Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, subraya que "el consenso de los mercados" sitúa el crecimiento de España este año "por encima del 1%" y asegura que el FMI "continuará" elevando sus previsiones. "Nuestras previsiones se revisarán en el último Consejo de Ministros de abril", afirma el ministro, que no obstante dice que hay que ser "prudentes". En cualquier caso, cree que lo importante es "la tendencia, no la cifra concreta". También señala que "España ha dejado atrás la recesión, pero la crisis aún no" y que si se logra un crecimiento estabilizado en el 1'5% en 2014 y 2015 habrá "crecimiento neto de empleo relativamente significativo". No teme un "estancamiento prolongado" como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y apunta que España se recupera por primera vez desde el inicio de la crisis. Tampoco piensa que Europa vaya a sufrir el fenómeno de la deflación y dice que lo que hay que vigilar es el tipo de cambio del euro (11/04/14).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que en España va a haber "una inflación baja", con un IPC que cerrará el año "en torno al 0,5%", pero no deflación. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro respondía así a la advertencia realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España es el país que más riesgo tiene de sufrir deflación. De Guindos aseguró que una deflación "no se va a dar" y que solo va a haber una inflación baja, con sus efectos positivos y negativos: los primeros para el poder adquisitivo de los consumidores y los segundos por los tipos de interés. En todo caso, reconoció que España está por debajo de la media europea en cuanto al IPC, pero aclaró que así ha de estarlo un país como España que "tiene que ganar competitividad".

Once países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado un "acuerdo político" para poner en marcha a partir de 2015 una tasa a las transacciones financieras. El gravámen se aplicará solo a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que aún no se ha fijado de cuánto será esa tasa y si se ampliará a otros productos financieros. La Comisión Europea propone gravar con un 0,1% las operaciones con acciones y con un 0,01% las de bonos y derivados.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han aprobado este martes --tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas-- un nuevo tramo del rescate de Grecia, del que 8.300 millones de euros serán aportados por los países del euro. En la reunión informal que se ha celebrado en la capital helena, los socios de Grecia han pedido al Ejecutivo heleno que ponga en marcha nuevas medidas estructurales, a pesar de que la aprobación del último paquete legislativo exigido por la troika fue aprobado en el Parlamento la noche del pasado domingo en medio de una gran bronca política, algunas defecciones de los diputados de la coalición gobernante y fuertes protestas en la calle.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que la inflación baja plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará para mitigar la actual tendencia deflacionista de la eurozona. Aún así, ha insistido en que la recuperación de la economía española se ha fortalecido durante el primer trimestre que acaba de terminar y que el crecimiento anual se situará "en el entorno del 1%" y se creará empleo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprueban este martes -tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas- un nuevo tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia. En la reunión también se tratará la tendencia deflacionista en la eurozona. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que la inflación baja plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará para mitigar la actual tendencia deflacionista de la eurozona.

ANTONIO DELGADO (Enviado especial de RNE a Atenas).- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE están reunidas en Atenas para desbloquear un nuevo tramo del rescate financiero, en este caso de 8.300 millones. El lunes, por mayoría exigua, el Parlamento griego aprobaba otro plan de recortes como condición para continuar con el rescate. Otra cuestión que se discute en Atenas es si el Banco Central Europeo tomará medidas sobre la inflación.

La Unión Europea ha adoptado un acuerdo que permite que la unión bancaria esté más cerca. Se ha decidido a crear un fondo común dotado con 55.000 millones de euros para resolver la liquidación de los bancos en problemas. El fondo estará disponible en ocho años. Tras 16 horas de reunión se ha acordado que el fondo será mutualizado. Si se repitiera una crisis como esta y un banco quiebra, los primeros en pagar serían los accionistas, los segundos las personas depositantes de más de 100.000 euros y en tercer lugar este fondo. Luis de Guindos ha manifestado que este es el proyecto más ambicioso desde la creación de la moneda única (20/03/14).

Pacto de los 28 de la Unión Europea con el Parlamento Europeo crea un fondo anticrisis bancaria común para resolver crisis financieras y estará operativo en ocho años. La negociación ha durado toda la madrugada. Este fondo estará dotado con 55.000 millones de euros aportados por los bancos europeos. Luis de Guindos dice que es la mejor noticia desde la creación del euro (20/03/14).