce los entresijos del Premio Planeta, ya que fue finalista en 2021.
En la otra cara de la moneda, se encuentra la periodista Beatriz Serrano, que ha sido finalista del Premio, pero reconoce la complicidad con Sánchez-Garnica. "Como ya se lo conoce está siendo un poco coach espiritual", indica Serrano sobre Sánchez-Garnica. Su nueva novela, Fuego en la garganta, cuenta la historia de una niña con poderes especiales que busca su lugar en el mundo. "Crece con esta ansiedad infantil, estos miedos y el no entender por qué crece en una casa llena de silencios", indica Serrano sobre el personaje.
Ambas, tienen por delante un año de promoción para conseguir el premio más disputado: los lectores.