El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado este jueves la multa récord de 1.712 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a ocho grandes bancos por manipular tasas interbancarias como el líbor y el euríbor en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'. La Comisión Europea y su Dirección General de Competencia han hecho una "buena labor" al imponer esta sanción porque "no se puede manipular una variable que es tan fundamental para la vida de mucha gente, en función de intereses concretos y específicos que no son los intereses generales", ha apuntado.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que se ha producido una estabilización del mercado laboral y que en 2013, en términos de paro registrado, no habrá destrucción de empleo. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el ministro ha recordado que el comportamiento de diciembre suele ser mejor que el de noviembre, pero que habrá que ver la evolución. "Todos los indicadores apuntan a que esa ligera recuperación que tuvimos en el tercer trimestre se va a mantener en el cuarto e incluso se puede fortalecer un poco", ha aseverado.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha predicho en RNE que la modificación de la perspectiva de la nota de la deuda soberana española efectuada por Moody's hará que en las próximas semanas o meses "veamos entradas de flujos de inversión en España que no se habían producido anteriormente". Para hacer esta predicción, el titular de Economía ha asegurado que hay inversores, sobre todo en Asia, que le siguen dando "mucha importancia al 'rating' porque no pueden invertir en valores en situación muy mala".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la decisión de la agencia de calificación Moody's de elevar de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, refleja una percepción "mucho mejor" de los mercados de capitales de la economía española. "Eso no va a suponer que vamos a salir de la crisis inmediatamente, porque es muy profunda, pero sí que asienta las bases para que se salga", ha dicho en RNE.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, celebra la multa récord de 1.700 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a seis grandes bancos internacionales y europeos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor. Califica este tipo de pactos de "absolutamente deleznables" y señala que, al haberse manipulado el Euríbor, tipo de interés al que estás referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, "puede haber tenido un impacto en España. "Hay que ver exactamente cuánto fue la manipulación", subraya. Sobre la decisión de la agencia Moody's de mejorar a estable desde negativa la perspectiva del rating de España, dice que refleja una percepción "mucho mejor" de los mercados de capitales de la economía española. Además, asegura que esta medida conllevará "en las próximas semanas" la entrada de flujos de dinero hacia España. También niega que exista "ningún pulso" entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria a cuenta del déficit de tarifa de las eléctricas y destaca que lo que hay es una voluntad del Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público y para evitar que los contribuyentes y los consumidores paguen el déficit de tarifa (05/12/13).
El ministro de Economía ha hablado de los cambios en los que trabaja el Gobierno para una segunda ronda de la reforma laboral. Ha destacado la simplificación de las modalidades de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial. De Guindos además ha insistido en que 2014 será el año de la recuperación.
El Grupo popular en el Senado ha presentado una enmienda a la nueva Ley del Sector Eléctrico por la que se elimina una aportación al sistema eléctrico de 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De Guindos defiende que buscan solventar el problema sin que tenga incidencia en el déficit del país.
- Luis de Guindos ha asistido al Encuentro de Economía de S'Agaró
- Garantiza que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta "bastante" a la UE
- El ministro se muestra convencido de que la economía crecerá en 2014
El Gobierno ha aprobado este viernes una modifficación fiscal por la que el Estado avalará 30.000 millones de euros en activos bancarios para garantizar que la solvencia de las entidades españolas no se reduce al aplicar las nuevas reglas internacionales que entrarán en vigor el próximo enero. En concreto, el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros asegura el aval estatal a una parte de los denominados activos fiscales diferidos, que hasta ahora los bancos han incluido como capital de máxima calidad, pero que Basilea III exige que dejen de contabilizarse así a partir de 2014. "Si no hacemos esta modificación del Impuesto de Sociedades, la banca española estaría en desventaja con sus competidores", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Fuentes de Economía han asegurado que este "segunda ronda" de la reforma laboral ya está prevista en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno español enviado a Bruselas. "En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está pendiente", han señalado las fuentes. El Gobierno, por su parte, ha añadido que "ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial".
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno. "Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", ha dicho Guindos.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este viernes de que "algunos países podrían tener que hacer más" dentro de sus presupuestos de 2014 para hacer frente a los "riesgos" y garantizar el cumplimiento de sus objetivos de déficit, aunque ha eludido referirse a ningún Estado miembro en concreto. La semana pasada, la Comisión Europea advirtió a España y otros tres países de que necesitarían medidas adicionales.
