Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del CSD, Víctor Francos, ha asegurado en La hora de La 1 que, tras la dimisión de Rubiales al frente de la RFEF, el CSD quiere que el proceso electoral "sea lo más ágil y pronto posible". Francos, que ha detallado cuáles son los pasos a seguir de aquí en adelante y ha anunciado que van a hacer "un estudio en profundidad para regular las elecciones a las federaciones deportivas".

Por otro lado, Francos ha recomendado a Rubiales "que no confunda una mano negra con todas las manos negras de España", por el masivo rechazo de sus acciones, y ha criticado la resolución del TAD: "Me parece curioso que haya sido más severo el propio Rubiales dimitiendo que el TAD con él al considerar su falta no grave".

Jorge Vilda, exseleccionador español, ha repasado la actualidad sobre el caso Rubiales y su propio cese tras ganar el Mundial de fútbol. "Orgulloso de ser campeonas del mundo y disgustado de cómo ha acabado todo", ha dicho en una entrevista en RTVE, en la que ha dicho que nunca aplaudiría nada machista, y que no ha vuelto a tener contacto con Rubiales desde la Asamblea de la RFEF.

El exentrenador de la selección española, Jorge Vilda, ha dicho en una entrevista en RTVE que será la "justicia" la que va a decidir en el caso Rubiales y que "todo el mundo está en su derecho a denunciar", en referencia a Jenni Hermoso. Vilda, sobre su cese, ha asegurado que no lo esperaba y que la justificación fue "un cambio estructural", al tiempo que ha defendido su gestión al frente de la selección española.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una la querella contra Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial de fútbol. El Ministerio Público considera que esta actuación no fue consentida y por tanto puede ser constitutiva de dos delitos: uno de agresión sexual y de otro de coacciones por la presión que sufrió después la jugadora. En la querella, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, solicita al juez que tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima.

Mientras en las ruedas de prensa de la selección previas al partido contra Georgia desde la federación se ha avisado que solo se hablaría de temas deportivos, evitando el caso Rubiales, la fiscalía ha traído las últimas novedades en la parte judicial del tema. Pedirá que se consulte a Australia si el beso de Rubiales es delito en el país. Se trata de un requisito previsto en la ley para que la justicia española pueda investigar el caso

La vía penal abierta por la Fiscalía ha provocado nuevas reacciones al caso Rubiales, como la del ministro de Cultura y Depotes, Miquel Iceta, que ha dicho que "son planos distintos que no se cruzan". Además, Iceta ha dicho que el Gobierno "siempre estará al lado de las mujeres en el ejercicio de cuantas acciones posibles en defensa de sus derechos". Por otro lado, Javier Tebas, presidente de LaLiga ha pedido "la sanción más dura posible" en el ámbito deportivo, y José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra, ha dicho que Rubiales "no está capacitado moralmente para dirigir la RFEF". Mientras, Lionel Scaloni, seleccionador de la Argentina campeona del mundo, ha dicho que es "una lástima que se hable de esto y no del título mundial".

Una vez que Jenni Hermoso ha formalizado su denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional comienza el procedimiento en el que se investigará a Luis Rubiales, el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por el beso que le dio a la jugadora en la final del Mundial femenino de fútbol. Ahora hay dos vías abiertas, la penal en la Audiencia Nacional, y la administrativa, en el TAD. A pesar de que en España no se puede condenar a alguien dos veces por el mismos hechos los espcialistas en derecho, aseguran, que ambas vías no entran en conflicto. En cuanto a las penas, las horquillas pueden variar. Según la 'Ley del solo sí es sí', la condena es de 1 a 4 años de prisión, aunque hay un apartado que puede reducir la sanción hasta llegar a una multa. Ahora, el siguiente paso para continúar con el proceso, es la querella de la Fiscalia. Y en paralelo continúa también el procedimiento abierto por la FIFA.

Foto: Efe
 

  • En una entrevista en 'El Larguero' el ya exseleccionador femenino volvió a calificar de "impropio" el comportamiento de Luis Rubiales, pero elogió su gestión
  • "Es realmente complicado, con 140 personas que aplauden, ser el único que no se levanta", explicó sobre sus aplausos a Rubiales en la última Asamblea de la RFEF

Dos semanas después del mayor éxito de la selección española con su victoria en el Mundial femenino, Jorge Vilda ha sido destituido. El seleccionador ha estado ocho años en el cargo, al que llegó en sustitución del también polémico Ignacio Quereda. La eliminación ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022, con la mejor generación de siempre, fue un momento crítico para Vilda. 15 internacionales se negaron a volver hasta que se dieran cambios estructurales, aunque el seleccionador contó con el respaldo pleno del presidente de la federación española, Luis Rubiales. Renovó la selección y el resultado le acompañó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda... pero ahí empezó el final de Vilda. Su cercanía con Rubiales en pleno escándalo por el presunto beso forzado a Jenni Hermoso, sentenciaron a un técnico que solo censuró el comportamiento del directivo horas después de que el presidente fuera suspendido por la FIFA.

Foto: AFP
 

El capitán de la selección española masculina, Álvaro Morata, ha hablado para TVE sobre el comunicado que días antes leyó en nombre de todo el equipo, reprobando la actitud de Luis Rubiales, suspendido como presidente de la RFEF, por el beso no consentido a Jenni Hermoso: "Creo que era nuestro deber como jugadores de la selección dar un comunicado sobre el tema".

"Sabemos que es un tema delicado, es un tema en el que está implicada la Federación española, por tanto consideramos que era oportuno", ha añadido. En cuanto a las criticas por la falta de contundencia, el delantero del Atlético de Madrid ha argumentado las distintas sensibilidades al afirmar que a algunos jugadores "no nos gusta meternos en temas de este tipo, pero era nuestro deber".

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, ha mantenido la confianza en el actual seleccionador de la absoluta masculina, Luis de la Fuente, en una comida con los internacionales. La Roja se concentra desde este lunes en Las Rozas (Madrid) para preparar los encuentros de clasificación para la Eurocopa 2024.

Al otro lado del charco, el excapitán de la selección española masculina y jugador del Inter de Miami, Sergio Busquets, ha condenado la actitud de Luis Rubiales, enviando su apoyo a Jenni Hermoso y al resto de integrantes de la selección femenina.