Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía, la crecida de los ríos a consecuencia de las lluvias sigue provocando inundaciones en Jaén, Córdoba y Sevilla. Uno de los puntos más afectados es Lora del Río, en Sevilla, donde el Guadalquivir ha vuelto a desbordarse nueve meses despues de las últimas inundaciones.

Medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitacione. El Consistorio ofrece materiales para que los residentes tabiquen sus viviendas y eviten, en la medida de lo posible, la entrada de agua.

Mientras, en Écija, un total de 242 de soldados y 77 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes en su mayoría al segundo Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base aérea de Morón, trabajan para paliar los efectos de las inundaciones registradas en la localidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prorrogado hasta el miércoles la alerta naranja en la zona occidental de Andalucía, donde se pueden recoger lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas que se sumarían a las que este martes han causado importantes inundaciones en la cuenca del Guadalquivir.

La localidad más azotada por el temporal ha sido, por el momento, Écija: 3.000 personas y más de 800 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones.

Pero medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones.

La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha informado este martes de la "histórica" cota de crecida del río Genil, establecida en 7,30 metros por las fuertes precipitaciones, y que ha provocado la inundación del 30% del casco histórico de la localidad.

De la nieve y el frío, a la lluvia y las temperaturas primaverales. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el puente de la Constitución que comienza este viernes con más 30 provincias en alerta amarilla o naranja por el frío y la nieve.

El gobierno colombiano está desbordado por las pérdidas millonarias que han provocado las persistentes lluvias este año. Los meteorólogos alertan de que esta situación continuará hasta final de año.

Cuatro departamentos al norte de Venezuela se encuentran en estado de emergencia debido a las intentas lluvias producidas en los últimos días, que han causado, al menos, 29 muertos Las autoridades han ordenado el desplazamiento de efectivos del Ejército y Protección Civil para socórrer a las casi 60.000 personas damnificadas por las inundaciones que se han quedado sin hogar. Caracas también está sufriendo los rigores de las aguas. La carretera que une el centro de la capital venezolana con el aeropuerto de Maiquetía ha sido cortada.

Gran parte de la cornisa cantábrica y Navarra están en alerta naranja ante el riesgo de nevadas por la ola de frío polar que afecta a la península. Granizo, nevadas y temmperaturas bajo cero se han registrado en numerosas provincias durante esta madrugada, ademásn en muchos puertos de montaña es necesario el uso de cadenas.