Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Tras la sesión del Eurogrupo, Mario Draghi ha asegurado que el BCE está determinado a que el crédito llegue a la economía real, pero que hay razones por las que no lo hace, como el temor de la banca a prestar por la desconfianza.

España ha planteado abiertamente en el eurogrupo que todas las empresas europeas puedan financiarse al mismo tipo de interés. En esa reunión también se ha convalidado el rescate de Chipre y se ha dado más plazo a Portugal e Irlanda para devolver la ayuda recibida. España quiere más plazo para cumplir el objetivo de déficit además de igualdad de oportunidades en la financiación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado el ministro a su llegada al Eurogrupo que se celebra este viernes en Dublín.

El Congreso de los Diputados votará el Real Decreto del Gobierno para la protección de los titulares de preferentes. El ministro de Economía ha avanzado algunos de los criterios para el arbitraje entre los afectados y las entidades financieras en un debate que ha sido muy tenso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno hará "un ejercicio de realismo" en el programa de consolidación presupuestaria que presentará el próximo 26 de abril, "compatibilizando la necesidad de reducir el déficit público con la evolución del ciclo económico". "España va a hacer un ejercicio de realismo desde el punto de vista del programa de estabilidad, vamos a establecer una senda de reducción del déficit en la que se compatibilice al necesidad de reducir el deficit -porque tenemos problemas de financiacion en los mercados- con la evolución del ciclo económico y complementarlo con reformas económicas", ha señalado.

De Guindos ha sido preguntado por el senador socialista Felipe López en la sesión de control del Gobierno. "Si no exigen ahora que se relaje lo suficiente el proceso de ajuste, las posibilidades de que la economía española recupere la senda del crecimiento y la creación de empleo serán nulas por mucho que ustedes hagan vehementes pronunciamientos de que este es el ultimo año de la crisis", ha dicho López.

El ministro Luis de Guindos dice que este año no habrá crecimiento económico aunque hay signos de estabilización. El Ministro de economía adelanta que el PIB cayó en el primer trimestre de este año entre un 0,5 y un 0,6%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que, en el primer trimestre de este año, la economía española cayó menos que en los últimos tres meses de 2012, cuando descendió el 0,8% del PIB. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas. "Lo importante es el perfil, teníamos previsto era una caída de cinco o seis décimas en el primer trimestre, que el segundo fuera mejor, en el tercero estar a cero y el último incluso tener un crecimiento positivo. Creo que ese perfil se va cumpliendo", ha señalado.

Al filo de las dos de la madrugada, el presidente chipriota confirmaba el acuerdo.

"Tenemos un programa que satisface los intereses de los ciudadanos de Chipre y de la Unión Europea", confirmaba Nikos Anastasiades.

Una maratoniana jornada de negociaciones había permitido cerrar el acuerdo de rescate por el que Chipre comenzará a recibir el próximo mes de mayo una ayuda de 10.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acudido a Bruselas conscientes de estar ante una jornada decisiva. El tiempo se agota y es necesario buscar una salida al rescate de Chipre.