El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que le "parece razonable" la propuesta de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE, de que se supriman los billetes de 500 euros, de los que asegura no haber visto "nunca" uno. En una entrevista en Onda Cero, De Guindos ha señalado que, en todo caso, "lo que hay que hacer de verdad es luchar contra al fraude fiscal". El ministro también ha comentado: "Yo nunca he visto en mi vida un billete de 500 euros". El entrevistador le cuestiona que cómo es posible siendo el ministro de Economía. "No sé ni cómo es, los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces", ha agregado el titular de Economía.
La economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo respecto al trimestre precedente, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta contracción es tres décimas menor a la registrada en el último trimestre de 2012 (-0,8%). El dato preliminar del INE coincide con la estimación avanzada por el Banco de España. En cuanto a la evolución interanual -es decir, si se compara con el dato del primer trimestre de 2012-, la caída fue del 2%, una décima por debajo de la contracción interanual que había en el último trimestre del año pasado.
- Destaca que la recesión se ha moderado y la economía se estabiliza
- Defiende que "lo que hay que hacer es luchar contra el fraude fiscal"
- Guindos niega haberse quitado un problema con la renuncia de Sáenz
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, han alcanzado este lunes un acuerdo para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes. El objetivo del acuerdo, según los titulares de Finanzas, es facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo. El ministro de Finanzas alemán ha señalado que su Ejecutivo tiene "un gran respeto" por la política que está llevando a cabo el Gobierno español y ha asegurado que confía en sus reformas.
- Una posibilidad es crear un patrocinio para invertir en pymes solventes
- El objetivo es tener listo el proyecto a finales del mes de mayo, dice Guindos
- El ministro de Finanzas de Alemania abre el acuerdo "a otros países"
- Schäuble traslada el apoyo del Gobierno de Merkel a las medidas de Rajoy
- Está en línea con las últimas previsiones de Bruselas y FMI para 2013
- La EPA de este jueves reflejó que hasta marzo, la tasa fue de 27,13%
- El Gobierno no prevé que se empiece a crear empleo hasta 2015
- Ese año, la tasa será del 25,8%, frente al 22,8% del inicio de la legislatura
Son las previsiones macroeconómicas que acaba de presentar el Gobierno en el Palacio de la Moncloa, donde todavía sigue a esta hora la rueda de prensa de la vicepresidenta y de los ministros de economía y hacienda que están explicando, además, el plan de reformas que ha aprobado el consejo de ministros. Vamos en directo hasta allí, primero con esas grandes cifras de la Economía. El gobierno insiste en la importancia de la reducción del déficit, pero se da más tiempo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "el año 2014 es el de la recuperación". Ha asegurado que el próximo año "se recogerán los frutos de la política económica del Gobierno". La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).
- El paro solo bajará al 25% en 2015, según el nuevo cuadro macroeconómico
- Sube el objetivo de déficit hasta 6,3%, el mismo que debía cumplirse en 2012
- La deuda pública subirá hasta igualar el PIB en 2016
Ver tambiénVer también: Cuadro macroeconómico 2013, en pdf
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso de los Dipuados que el número de daciones en pago se ha duplicado en el último trimestre. Así lo ha asegurado después de que el parlamentario del grupo Mixto, Joan Baldoví, le reprochara al presidente falta de sensibilidad en una intervención poco convencional, en la que ha terminado mostrando una camiseta de las plataformas contra los desahucios.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado este miércoles de que el Código de Buenas Prácticas ha propiciado, en el año que lleva en vigor, 291 daciones en pago y 691 reestructuraciones de deuda, pero no ha aclarado el futuro de los índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) o de los préstamos de subsidiación, asuntos sobre los que preguntaba la portavoz socialista de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias. Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada socialista ha recordado que dentro de cinco días desparecerán los IRPH y los índices CECA, por lo que ha preguntado al ministro si tiene intención de aprobar un "régimen transitorio" y en qué condiciones, ya que de ello dependerá que se dé un "alivio o lo contrario" a muchas familias. Sin embargo, el ministro se ha limitado a defender las medidas aprobadas por el Gobierno para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, tanto el "equilibrado" proyecto de ley Antidesahucios que se aprobó la semana pasada y que actualmente está en tramitación en el Senado, como el decreto de marzo de 2012 en el que se creaba el Código de Buenas Prácticas "al que se adhirió la totalidad de entidades financieras y que se ha convertido en obligatorio".
- De Guindos señala que ha permitido 691 reestructuraciones de hipotecas
- Unas 200 familias han accedido en un mes a las viviendas del Fondo Social
- El PSOE le pregunta por los índices de referencia de préstamo hipotecarios
- El ministro de Economía no responde a la solicitud del grupo socialista
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que los salarios de los funcionarios están igualmente garantizados.
- La prima baja porque se están reduciendo los desequilibrios de la economía
- Para el PSOE las previsiones macro del Ejecutivo son un "fracaso sin paliativos"
- Así lo dice el ministro de Economía en una entrevista en el Wall Street Journal
Subraya que se intentará revertir en parte la subida del IRPF de 2012
- Se va de la asamblea del FMI y del BM con "mucha mejor sensación"
- De Guindos señala la "preocupación por el crecimiento en Europa"
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, considera que la situación de España preocupa menos y ya no es el centro del FMI y el G20, como ocurría hace un año. Así, ha asegurado que se va de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington "con mucha mejor sensación" que la que tuvo hace un año.
Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido las medidas del Gobierno contra los desahucios y ha dicho que están ayudando "a quien lo necesita". "50 familias ya tienen contrato social de alquiler por el Fondo Social de Vivienda en solo 15 días", ha señalado. Ha defendido que el Gobierno está "con la gente y no con los banqueros", como le ha reprochado en el Congreso de los Diputados el portavoz de IU, Cayo Lara.
- Economía solo tuvo acceso a un borrador del 4 de mayo de 2012
- De Guindos afirma que no tomó ninguna decisión sobre Bankia