Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una tromba de agua ha arrasado hoy un mercadillo en Finestrat, Alicante. Ha muerto un matrimonio de 70 años que visitaba los puestos.En hora y media han caído 40 litros de agua que han inundado la calle.Virginia Haba, el mercadillo se instala cada viernes sobre el cauce seco de un río.

La semana acaba con cielos despejados en toda España, excepto en Baleares y el área más occidental de los Pirineos donde se espera tiempo inestable, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras el acusado descenso término de las jornadas anteriores, las temperaturas subirán este domingo una media de un grado en casi todos los puntos de España. Así, las temperaturas máximas se darán en Sevilla y Huelva, donde podrán alcanzar los 30 grados en ambas provincias andaluzas, seguidos de los 29 grados que registrarán en Ourense, y Badajoz, Tenerife, Las Palmas y Córdoba con 28 grados.

15 puntos por encima de la media de los últimos diez años. Sin embargo, algunos embalses, como los de Galicia o los de la cuenca del Ebro, no están pasando por su mejor momento. Según el gobierno gallego, la situación allí es delicada.

En España atravesamos un ciclo de abundancia de agua. Los pantanos están al 65% de su capacidad, pero hace 25 años vivíamos una de las mayores sequías del último siglo: decenas de pueblos permanecían en alerta roja. Hemos vuelto a una de esas localidades para saber cómo era la vida entonces y cómo se gestiona hoy el agua.

De los fuegos que este fin de semana seguían activos, 10 están controlados y otro estabilizado. Uno de los más importantes ha sido el de Navalacruz, en Ávila, donde el agua caída ha ayudado a los equipos de emergencia.

Una tromba de agua acompañada de aparato eléctrico anegó la pasada medianoche numerosas calles, bajos comerciales y garajes en Vigo, y además fue preciso cortar el túnel de Beiramar, donde varios coches quedaron atrapados y uno de sus conductores fue rescatado a la altura del Berbés. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró ayer y hasta esta mañana la alerta naranja en toda la comunidad por tormentas y lluvias intensas. La peor parte se la llevó la zona baja de Vigo, en donde saltaron tapas de alcantarillas y se cerraron al tráfico varias vías, como la calle Colón, debido a las fuertes escorrentías, aunque la tormenta también dejó huella en otras zonas como plaza España y el túnel de Traviesas.