Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José María Pérez, más conocido como 'Peridis', arquitecto, escritor y dibujante, explica en Las Mañanas de RNE que los miembros de la Casa Real británica dan juego mucho juego para retratarles en viñetas.  Y recuerda que no solo se está enterrando a la Reina “sino en alguna medida al Papa de la Iglesia anglicana.” Como arquitecto explica que la imagen que tenemos de la abadía de Westminster es de un gótico muy tardío que “es el arte inglés por excelencia.”

En la programación especial de Las Mañanas de RNE sobre el funeral de la reina Isabel II, hablamos con Robin Niblett, exdirector de Chatham House, sobre la figura de la Reina para Reino Unido. Niblett asegura que ha sido “la clave del poder de atracción del país que va más allá del poder político” y que lo que más se va a echar de menos “es su capacidad de mantener un sentimiento de pertenencia a un país.” Tras su fallecimiento hay muchos frentes en duda, Robin Niblett cree que la cuestión sobre la unificación de Irlanda seguirá viva y que ya “hay una frontera invisible y real entre Reino Unido e Irlanda del Norte.” Y sobre la relación del país con la Unión Europea, Niblett explica que el sentido político de Reino Unido es individual y que realmente "pertenecer a la UE ha sido una pausa en la historia británica.”

Reino Unido está de luto y si algo sorprende es el respeto que están representando sus ciudadanos sin importar su ideología. Esto es lo que ha explicado en Las Mañanas de RNE Javier Rodríguez de Colmenares, alto ejecutivo en un banco de inversión en Londres: “Es bastante impresionante”, ha señalado. A su parecer, el país se enfrenta “a un cambio de era”, que aunque ahora es más remarcable viene anunciándose desde hace tiempo, sobre todo con las idas y venidas del Brexit, y cree que precisamente esto ha tenido como efecto un "aislamiento cultural" que está afectando en muchos sentidos. Afirma que, como el resto del mundo, el Reino Unido se adentra en un otoño del descontento y considera que las medidas que se están tomando ahora, como el techo al coste energético impuesto por la nueva primera ministra, serán pagadas “por los británicos del futuro”.

Inundaciones en Las Marcas, Italia, con varios fallecidos y desaparecidos por la violencia de las riadas. Segunda jornada de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán. Fosas comunes en Izyum, Ucrania. Asaltos a bancos del Líbano por parte de personas desesperadas queriendo retirar su dinero. Y mucho más.

  • La Policía descarta, por ahora, que se trate de un ataque terrorista o esté relacionado con los actos por la muerte de Isabel II
  • Los heridos han recibido atención médica en el hospital y se investigan las causas

Estamos viendo un Londres volcado con la despedida de la reina Isabel II y la emoción de decenas de miles de ciudadanos. Es el sentimiento mayoritario, pero no todos lo comparten. En la capital viven cerca de nueve millones de personas y tiene 1.500 kilómetros cuadrados. Basta salir del centro para encontrarse con un abanico de opiniones. En los barrios obreros el tema del dinero público en toda esta operación 'Puente de Londres' es polémico. Otros opinan que hay que aprovechar el momento histórico, no solo para vivirlo, sino para pensar en el futuro del país. En lo que casi todos están de acuerdo es en que, llegados a este punto, tienen ganas de que todo esto pase y poder volver a la normalidad. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Andreea Alexandru

Una ciudad multicultural suele decirse de Londres. Exactamente así es la cola para entrar el Hall del Palacio de Westminster, donde está instalada la capilla ardiente de Isabel II. Más allá del objetivo, despedir a la reina y agradecerle una vida de entrega, la cola es una experiencia en sí misma para conocer gente, intercambiar puntos de vista y pasar unas horas en comunidad. Informa Silvia Guerra, enviada especial a Londres.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Las calles del centro de Londres se han convertido en un hervidero de gente, londinenses en su mayoría, pero también turistas y curiosos que quieren asistir a la capilla ardiente de Isabel II. La forma en que los ingleses hacen cola ha sido objeto de estudio en más de una ocasión. La de este miércoles da para abrir otro capítulo de esta investigación. "No estaba emocionalmente preparada para que fuera tan rápido", dice Liz. Elisabeth venía mentalizada para esperar diez horas y todo apunta que será la mitad. "Y encima el ambiente es estupendo", apunta. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue