Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".

El gobierno asegura que su propuesta de pensiones apuntala el sistema de Seguridad Social. Para los próximos nueve años supondría un ahorro de 33.000 millones. Los sindicatos dicen que son recortes injustos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el objetivo de déficit comprometido para este año en el 6,5% del PIB será cumplido sin necesidad de adoptar medidas "más allá de las puestas en marcha". En este sentido ha recordado que se van a ahorrar 5.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda pública y que están mejorando los ingresos tributarios, lo que junto a la recuperación de la economía llevará al déficit "a converger hacia ese 6,5%". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular y un día después de conocerse que el conjunto de las Administraciones Públicas, salvo las corporaciones locales, cerraron julio con un déficit del 5,27% del PIB.

Ha terminado en Lituania la cumbre del Ecofin en la que los 28 ministros de finanzas europeos han debatido sobre la unión bancaria. Allí, Luis de Guindos ha negado presiones de Bruselas para prolongar la ayuda a la banca española.

Hacía tiempo que los ministros de Finanzas europeos no tenían una alegría. Y sin embargo, los datos que apuntan el fin de una larga recesión de año y medio en la zona euro no les han llevado a lanzar las campanas al vuelo. Han señalado que no hay que aflojar en las reformas. Además, en 2014 el Banco Central Europeo realizará pruebas de resistencia que pueden arrojar sorpresas. Antes, a finales de año, concluirá el plan de recapitalización de los bancos españoles.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que España cumplirá con sus compromisos en materia de reducción del déficit público tanto este año como el próximo, y aseguró que las perspectivas económicas del país son "mejores, más positivas".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este martes que aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento del PIB y de reducción de la tasa de desempleo tanto para 2013 como para 2014. Durante la toma posesión del presidente y los consejeros de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ministro ha explicado que esa revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de este mes. La mejora de la economía es una buena noticia para el ministro, pero ha advertido de que hay que seguir trabajando para consolidar la recuperación y para que España pueda volver a los niveles de renta anteriores a la crisis. "Queda una labor ingente por delante, como el ajuste presupuestario, que es básico", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda. "Hoy estamos en una situación completamente distinta que hace un año, pero aún queda mucho por hacer. Yo diría que, incluso, todavía queda por hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha puntualizado.

Ya queda menos...Sólo 10 días para saber si Madrid alcanza su sueño de ser sede olímpica. Informa Mari Luz Auñón