El Eurogrupo estudia este viernes el proyecto presupuestario español para 2014 y el análisis efectuado del texto por parte de la Comisión Europea (CE), quien determinó hace una semana que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del PIB y pidió al Gobierno que haga los ajustes necesarios para evitar el posible desvío. El ajuste adicional que pide la Comisión para el año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben escoger. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha rechazado realizar nuevos recortes en 2014 y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. El Eurogrupo examina también los presupuestos de todos los países del euro, salvo los de los cuatro rescatados.
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, afirmó este jueves que en la reunión extraordinaria solo se debatirá la opinión que emitió la CE sobre los proyectos presupuestarios de la eurozona y los programas de partenariado económico de los países en procedimiento por déficit excesivo, como es el caso de España. "No tenemos que sacar necesariamente conclusiones del debate con respecto a los próximos pasos. Depende de los ministros y de los parlamentos nacionales ver hasta qué punto quieren tomar en cuenta nuestra opinión y nuestras propuestas antes de adoptar definitivamente los presupuestos; obviamente esperamos que lo hagan", indicó el portavoz comunitario.
Mario Draghi ha asegurado a los banqueros españoles que las pruebas de resistencia serán homogéneas para todas las entidades y para todos los países. Además, ha señalado que no espera que la banca española tenga problemas para superarlas. Sin embargo, no ha dicho si la deuda soberana será considerada como activo sin riesgo. En todo caso les ha transmitido que el BCE quiere actuar como supervisor único a partir del 4 de noviembre de 2014.
- El ministro dice que lo importante es que no hay dudas sobre la banca
- Las entidades, "bien preparadas" para afrontar los test de estrés del BCE
- "Yo estaba convencido de que España no iba a ser rescatada", asegura
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que la banca española está "bien preparada" para afrontar las pruebas de esfuerzo que realizará el Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado: "La banca española está bien preparada. Si ha habido una cosa en la que no nos hemos quedado cortos son las pruebas de resistencia". En este sentido, el ministro ha pedido que estas pruebas sean "serias" y se exija a todos por igual, con lo que se demostrará la solidez del sistema financiero español.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en TVE que entiende la desazón que provoca en la sociedad el mensaje de que 'hemos evitado lo peor, se ha evitado el colapso de la economía'. "Soy consciente de que en el día a día sigue habiendo dificultades", ha asegurado De Guindos, para quien sin lo primero no llega lo segundo, la mejora de economía real. En opinión del ministro, los datos de actividad real que se van conociendo "ponen de manifiesto que hay una estabilización de la economía española", pero ahora "hay que bajar de ese 26% de desempleo", que es la principal lacra económica, politica y social del país. "El año 2014 será el primer año de la recuperación, que será suave y moderada, pero al menos una recuperación", ha señalado el ministro de Economía, que asegura que España creará empleo creciendo menos de un 1%.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que aún no se sabe cuánto dinero va a perder el Estado por el rescate bancario, que aún no se pueden cuantificar "porque la principal entidad nacionalizada, que es Bankia, no se va a privatizar todavía". "Bankia es la pieza fundamental", ha reconocido el titular de Economía en TVE, donde también ha asegurado que lo que se va viendo es que se recupera la confianza en el sistema financiero español.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han dado luz verde a una salida de España del rescate bancario sin ayuda adicional cuando éste expire en enero próximo, tras 18 meses de programa. "Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba", ha anunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que los presupuestos generales del Estado de 2014 marcan el final de la recesión y el camino del crecimiento económico. Durante su intervención en el debate de los presupuestos en el pleno del Congreso, De Guindos ha incidido en que las cuentas son austeras y en que están condicionadas por el entorno internacional. El ministro ha destacado que la recuperación actual es todavía "débil y frágil", si bien ha añadido que pone ya de manifiesto un cambio de tendencia. El portavoz del PSOE en I+D+i en el Congreso, Miguel Cortizo, ha pedido al ministro que cuide de la ciencia. "Usted solo se preocupa de la capitalización de los bancos, preocupese un poco también de la capitalización del sistema de I+D+ien España: cuesta menos que los fichajes de los equipos de fútbol de Primera División", ha afirmado en el Congreso.