Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Australia trata de recuperarse de las peores inundaciones de su historia. En las minas de carbón de Queensland tardarán 6 meses en evacuar el agua. Además, 86 ciudades están afectadas y los suburbios de Brisbane siguen bajo el agua. A los grupos de voluntarios, se han unido los españoles residentes allí (15/01/11).

Brasil ha confirmado la muerte de más de 500 personas por las inundaciones y los desprendimientos causados por las lluvias torreciales en el sureste del país. Es la peor catástrofe natural en 40 años.

En Australia, ha bajado el nivel de las aguas pero la situación puede empeorar porque, según las previsiones, quedan dos meses de intensas lluvias. Todavía hay 55 desaprecidos y buena parte de Brisbane, la tercera ciudad del país, está devastada y tardará mucho en recuperarse. Nos lo cuenta desde allí Almudena Ariza.

Una mujer navega sin rumbo arrastrada por la corriente en la que que fue su casa. Desde otro inmueble le lanzan una cuerda a la que se agarra y se lanza al agua.

Toda la noche preparándose para lo peor. Construyendo diques con sacos terrereros. La crecida del río podía juntarse con la marea alta y las lluvias y anegar Brisbane. Afortunadamente para los habitantes de la tercera ciudad de Australia las previsiones no se han cumplido y el agua se ha quedado a las puertas del centro urbano.

Las peores previsiones meteórologicas se han cumplido: No ha parado de llover durante toda la noche en el Estado de Rio de Janeiro y así llevan semanas. Barrios enteros han quedado sepultados bajo un mar de lodo. El agua se lo ha llevado todo. Helicópteros desde el aire y equipos de salvamento en tierra, intentan rescatar a los supervivientes.

Las autoridades de Brisbane, la tercera ciudad de Australia, intentan poner a la población a salvo del desbordamiento del río provocado por las peores inundaciones en décadas. Lo hacen contrarreloj porque el caudal va seguir aumentando en las próximas horas. Hay 16 muertos, más de 40 desaparecidos y 200.000 afectados.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, domingo, intervalos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, menos probables en el área mediterránea.

Al final del día tenderá a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones.

En Baleares, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles acompañados de alguna tormenta, sobre todo en el norte.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Cota de nieve en la Península descendiendo entre 800 y 1.100 metros en el extremo norte; entre 1.000 y 1.300 en la zona centro y entre 1.300 y 1.500 en el sur.

Temperaturas en general en ligero o moderado descenso, salvo en Baleares donde permanecerán sin cambios.

Predominio del viento flojo a moderado de componente oeste en la Península y Baleares. En Canarias, norte flojo a moderado.

La tregua que ha dado la lluvia ha permitido iniciar las obras. La maquinaria que trabaja a contrarreloj tiene un objetivo: levantar un dique que retenga el agua y que controle el torrente en la cabecera del arroyo Argamasilla para que el caudal tenga menos fuerza. Todo para que no haya una nueva inundación.