Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tormenta de hace solo un par de horas ha inundado varias calles de Palma de Mallorca. Se han formado balsas de agua. Las alcantarillas no dan abasto. Las aceras están desbordadas. A ciclistas, peatones y conductores les ha pillado por sorpresa. Casi dos mil abonados se han quedado sin luz. El agua ha entrado en algunos bajos y ha inundado túneles.

Las lluvias han sido las protagonistas del día en varias Comunidades Autónomas: Galicia, Extremadura, Madrid... Lo peor se lo ha llevado Valladolid, donde una gran tormenta de agua y granizo ha provocado cortes de calles y túneles en la capital, inundación de garajes y locales comerciales y ha dejado sin luz a miles abonados de Iberdrola en varias zonas de la capital. En unos 40 minutos, en Valladolid han caído 21,6 litros por metro cuadrado. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 150 avisos en una hora, debido la fuerte lluvia que ha inundado la planta baja del Teatro Calderón, en la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud de Canterac, los túneles de la Plaza Circular y la calle Labradores y la estación de ferrocarril de la capital, así como en varios colegios.

Una gran tormenta de agua y granizo ha provocado cortes de calles y túneles en la capital vallisoletana, así como la inundación de garajes y locales comerciales. En apenas una hora, en Valladolid han caído 21,6 litros por metro cuadrado. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 120 avisos en una hora, debido la fuerte lluvia que ha inundado la planta baja del Teatro Calderón, en la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud de Canterac, los túneles de la Plaza Circular y la calle Labradores y la estación de ferrocarril de la capital, así como en varios colegios. La lluvia comenzó poco después de las 13.30 hora peninsular, aunque ha sido en torno a las 14.00 hora cuando el cielo se ha oscurecido y ha comenzado a caer un fuerte granizo y una copiosa lluvia que ha formado acumulaciones de agua en calles y plazas de la ciudad.

Las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas en Cañete de los Torres (Córdoba) han causado la muerte de una mujer, cuya desaparición había sido denunciado en la calle Doña Guiomar y cuyo cuerpo sin vida ha sido descubierto en un arroyo cercano al caso urbano. Asimismo, las lluvias caídas en los municipios cordobeses de Cañete de las Torres y Villa del Río han causado la paralización de dos convoyes ferroviarios con efectos sobre 140 viajeros y el cierre de la autovía A-4 en ambos sentidos a su paso por Villa del Río. El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha informado de que unas 40 personas de Cañete de las Torres (Córdoba), así como otras 60 de los huertos familiares de Villa del Río (Córdoba) y 120 personas que se encontraban en los polígonos de esta última localidad han tenido que ser evacuadas. Las dos localidades buscan recuperar la normalidad y se afanan en la limpieza de calles y casas.

Una mujer ha sido encontrada muerta en la localidad cordobesa de Cañete de Torres tras las fuertes lluvias caídas durante la tarde del miércoles en el municipio. Agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, así como miembros de Protección Civil y bomberos han participado en las labores de búsqueda desde que se alertó de su desaparición. Más de 150 casas han tenido que ser desalojadas en Cañete de las Torres y Villa del Río debido a las intensas lluvias que han afectado este miércoles a esta zona de la campiña cordobesa. En Valle del Río han sido evacuadas entre 40 y 70 viviendas y en Cañete hay un centenar de casas desalojadas, llegando a alcanzar el agua en algunas de ellas los dos metros de altura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, intervalos de cielo nubosos en la mayor parte de la península, posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en el área del Estrecho y Canarias y precipitaciones débiles o moderadas en el sur peninsular.

En Baleares, intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles al final.

Las temperaturas diurnas en moderado ascenso en el tercio sureste peninsular, con pocos cambios en el resto. Soplará viento flojo a moderado de componente este en el área mediterránea.

Por primera vez en casi 80 años no ha habido Madrugá en Sevilla. Ninguna de las hermandades ha podido salir a causa de la lluvia. Una tromba de agua pasadas las doce de la noche obligó a las hermandades a quedarse bajo techo... Las de la Macarena, El Silencio y el Gran Poder suspendieron sus procesiones y poco después hacían lo mismo la de La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario. Resignación y tristeza entre las miles de personas que esperan durante todo el año este momento....

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves precipitaciones localmente fuertes o persistentes en numerosas zonas de la Península, así como intervalos de viento fuerte en el litoral este peninsular y Baleares.

Se espera tiempo muy nuboso en la mayor parte de la Península y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser fuertes o persistentes en numerosas zonas de la Península, salvo en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, donde hay posibilidad de algunos chubascos débiles.

En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación, débil en general, mas probable en las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso en el sur peninsular y Levante. Pocos cambios en el resto.

En la Península, predominio del viento de componentes sur y este flojos a moderados con intervalos de fuerte en el litoral este peninsular y también en Baleares. En Canarias, noroeste moderado.

El miércoles ninguna comunidad se salvará de los cielos cubiertos o muy cubiertos. Una vez más, la costa mediterránea, la cantábrica y Baleares son las zonas con menos probabilidad de lluvias. Las precipitaciones serán más intensas en el centro peninsular. El Jueves Santo se esperan nubes en todo el país. Las precipitaciones serán más probables en el sur y, sobre todo, en la zona mediterránea. Pero no se descartan chubascos en el oeste y Galicia. El viernes, las lluvias podrían ser más intensas en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se mantiene la situación de variabilidad en el centro y en el sur. El sábado la situación mejorará, y el domingo los cielos estarán cada vez más despejados en todo el país salvo en Canarias, donde se esperan algunas precipitaciones.

Las lluvias de esta semana convierten el mes de marzo en el más lluvioso de los últimos 50 años en Barcelona. En Girona siguen pendientes de la crecida de los ríos. El que ya se ha desbordado es el río Arakil, en Navarra.