El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la demanda del bono sindicado a diez años ha superado los 24.000 millones de euros y ha asegurado que "nunca en la historia del Tesoro" una emisión sindicada había cosechado "tal volumen de demanda".
El ministro de Economía y Competitividad ha dicho en Bruselas que el sistema bancario español es hoy "muchísimo más transparente y seguro". De Guindos asiste al Eurogrupo que debe aprobar el segundo tramo de ayuda a la banca española. España además, intenta que se autorice la recapitalización directa de los bancos.
El ministro de Economía y Competitividad ha dicho que habrá que aplicar medidas como la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate o la creación de un seguro para el conjunto de los depósitos de los bancos europeos. También ha pedido que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo porque "fue algo que se concluyó en el Consejo Europeo de junio del año pasado".
El ministro de Economía y Competitividad ha declinado pronunciarse sobre si votará a favor del ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, para presidir el Eurogrupo y ha señalado que "España va a escuchar lo que es el programa del ministro holandés. Es un puesto importante en que tiene que representar a todos los miembros del Eurogrupo".
- El ministro reclama que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo
- "La Unión Europea debe seguir avanzando en la unión bancaria", asevera
- El juez Fernando Andreu tendrá que decidir ahora si lo llama a declarar
- Así lo había solicitado UPyD tras la declaración de Rodrigo Rato
- El ministro de Economía asevera que "España no necesita ningún rescate"
- Guindos se entrevista con su homólogo alemán para hablar de "competitividad"
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este martes en Berlín que España no necesita ningún rescate sino que se recupere la confianza en el futuro del euro.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes, en una visita a Berlín, que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro". Así se ha pronunciado el titular de Economía tras participar en un foro económico organizado por el diario 'Die Welt' y después de reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "En cuanto ha habido un compromiso con lo que es el futuro del euro, cuando se ha puesto de manifiesto que el euro es un proyecto sólido políticamente y se han tomado compromisos como el supervisor único, la unión bancaria, la futura integración fiscal o el segundo programa de ayuda a Grecia, inmediatamente hemos visto todos cómo la prima de riesgo se ha reducido", ha asegurado el ministro.
- El ministro de Economía reconoce el desgaste del Gobierno por los recortes
- Dice que la reforma laboral ha frenado el impacto de la recesión en el empleo
- "Esperamos revertir las subidas de impuestos en el futuro"
- El Gobierno no prevé una reducción de las cotizaciones sociales
- Un nuevo incremento del IVA "no está en absoluto en la mesa"
El ministro de Economía y Competitividad ha dicho que el Gobierno no descarta solicitar un rescate si considera que es lo más conveniente para España pero ha matizado que esa petición de ayuda consistiría en que el Banco Central Europeo comprase deuda pública española para bajar la prima de riesgo y reducir los costes de financiación.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que si España necesitase la ayuda de la UE "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa", sino una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España. De Guindos ha recordado que "España ya fue rescatada en 2011", cuando el BCE compró deuda española entre agosto y diciembre del año pasado. No obstante, el ministro ha defendido que "España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puesto en el Senado una condición más para las familias que quieran acogerse a un alquiler social, aparte de que el desalojo se tiene que haber producido por el impago de una hipoteca, cumplir los supuestos de especial vulnerabilidad y no tener ingresos de más de 19.000 euros al año, la fecha del desahucio tiene que ser posterior al 1 de enero de 2008.
- De Guindos restringe el Fondo Social de Vivienda a los desahucios desde 2008
- Deberán cumplir el resto de requisitos como no ingresar más de 19.000 euros
Este arbitraje intervendrá en los casos de malas prácticas por parte del banco. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso, que ha dicho, que se centrará en los casos más "flagrantes".
- En los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis"
- De Guindos: un asesor privado filtrará qué casos irán al arbitraje
- El PSOE cuestiona que no sea la CNMV la que realice esta cuestión
- La Izquierda Plural pide que los particulares recuperen la inversión íntegra
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno pondrá en marcha un "arbitraje" para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia. El procecidimiento se aplicará a aquellos casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización o "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto". Así lo ha asegurado De Guindos durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del rescate de la banca. "Es nuestra intención articular un procedimiento de arbitraje para tenedores de híbridos de Bankia que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los que se han aplicado los casos de NovacaixaGalicia Banco y Catalunya Banc", ha especificado.
Los bancos Santander, Popular, Sabadel, Caixabank y Kutxabank serán los principales accionistas de la Sareb, la sociedad de gestión de activos, el llamado "banco malo". Entre los cinco han aportado más de 400 millones de euros. De los grandes, sólo el BBVA no participar. El Ministerio de Economía espera que en los próximos días se sumen nuevos inversores, algunos extranjeros.
La supervisión bancaria europea para las entidades financieras entrará en vigor el uno de marzo de 2014. El acuerdo lo han alcanzado de madrugada los 27 países de la Unión. Además
Grecia empezará a recibir la próxima semana un nuevo tramo de ayuda financiera por valor de 34.400 millones de euros. Un acuerdo que en este caso, ha cerrado esta misma mañana el Eurogrupo..