Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia de calificación de riesgos Moody's deja la puerta abierta para rebajar la calificación de la deuda española. Ya ha rebajado la de seis comunidades autónomas y ha puesto en revisión la de otras siete. Moody's también estudiará si rebaja la valoración de cinco entidades financieras.

El Tesoro Público ha colocado 2.885 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, pero ha tenido que elevar el interés de ambas denominaciones, con lo que la rentabilidad de las primeras llega al 1,950% y la de las segundas, al 2,650%.

Esto supone ofrecer el mayor interés desde 2009 en el caso de las letras a tres meses, y desde diciembre de 2010, en las de seis meses.

La puja, en la que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, se ha saldado con una elevada demanda, que ha superado los 9.300 millones de euros.

Aunque puntualiza que esa medida se podrá levantar cuando Grecia emita nuevos bonos garantizados por los gobiernos de la eurozona. Mientras, suben las bolsas y baja la prima de riesgo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida" y ha rechazado las dudas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que "diga la verdad" y le ha reprochado que un "presidente en funciones" no puede inspirar confianza en la economía española."Le exijo que tenga respeto institucional y a las formas: no hay un Gobierno en funciones", ha replicado Zapatero durante la sesión de control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, aunque el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa", la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no es origen de España.

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que la duda que tienen los mercados es "si los líderes europeos tienen capacidad política para resolver la crisis" y ha afirmado que estos días hay "miedo" entre los inversores, motivo por el que han bajado las bolsas. "Los mercados entraron el lunes en fase de pánico. No hay novedades, es solo miedo a una recaída", ha dicho Díez, para quien, de todas formas, esto no habría pasado sin dudas sobre la Eurozona.

Con respecto a la prima de riesgo, el analista ha señalado que apenas se realizan operaciones, lo que hace que los niveles fluctúen tanto como para que "alguien que hubiera comprado un bono español en su nivel más bajo y lo hubiera vendido en su nivel más alto haya ganado este martes un 4%".

Sobre los test de estres, Díez ha señalado que serán entidades de varios países las que suspendan. "Pero si enseñan un diagnóstico y una solución, se volverá a comprar deuda y volverá la confianza", ha señalado.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, superaba a media sesión los 325 puntos básicos y se situaba en su nivel más alto desde la introducción del euro, afectada por las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda, y sobre las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia.