Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Asturias todas las localidades del temporal hacen balance de los daños causados por el mar. El fuerte oleaje que azota la cornisa cantábrica ha sido especialmente duro con Luanco. El muro de la playa de la Ribera (Luanco) ha quedado agujereado. Ahora ya se trabaja para rellenar el interior del hueco existente, bajo la zona de paseo afectada, mediante hormigón ciclópeo, protegiendo, provisionalmente, su exterior con escollera.

En el País Vasco los afectados tratan también de reparar los daños del temporal. En San Sebastián, el Peine del Viento amanece irreconocible. Sólo se han salvado las esculturas de Chillida; pero pesados bloques de piedra han sido desplazados varios metros por la fuerza del mar, que también ha causado importantes daños en el pavimento de granito. Aún es pronto para calcular cuánto costará repararlo todo.

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, tienen este lunes algún tipo de alerta. Una borrasca es la culpable de las lluvias, la nieve y el viento. La Agencia Estatal de Meteorogía ha marcado de rojo, la alerta máxima la costa de Galicia. Allí ningún barco ha salido a faenar. En total son 29 las provincias que tienen activada la alerta. Varias ciudades del tercio norte han visto ya la primera gran nevada del año, que también puede afectar a zonas de Castilla y León, Asturias y La Rioja. En la costa, lo peor es el viento. En Santander, las fuertes rachas han volcado andamios y moviliario urbano. En San Sebastián esperan vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas de más de cinco metros de altura. Según la AEMET las precipitaciones aumentarán a lo largo del día y las temperaturas irán bajando.

El peor temporal de los últimos años en Costa Rica ha dejado hasta el momento 21 fallecidos, un número indeterminado de desaparecidos, 1.400 refugiados y graves daños materiales, mientras el Gobierno mantiene la alerta roja (máxima) para la vertiente del Pacífico y el centro del país.

El potente tifón "Megi" ha tocado tierra ya en el norte de la isla de Luzón alcanzando vientos de hasta 225 kilómetros por hora y ráfagas de 260, según han informado fuentes oficiales quienes también han comunicado que un hombre ha perdido la vida tras la llegada del tifón.