Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española creció un 0,6% entre abril y junio de 2014, dos décimas más que en el trimestre precedente y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico. Según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB avanzó un 1,2% en tasa interanual, siete décimas más que en el trimestre anterior. El INE ha explicado que el avance del PIB fue consecuencia de la "mejora de la aportación de la demanda nacional". Estadística señala que del otro lado hay un "empeoramiento de la demanda externa".

La economía española acelera entre los meses de abril y junio. El PIB creció un 0,6%, el mayor avance trimestral desde el inicio de la crisis económica. La tasa interanual se sitúa en el 1,2% gracias a la mejora de la demanda nacional,  que mide el consumo y la adquisición de bienes y servicios por parte de ciudadanos y empresas. El mayor peligro para la marcha de la economía sigue siendo la deflación, ya que en julio los precios han vuelto a terreno negativo. El IPC se ha colocado en un -0,3% en tasa interanual y es la segunda vez que ocurre este año. La contención de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a las subidas experimentadas en 2013, y un efecto similar en los carburantes, junto con la rebaja de los precios de la energía eléctrica, son las razones para la caída que apunta el INE (30/07/14).

La economía española creció seis décimas entre abril y junio. Según los datos avanzados por estadística, el PIB creció dos décimas más que en el primer trimestre del año y una décima más de lo previsto en el último boletín del Banco de España. La tasa interanual se comportó también mejor de lo esperado y avanzó un 1,2%, siete décimas más que entre enero y marzo. Es la segunda tasa interanual positiva tras diez trimestres consecutivos de bajadas. La inflación ha vuelto a terreno negativo en julio. Los precios han caído un 0,3% en comparación con los de julio del año pasado. El IPC interanual bajaría así cuatro décimas con respecto al registro de junio, las razones de la caída se encuentran en el abaratamiento de la electricidad y en la estabilidad de gasolinas y alimentos, cuyos precios subieron en el séptimo mes de 2013 (30/07/14).

El Gobierno ha elevado la previsión de crecimiento de nuestra economía. El Ejecutivo estima que este año creceremos al 1,5%, tres décimas más de lo previsto, y el que viene lo haremos un dos. Lo ha anunciado el ministro de Economía durante una comparecencia en el Congreso. Además, Luis de Guindos ha confirmado que el Gobierno va a revisar a la baja la tasa de paro por el buen funcionamiento de la reforma laboral (29/07/14).

La economía española acelera ligeramente. En el segundo trimestre creció un 0,5%, una décima más que entre enero y marzo. El dato lo ha facilitado el Banco de España, que mejora las perspectivas para nuestro país. Este organismo prevé un alza del PIB del 1,3% en 2014 y un 2% en 2015 (23/07/14).

Hoy visita Barcelona el ministro de Hacienda. Allí ha hecho referencia a la situación financiera de Cataluña y de otras comunidades autónomas. El Gobierno ha anunciado que dará mayor liquidez a las autonomías.