Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las previsiones del supervisor, más optimistas que las del Gobierno y la CE
  • Cree que la tasa de paro se situará en el 25% y bajará al 23,8% en 2015
  • Caerá por la creación de empleo neto y la bajada de la población activa
  • El déficit se cumplirá este  año, pero se desviará más de un punto el que viene
  • No cabe esperar una recuperación "vigorosa"  ni exenta de riesgos
  • La inflación se situará en niveles muy bajos: 0,4% en 2014 y 0,8% en 2015

Uno de cada cuatro analistas creen que el Banco Central Europeo podría rebajar este jueves los tipos de interés, pero esa bajada no parece tan evidente como hace una semana, debido a que los últimos datos de inflación han sido mejores de lo esperado. Sin embargo, todo el mercado cree inevitable que el regulador monetario de la zona euro anuncie medidas adicionales para tratar de reactivar el crédito.

Preguntado por los periodistas sobre cuáles son las reformas adicionales pedidas a España, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, no ha concretado y ha remitido al próximo 2 de junio, cuando se publicarán las recomendaciones específicas para cada país. Aún así, Rehn sí ha pedido "mejorar la competitividad de la economía, contener los costes laborales ["costes salariales", según la traductora de la Comisión Europea], fomentar el crecimiento de forma proactiva y aumentar la competitividad de los mercados de servicios".

La Comisión Europea ha dado este miércoles un respaldo al proceso de ajuste de España. Así, Bruselas advierte de que varios desequilibrios macroeconómicos persisten en la economía española, pero a diferencia de sus avisos de los últimos años, considera que ninguno de ellos es excesivo. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, remarca que "los riesgos para la economía aún siguen presentes".

La economía española creció menos de lo estimado en el cuarto trimestre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado una décima el crecimiento trimestral de la economía española hasta situarlo en el 0,2%, una décima menos de lo estimado inicialmente. Estadística sí que mantiene que la economía del país se contrajo un 1,2% durante el año 2013. De esta forma, se encadenan así dos trimestres consecutivos al alza del PIB, tras el ligero crecimiento (de un 0,1%) registrado entre julio y septiembre, momento en el que el país salió de la recesión. El avance del cuarto trimestre respecto al tercero fue posible, según el INE, porque se mantuvo el repunte del 0,5% del gasto en consumo de los hogares que ya se había registrado en el trimestre precedente, así como el de la subida del 0,7% de la inversión.

  • El déficit cerró en el 6,7% sin ayudas bancarias, dos décimas más del objetivo
  • La CE cree que España crecerá un 1% en 2014, el doble de su última previsión
  • La tasa de paro caerá al 25,7% en 2014 y bajará hasta el 24,6% en 2015
  • En 2014, sí que espera que España cumpla con el déficit fijado, que es del 5,8%
  • Bruselas alerta: el deficit volverá a desviarse en 2015 si no se adoptan medidas