El economista y autor de 'El capital en el siglo XXI', Thomas Pikkety, ha analizado en una entrevista exclusiva con el TD2 de TVE la situación en la que se encuentra la zona euro. "Actualmente estamos en medio de la peor situación: hemos renunciado a nuestra soberanía monetaria, ya no podemos devaluar nuestra moneda -el franco o la peseta- para relanzar la economía, que habría sido lo normal en una crisis como la de los últimos años, sobre todo en la Europa del sur. Y al mismo tiempo seguimos teniendo una competencia desenfrenada entre Dieciocho -o 28 a nivel de la Unión Europea- sistemas fiscales y sociales diferentes, y esa competencia hace muy difícil repartir de manera igualitaria los ajustes y las cargas fiscales", ha asegurado.
El economista y autor de 'El capital en el siglo XXI', Thomas Pikkety, ha asegurado en una entrevista exclusiva con el TD2 de TVE que él apuesta por subir los impuestos y más a los más ricos. "Yo creo que la mejor solución es usar el impuesto progresivo sobre el patrimonio privado, que en el fondo es lo mismo que la inflación pero en forma civilizada, ya que permite proteger a las clases medias y los patrimonios modestos hasta algunos cientos de miles de euros", ha afirmado.
Analizamos las previsiones y los últimos datos de nuestra economía con Antoni Picó (CiU), José López Garrido (PP), Antonio Hurtado (PSOE) y Pedro Azpiazu (PNV).
La economía dominó la sesión de control, con las diferentes interpretaciones de las previsiones económicas y los datos del paro de Gobierno y oposición. Además, analizamos la situación con dos expertos: Ignacio Conde Ruiz y Emilio Ontiveros.
Muchos países llevan tiempo advirtiendo a Mario Draghi de que el euro está demasiado fuerte y quieren que el Banco Central Europeo actúe para que se debilite. Para que la moneda común pierda valor hace falta una inflación al alza y los expertos creen que recortar más el precio del dinero puede ser la clave.
Así lo ha dicho el presidente del Gobierno en un encuentro con los empresarios que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC). El CEC ha entregado a Rajoy un avance de su informe 'España 2020' que recoge una revisión al alza del crecimiento del PIB, hasta el 1,3% en 2014 y el 2% en 2015, una y dos décimas respectivamente por encima de los pronósticos del Gobierno.
- El mercado laboral sigue débil y la inflación se mantiene por debajo del 2%
- "No hay un calendario para empezar a subir los tipos de interés", ha dicho
- La presidenta de la Fed comparece ante el Comité Económico del Congreso
Los mercados esperan que el presidente del Banco Central Europeo tome alguna medida que impulse la economía de la zona euro. A esta posibilidad se suma la mejora de las previsiones de la eurozona lo que ha llevado a que la prima de riesgo cierre en 148 puntos básicos por primera vez desde el verano de 2010. El bono a 10 años marca nuevo mínimo histórico en el 2,94%. La rentabilidad de la deuda se ha desinflado un 60% desde mediados de 2012 cuando Draghi dijo que haría todo lo necesario para salvar el euro.
- Prevé que el PIB español crecerá un 1,5% en 2015
- Estima que el paro bajará al 25,4% este año y al 24,4% el que viene
- El presidente del Eurogrupo: "Ha hecho todo lo que podemos esperar"
- El responsable del MEDE: Empieza a notarse mejoría en la economía real
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha subrayado este lunes que la recuperación económica que se constata a escala global o en los países miembros de la organización no basta para resolver los problemas del desempleo y de las desigualdades que se han agravado con la crisis. En la apertura del foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Gurría ha señalado que la economía global debería crecer cerca del 3% este año y en torno al 4% en 2015, mientras el comercio mundial debería progresar un 4,7% y un 4%, respectivamente. "Sigue sin ser suficiente para dar un empleo decente a los 202 millones de desempleados. No es suficiente cuando tenemos a 73 millones de jóvenes sin trabajo. No es suficiente cuando las desigualdades en muchos países están aumentando más rápido que antes de la crisis", ha asegurado Gurría.
El ministro de Economia y Competitividad se ha felicitado por las previsiones económicas de la Comisión Europea porque certifican que a partir del año que viene, "por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y va a crear más empleo que la media de la zona euro". Respecto al déficit, el titular de Economía ha respondido que esa cifra responde a una "proyección inercial del déficit público" y que posteriormente se corregirá.
- Cree que la mayor recaudación compensará la rebaja del IRPF
- El ministro de Economía satisfecho con las previsiones de la CE
En 2014, la economía española, según la Comisión Europea, crecerá un 1,1%. Supera sus previsiones anteriores pero rebaja en una décima la del Gobierno. Bruselas es más optimista para 2015: un 2,1% frente al 1,8% del Ejecutivo. Aunque mejora las cifras de paro, siguen siendo altas. Más de lo que prevé el Gobierno. Bruselas calcula un 25,5% este año, y un 24% el que viene. Medio punto de diferencia. La deuda seguirá subiendo, y este año se cumplirá el objetivo de déficit. Aunque será una décima superior al que calcula el Ejecutivo. En 2015, según la Comisión el déficit se dispara, hasta dos puntos por encima del objetivo del Gobierno, porque ya no computarán subidas de impuestos que tenían un carácter temporal.
La Comisión Europea ha mejorado las previsiones macroeconómicas para España: Bruselas cree que la economía crecerá un 1,1% en 2014 y un 2,1% en 2015, cifras superiores a las publicadas el pasado mes de febrero, cuando hablaba de un crecimiento del 1% para este año y un 1,7% para el que viene. En la presentación de las previsiones de primavera, el vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, ha asegurado que el Gobierno español ha sido "muy eficaz" con las medidas adoptadas en la lucha contra la crisis económica y la reducción del déficit público. Además, Bruselas prevé una "aceleración gradual de la recuperación" de la economía española, en la que hay "señales positivas". "Por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada", ha destacado Kallas.
- Es menos optimista que el Gobierno sobre el PIB en 2014 y más en 2015
- El resto de las estimaciones de la CE, algo peores a las del Ejecutivo español
- La tasa de paro se situaría en el 25,5% y bajaría al 24% el año que viene
- Bruselas cree que este año ya comenzará a crearse empleo en el país
- El déficit se reduciría al 5,6% en 2014, pero se dispararía al 6,1% en 2015
- La deuda pública superaría el 100% del PIB este mismo año
- La economía de la UE crecerá un 1,6% este año y un 2% en 2015
- Bruselas ve "bajo" el riesgo de deflación con una inflación del 0,8% este año
- Francia no cumplirá con el objetivo de déficit, según la Comisión Europea
El ministro Luis de Guindos ha afirmado en Málaga que hay confianza en la recuperación de la economía española. Lo ha dicho al hilo de los buenos datos del bono a 10 años que paga ya un interés por debajo del 3%, nuevo mínimo, al cierre de los mercados europeos.
La reforma fiscal que presentará el Gobierno en junio permitirá rebajas fiscales sobre todo a las rentas bajas y medias: hasta 5.000 millones de euros de reducción neta entre el año que viene y el siguiente en IRPF y 2.600 millones en Sociedades. Los impuestos no subirán, asegura Hacienda, salvo que lo exija Europa.
Respecto al paro, el Gobierno prevé que por primera vez desde el inicio de la crisis la tasa de paro interanual se reduzca. Así el desempleo terminará este año en el 24,9% y caerá hasta el 23,3% en 2015. Entre este año y el que viene se crearán, asegura el Ejecutivo, 600.000 puestos de trabajo. Respecto al crecimiento, por primera vez hay aportación positiva tanto del sector exterior,como de la demanda doméstica.