- Han visitado la sede de Administraciones Públicas y del Banco de Italia
- Los supervisores han recibido los principales indicadores económicos
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que el Ecofin, los ministros de Finanzas de la zona euro, han acordado imponer recomendaciones primero y después sanciones a los países miembros de la zona euro que incumplan los objeivos macroeconómicos, y no pongan en marcha planes para corregir desequilibrios como la elevada tasa de paro y el déficit de las cuentas públicas.
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
La UE y el FMI miran a Rusia y a otros países emergentes para que contribuyan a reforzar el fondo de rescate de la eurozona. La ayuda sería a través del FMI lo que supondría mayor poder de decisión de Rusia en el organismo internacional. A Moscú no le interesa la desestabilización de la zona euro, el principal mercado de sus exportaciones de gas y energía. Un consejero del Kremlin ha avanzado que la contribución se limitaría a 7.200 millones de euros.
La OCDE presentó unas perspectivas a corto plazo para los miembros del G-20 en las que destaca el estancamiento esperado el año próximo en la zona del euro y la ralentización de los otros grandes países, aunque, dada la gran incertidumbre existente, no descarta una fuerte recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro no crecerá más que un 0,3% en 2012, después de haber cerrado este ejercicio con un alza del 1,6% y en 2013 la recuperación será limitada, del 1,5%, según las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en vísperas de la cumbre del G-20 de Cannes los próximos 3 y 4. La ralentización está siendo generalizada en el G-20, y así en Estados Unidos el crecimiento se quedará este año en el 1,7%, en el 1,8% el próximo antes de alcanzar el 2,5% en 2013. El club de los países más desarrollados pide al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para evitar una recaída en la crisis.
Luis García entrevista a Julian Pavón, economista e ingeniero industrial.
Hace meses que los bancos españoles encuentran muchos problemas para refinanciar sus préstamos. El año que viene se enfrentan a grandes vencimientos y de la financiación que consigan dependerá que luego puedan conceder créditos a empresas y ciudadanos. Los analistas estiman que el año que viene, los bancos españoles afrontan vencimientos por valor de 125.000 millones de euros, más de la mitad en el primer semestre.
Según Alfonso García Mora, de Analistas Financieros Internacionales, "hay que atajar ese problema y evitar el peor de los escenarios: que no pudieran renovar nada estaríamos ante una restricción crediticia más fuerte que la que hemos tenido", "el principal riesgo de recesión" para otros expertos, como José Carlos Díez, de Intermoney.
La solución pasa, aseguran los analistas, por zanjar la crisis griega y evitar el contagio al resto de países europeos.
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa