Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro De Guindos ha asegurado que la tasa de paro se situará este año por debajo del 27,1% previsto en el programa de estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas en abril.

El número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, con lo que se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los seis millones (5.977.500), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta reducción, la tasa de paro cae casi un punto porcentual hasta quedar en el 26,26%, frente al nivel récord del 27,16% alcanzado en el primer trimestre.

Los datos de la EPA muestran un descenso en el número de parados de 225.200 en el segundo trimestre, casi 150.000 empleos más. scucha a Luís de Guindos valorando los datos de la Encuesta de Población Activa.

En Moscú, los ministros de finanzas del G-20 han respaldado el plan presentado por la OCDE para evitar que las empresas multinacionales eludan pagar impuestos. En esa reunión ha participado el Ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que en España la recesión ha quedado atrás.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha destacado que se están reduciendo los costes financieros en función del PIB de España y que el Tesoro Público se está financiando en los mercados a unos precios por debajo de lo previsto. En la rueda de prensa tras la reunión del Ecofin en Bruselas, De Guindos ha señalado que el Tesoro en el mes de julio ya ha logrado captar el 70% de la financiación prevista a finales de año. El titular de Economía ha definido la situación como "confortable" y ha recordado que hace un año la prima de riesgo española se disparó hasta 650 puntos básicos con la rentabilidad del bono a dos años superando la del bono a diez. De Guindos ha puesto como ejemplo de la confianza de los mercados en la economía española la emisión de un bono sindicado a 15 años, cuya demanda ha superado los 7.500 millones, según el ministro, a "unos tipos de interés muy razonables".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que las revelaciones del extesorero del PP sobre que el partido se financió presuntamente de forma ilegal y la aparición del supuesto original de los 'papeles de Bárcenas' afecten a la confianza en España y a la estabilidad del Gobierno. "Yo no lo he visto lo más mínimo en lo que es la evolución (de los mercados), hoy la prima de riesgo se sigue estrechando, ayer la bolsa subió, hoy vuelve a subir", ha dicho de Guindos a su llegada al consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas (09/07/2013)

  • El préstamo de 4.800 millones incluido en el rescate se fraccionará 
  • Otros 2.000 millones son beneficios de bancos centrales por bonos griegos
  • La troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia
  • El Eurogrupo: España está cumpliendo las condiciones del rescate a la banca

Los Gobiernos de Alemania y España han presentado este jueves en Berlín el acuerdo para la financiación de pequeñas y medianas empresas de España, anunciado el pasado mes de abril, por un importe total de 1.600 millones de euros, en el que el instituto de crédito alemán KfW y su homólogo español, el ICO, aportarán 800 millones de euros cada uno. Los 800 millones se los presta el KfW al ICO a diez años, pero el ICO los concederá a las pymes a tres años. Cuando las empresas devuelvan ese dinero al Instituto de Crédito Oficial, la institución podrá volver a ponerlos en circulación, podrá prestarlos a otras empresas pequeñas y medianas. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que, por este motivo, el efecto inducido del dinero alemán será de 2.400 millones de euros (a los que hay que sumar los 800 millones que pone España).