Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque ha admitido que queda mucho por hacer, porque la tasa de paro sigue siendo del 26%. La previsión actual de crecimiento del Gobierno español es que el PIB repunte un 0,7%. A su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE, De Guindos ha vuelto a ratificar esa predicción porque -ha añadido- el perfil de 2013 ha sido mejor al previsto y eso se notará este año.

El ministro de Economía no se ha sentido muy cómodo al ser preguntado por Marisa Doctor, de Canal Sur, sobre la reforma fiscal que estudia el Gobierno. La corresponsal en Bruselas le preguntó si una supuesta bajada del IRPF supondría un aumento del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento en el precio de la gasolina, tal y como se viene especulando en los últimos días. Tras responder a la prensa, De Guindos mostró su enfado en una conversación informal con sus asesores y soltó un "vete a tomar por culo" que fue recogido por los micrófonos de las cámaras. Después convocó a los periodistas para pedir disculpas y asegurar que su expresión no iba dirigida contra nadie en concreto.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado, que el gobierno español debe seguir con la segunda fase de la reforma del mercado laboral, tras la reunión del Eurogrupo. En concreto, Rehn ha señalado que España debe "tratar de eliminar la dualidad del mercado laboral y abrir más el sector servicios". Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a España que mantenga "la presión en el carácter urgente de las reformas" para reducir los niveles de desempleo.

El ministro de Economía no se ha sentido muy cómodo al ser preguntado por Marisa Doctor de Canal Sur sobre la reforma fiscal que estudia el Gobierno. La corresponsal en Bruselas le preguntó si una supuesta bajada del IRPF supondría un aumento del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento en el precio de la gasolina, tal y como se viene especulando en los últimos días. Tras responder a la prensa, De Guindos mostró su enfado en una conversación informal con sus asesores y soltó un "vete a tomar por culo" que fue recogido por los micrófonos de las cámaras.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que en 2014 habrá creación neta de empleo que será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre, cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Economía ha recordado que entonces "ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014, pero ahora los datos van a ser mejores", aunque no ha querido dar cifras. Sobre la situación abierta en Cataluña, De Guindos ha afirmado que la incertidumbre generada por la consulta catalana no va a lastrar la credibilidad de España a la hora de recibir inversión y de ser atractiva para nuevos inversores. Guindos ha señalado que los inversores y también el Ministerio de Economía y Competitividad hacen sus hipótesis basándose con escenarios "viables y razonables" y no en otras que se puedan considerar como "irrealizables".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la semana próxima, "sin duda", los ministros de Economía y Finanzas de la UE cerrarán el acuerdo sobre resolución bancaria, que permitirá diseñar un sistema común para la liquidación de entidades con problemas. De Guindos también ha explicado que en la reunión de ayer, en Bruselas, lo que se abordó fue el mecanismo supervisor donde "no hubo ganadores, ni perdedores", sólo "posiciones distintas". "Esto no es un partido de fútbol, es algo totalmente distinto" ha señalado al tiempo que ha dicho que al final: "Ganaremos todos". El ministro ha abogado por que se crease un único fondo de resolución. De Guindos ha explicado que mientras ayer Alemania apostaba porque el fondo de resolución fuese la suma de los fondos nacionales, otros países -como España- defendían "fondos mutualizados". El ministro ha avanzado que lo que se hará, finalmente, será una "mutualización progresiva, empezando con fondos nacionales para llegar gradualmente, año a año, a un fondo único". En definitiva, Guindos ha señalado que la unión bancaria lo que persigue es que los mecanismos para tratar a los bancos con problemas "sean idénticos". "No se puede consentir -ha dicho- que un banco ubicado en España se considere más débil a pesar de que su balanza es más fuerte, que un banco ubicado en Alemania". Por tanto, el ministro ha valorado que se trabaje por una solución de consenso donde quien gana, en última instancia, es la unión bancaria y la unión monetaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los Veintiocho lograrán un acuerdo la semana que viene sobre el mecanismo común de resolución para afrontar reestructuraciones o liquidaciones de bancos con problemas, ya que exiete un acuerdo "amplio" sobre la propuesta consensuada entre los cinco grandes países del euro.

El Eurogrupo está reunido en Bruselas. A la entrada, el ministro de Economía ha descartado otra vez que durante este año vaya a haber nuevos recortes equiparables a los del año pasado en nuestro país. De Guindos reitera que "cuando el crecimiento se vaya fortaleciendo llevará a unos mayores ingresos estructurales y menores gastos estructurales. Los ajustes ya no son equiparables a los de 2012". El ministro no ha aclarado si el gobierno se platea eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo. Dice que esa decisión se tomará una vez conocido el informe fiscal encargado a los expertos. Eso en cuanto a España, en el encuentro también se va a analizar los rescates de Irlanda, Grecia y Chipre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no existe "ningún pulso" a cuenta del déficit de tarifa después de que el Ejecutivo haya retirado el pago de 3.100 millones de euros a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para atajar esa deuda con el sector eléctrico. "Aquí no hay ningún pulso. Aquí hay una voluntad del Gobierno, que lo que quiere hacer es fundamental cumplir con el objetivo del déficit público; que los contribuyentes no financien un déficit de tarifa que existe y que hay que cerrar; y tampoco que los consumidores no lo paguen. Y lo que vamos a hacer es buscar, igual que ha ocurrido en años anteriores, fórmulas de financiación que eviten que lo pague el contribuyente y que evite que lo pague el consumidor. En esto está todo el Gobierno", ha insistido el ministro de Economía en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'.