Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la recuperación económica se ha visto fortalecida en el primer trimestre del año, tal y como prueban los indicadores adelantados de su departamento. En el Foro Líderes organizado por KPMG y la Agencia EFE, Guindos ha dicho que el Gobierno aún no tiene todos los indicadores, pero espera que el PIB crezca en el primer trimestre al menos lo mismo que en el último, cuando subió un 0,2%. En términos de empleo, Guindos ha dicho que las afiliaciones al sistema muestran que los datos serán positivos. "Los indicadores adelantados ponen de manifiesto que la recuperación está ahí", apunta el ministro.

Luis de Guindos ha adelantado un crecimiento de la economía española un 0,2%, como mínimo, en el primer trimestre de 2014. El ministro de Economía ha dicho que en materia de impuestos hay mucho margen, al referirse a la propuesta de reforma fiscal presentada por un grupo de expertos el pasado viernes (18/03/14).

Un juzgado de lo Social de Barcelona ha sentenciado que el expresidente de Catalunya Caixa Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Masana deben ser readmitidos en sus cargos o bien ser indemnizados con 600.000 euros cada uno por despido improcedente. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que se va a recurrir la sentencia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la puesta en marcha de la venta de un 7,5% de Bankia es una muestra del cambio de percepción sobre el sistema financiero español. El ministro, que ha participado en una conferencia organizada por el Instituto Berggruen en Madrid, ha apuntado que se trata de una "señal" de que se ha producido una "modificación en la percepción de nuestro sistema financiero".

La cumbre del G-20 celebrada en Sidney ha concluido con el acuerdo de acelerar la economía mundial un 2% los próximos cinco años mediante reformas estructurales. El ministro español Luis de Guindos asegura que este tipo de reformas ya están dando sus frutos en España.

La agencia de calificación Moody's ha subido la nota de la deuda española dos escalones por encima del bono basura y ha marcado como positiva la perspectiva de su evolución. Es la primera vez que Moody's eleva la nota a España desde el inicio de la crisis.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se muestran optimistas ante la posibilidad de que puedan llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el futuro mecanismo de resolución para bancos con problemas. Antes de su reunión en Bruselas, todos se han mostrado convencidos de que se podrá cerrar ese sistema antes de mayo -cuando termina la actual legislatura de la Eurocámara- ,y eso a pesar de que la postura común adoptada por los Veintiocho está muy alejada de las peticiones del Parlamento y Alemania se muestra inflexible para hacer los cambios necesarios para el acercamiento.

La deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en diciembre de 2013 en 961.555 millones de euros, lo que equivale al 94,02% del PIB, la tasa más elevada de la serie histórica que arranca en 1994, pero por debajo de la previsión enviada por el Gobierno a Bruselas, que la situaba al cierre del año pasado en el 94,2%. La cifra total supone un aumento del 8,7% respecto al cierre de 2012 (884.664 millones). Según la información publicada este lunes por el Banco de España, la deuda pública se incrementó en 76.891 millones a lo largo de 2013.

El ministro de Economía ha dicho que la recuperación será visible, por primera vez, en 2014, y que el Gobierno podría elevar su previsión de crecimiento en abril. Luis de Guindos ha dicho que una de las preocupaciones del Gobierno es garantizar el crédito a las empresas viables. Por eso, ha anunciado nuevas medidas para facilitar su financiación. Respecto al déficit de 2013, previsto en el 6,5%, el ministro ha dicho que está "bajo control" porque la desviación de algunas Comunidades Autónomas se compensará con el superávit de los ayuntamientos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis como consecuencia de las reformas del Gobierno. Además, en la reunión del Ecofin el ministro ha confirmado que España aportará 1.000 millones para el fondo común de resolución bancaria, en torno al 17% del total.