Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos una persona ha muerto y otras dos están desaparecidas como consecuencia de las inundaciones que afectan el noreste de Australia, las peores que ha sufrido la región en décadas y que amenazan con alargarse un mes más. Una mujer, de 41 años, se convirtió en la primera víctima mortal de estas inundaciones tras ser arrastrada por la corriente el sábado mientras intentaba cruzar el río Leichhardt, cerca de la localidad de Burketown, junto a otras ocho personas que viajaban en dos automóviles.

En el oeste de Japón, cuatro personas han muerto por una avalancha de nieve en una estación de esquí. Las fuertes tormentas de nieve que azotan desde el viernes a la provincia de Tottori han dejado a miles de personas tiradas en las carreteras. La altura de la nieve ha llegado a alcanzar un metro: la máxima desde 1949.

En Australia hay amenaza de nuevas inundaciones y de que otros miles de hogares queden bajo el agua en el estado afectado, Queensland. Se prevé que se puedan anegar dos autopistas y que los vuelos funcionen, hasta por diez días, solo para emergencias.

En Estados Unidos, las tormentas y los tornados han pasado con gran fuerza por Missouri, Arkansas e Illinois. Han muerto al menos 6 personas, y se han producido bloqueos de rutas e interrupción de servicios eléctricos.

La Nochevieja no se ha celebrado con la misma alegría en todos los rincones de España. Algunos vecinos de Écija (Sevilla) se las han tenido que apañar para comerse las uvas sin mojarse los pies tras las cinco riadas sufridas este diciembre. La última, el día 31 de diciembre. De nuevo el desbordamiento del arroyo Argamasilla afectó a parte de la ciudad.

Écija ha vuelto a inundarse por el desbordamiento del arrollo Argamasilla. Es la quinta vez en un mes que la localidad sevillana se inunda y sufre los rigores de las lluvias. Hasta 30 litros por metro cuadrado se han recogido en la estación meteorológica de la ciudad, una cantidad grande de agua que ha ocasionado que las calles y viviendas estén anegadas por el agua. Los vecinos están hartos e indignados hasta el punto que se han constituido en plataforma para denunciar la mala actuación de las administraciones. Las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba están en alerta amarilla con numerosas carreteras cortadas.

La localidad de Écija (Sevilla) ha vuelto a anegarse este viernes por quinta vez en este mes. El motivo, el desbordamiento del arroyo Argamasilla, que ha afectado principalmente al barrio de Puerta Osuna y a las calles La Victoria, Ancha y Arroyo, han informado fuentes municipales. En torno a las 06:50 horas, el agua del Argamasilla empezó a salir por las alcantarillas de Puerta Osuna, dañadas por las continuas crecidas del arroyo.

En Córdoba seiscientos vecinos han sido desalojados por inundaciones. Arroyos y ríos como el Guadalquivir o el Argamasilla bajan muy crecidos y por eso se ha activado el plan de emergencias en pueblos como Lora del Río.

Los que lo están pasando peor son los vecinos de la localidad sevillana de Écija, donde las calles se han vuelto a inundar por cuarta vez en 20 días. Para ayudar a achicar el agua se han desplazado hasta allí equipos de la Junta de Andalucía y de la Unidad Militar de Emergencias.

Sobre todo en Andalucía. Cádiz sigue en alerta naranja porque podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hay puntos, como Vejer de la Frontera, donde ha llovido con mucha fuerza.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este marte precipitaciones en toda la península que serán más fuertes y presistentes en en el suroeste y área del Estrecho. En el resto de la península también habrá lluvias aunque de menor intensidad cuanto más al este. Asimismo también advierte de las rachas de viento que se darán el el sur penínsular. Este viento, de componente sur, provocará unas temperaturas más suaves que las de los últimos días.