Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el octavo país exportador de alimentos del mundo. El año pasado vendimos comida en el exterior por 36.000 millones de euros. Y a diferencia de otros sectores, como el energético, aquí exportamos más de lo que importamos, con un saldo positivo de casi 6.000 millones, un 90% más que el año anterior. Por eso el ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que es un ejemplo a seguir. "El sector agroalimentario representa uno de los mejores ejemplos del esfuerzo que está realizando la economía española en su salida de la crisis", ha afirmado De Guindos. El 75% de nuestras exportaciones van a nuestros socios de la Unión Europea, sobre todo a Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido. El 25% restante, las extracomunitarias, son las que más crecen y se reparten entre Estados Unidos, América Latina, Rusia, China, Suiza o Japón, entre otros. Y para seguir creciendo, el Gobierno tiene un plan. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha señalado que trabaja por "la Marca España y la potenciación de la dieta mediterránea. Con el fin de aprovechar sinergias entre gastronomía, turismo y productos alimentarios". Menos papeleo, más formación, nuevos mercados y menos aduanas, son algunos ejes del plan de internacionalización conjunto de Agricultura y Economía.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que antes de 2015 se tiene que llevar a cabo una reconducción de la subida del IRPF y que el Gobierno espera que la recuperación económica de 2014 se extienda a 2015 y haga posible esa reducción impositiva.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Preguntado por si el Gobierno echará mano a la línea de crédito concedida por sus socios en el rescate bancario, para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "este es el sexto año de crisis en España", lo que está provocando mucho sufrimiento. "Muchas veces nos han dicho que lo peor ha pasado ya y no voy a generar expectativas que no se cumplen", ha afirmado el ministro de Economía, que sin embargo sí ha querido destacar que, a su juicio, "lo peor ha pasado ya" y que la situación irá mejorando poco a poco, si bien la mejora tardará un poco en percibirse por parte del ciudadano.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la banca española "es más solvente ahora que hace un año", pero no ha contestado a la pregunta de si necesitará más inyección a corto o medio plazo en el día en que se cumple un año de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, De Guindos ha destacado que hace un año "la situación era muy difícil" y que el problema entonces no era "no tanto los números, sino la falta de credibilidad". Por eso ha incidido en el ejercicio de transparencia efectuado, tanto por el sistema financiero español como por las comunidades autónomas, dos de los puntos más cuestionados.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno "tiene tres instituciones con mucha liquidez, reestructuradas, y que pueden ser una palanca para el crédito para pymes" y para el fomento del crédito, algo que también hace el ICO. "El Gobierno las va a utilizar, no les quepa la menor duda", ha asegurado en referencia a Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

Hacer compatible el crecimiento económico y la creación de empleo con un mundo más sostenible. Eso es lo que ha pedido el príncipe don Felipe en el Foro Global de Sostenibilidad: modelos de crecimiento más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente y las personas. Tras el príncipe, en este mismo foro, el ministro de Economía, ha valorado el dato de paro, en el que se notan, cree los efectos de la reforma laboral. "Son datos buenos, que van a continuar. Indica que se está produciendo un punto de giro en la economía española en el año 2013 y que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y mejores de creación de empleo", ha afirmado. De Guindos ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos, que todavía, dice, no ven los frutos de las reformas. Pero ha asegurado que son la base de la recuperación, una idea que comparte el Banco de España, a pesar, dice su subgobernador, Fernando Restoy, de los costes que algunas reformas conllevan. De Guindos deja claro que el Gobierno no baja la guardia en el cumplimiento del déficit, ya que cualquier mejoría del PIB, asegura, lo dedicará a reducirlo.

Son 90 menos que hace un mes. Además, los intereses del bono español han bajado por primera vez desde 2010 del 4%. De Guindos ha valorado este hecho como un cambio de tendencia en la economía española. Por otra parte, el Ibex-35 ha subido un 1,65% este viernes y un 3% en la semana. Todas las Bolsas europeas han cerrado en verde aupadas por los datos de empleo de Estados Unidos, que han sido mejores de lo esperado.

El anteproyecto de ley de cajas establece importantes límites a las antiguas cajas en el control de sus bancos, aunque no fija una fecha límite para la venta de sus participaciones en las entidades bancarias para evitar que cuando se agote el plazo se devaluen los títulos. Además, determina que no será compatible ser patrono de la fundación y ocupar un cargo en el banco correspondiente.