Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

200 detenidos y 17 heridos, entre ellos siete policías. Así terminó anoche la larga jornada de protesta de los indignados de Nueva York, que les llevó hasta el emblemático puente de Brooklyn. Se cumplen dos meses de la presencia del movimiento Ocupa Wall Street en la calle, y hace tan solo dos días que se desmanteló su campamento en el distrito financiero.

Miles de padres, profesores y estudiantes han participado esta tarde en las manifestaciones convocadas en Madrid y Barcelona, contra los recortes en la educación pública. Las protestas coinciden con la jornada de huelga convocada en todas las universidades públicas españolas. En Madrid, es la primera vez, que la huelga se extiende a todos los niveles educativos. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros entre un 40% y un 70%, mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid cifra el seguimiento entre un 2% y un 18% de los profesores.

La Policía de Nueva York ha detenido al menos a 50 personas que formaban parte de una marcha de cientos de "indignados" que intentaba llegar hasta la sede de la bolsa en Wall Street. La manifestación se ha convocado para celebrar el día en el que se cumplen dos meses desde que comenzó el movimiento en Manhattan.

"No hemos cerrado ninguna calle en concreto, sino que estamos impidiendo la entrada a medida que se va moviendo la protesta", ha explicado a Efe un portavoz de la Policía de Nueva York, que ha detallado que para acceder a las vías colindantes al mercado de valores se está requiriendo una identificación que certifique que se trabaja allí. El elevado número de agentes en los alrededores de Wall Street ha permitido que la bolsa iniciara sus cotizaciones como cada día.

"Hoy es un día de celebración, un recordatorio de lo fuerte que es este movimiento", ha explicado a Efe una portavoz de Occupy Wall Street, Senia Barragan, que ha cifrado en 1.500 las personas que por ahora están concentradas en el sur de Manhattan para protestar "contra el sistema financiero y en defensa del 99% de la población".

Estudiantes y profesores de todos los niveles educativos reanudan este jueves, en varias comunidades autónomas, las protestas contra los recortes en la enseñanza, a tres días de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Así, en la Comunidad de Madrid, tendrá lugar este jueves la octava huelga en Educación no universitaria, según han acordado las tres organizaciones sindicales convocantes, CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE UGT y STEM.

Además, en esta ocasión se incorporan también las Escuelas Infantiles y Casas de Niños.

A la jornada de huelga también se unen los estudiantes universitarios que durante la madrugada de este jueves han llevado a cabo diversas formas de protesta y encierros en algunas facultades.

Con el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', tendrá lugar la manifestación en Madrid, que transcurrirá a partir de las 18.30 horas de Neptuno a Sol, como en anteriores ocasiones.

Cataluña, huelga en secundaria y universidades

En Cataluña, los estudiantes de las universidades públicas y de los institutos de Secundaria y Bachillerato están llamados a la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes en educación.

La convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona, además de una manifestación central que saldrá a las 18.00 horas de la plaza Sant Jaume y terminará en la plaza Catalunya.

La huelga de alumnos catalanes ha tenido como aperitivo la ocupación esta semana de tres facultades por parte de estudiantes, como el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y la Facultad de Sociología y Políticas de la Autnoma (UAB).

"Toma la facultad", en otras provincias

A estas protestas y huelgas en Madrid y Barcelona se unen también las de las asambleas de estudiantes de las universidades públicas españolas, organizadas en la plataforma 'Toma la Facultad', que ha anunciado también que se movilizarán junto a los estudiantes de institutos y profesores en Cataluña, Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.