Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, el caso Pussy Riot y las agresiones contra iglesias y símbolos religiosos han activado a los grupos ortodoxos más radicales. Desde hace semanas organizan patrullas contra la blasfemia, vigilando lugares de culto para evitar nuevos ataques.

La Plataforma por la Enseñanza Pública de Valencia ha reclamado este sábado más calidad en la enseñanza y ha mostrado su rechazo a los recortes y a la reforma educativa del Gobierno porque, consideran, supone "una vuelta al pasado". La manifestación se ha iniciado en la plaza de San Agustín y ha obligado a cortar el tráfico en las calles Xátiva y Colón, hasta finalizar en la plaza América. La protesta ha congregado a entre 5.000 y 10.000 personas, según la plataforma, mientras que la Policía Local no ha ofrecido datos de asistencia.

Más de tres millones de dólares por la cabeza del escritor Salman Rushdie. Veintitrés años después de "Los versos satánicos" ha aumentado de precio coincidiendo con la ola de protestas en Oriente Medio contra un vídeo y unas viñetas consideradas blasfemas. Rushdie habla para Informe Semanal al ponerse a la venta sus memorias.

En Portugal, después de 15 días de crisis política y social por el anuncio del Gobierno de subir el IRPF a los trabajadores, la reunión que mantuvo el Jefe del Estado con su órgano consultivo ha acabado por confirmar que el Primer Ministro está dispuesto a dar marcha atrás con la medida, y buscar otras alternativas. Unas Diez mil personas protestaron mientras duró el encuentro.

Un grupo de activistas marroquíes ha bloqueado durante una hora el paso en las fronteras de Ceuta y Melilla en reivindicación de estos dos territorios españoles. La protesta ha sido pacífica y se ha desarrollado sin incidentes. El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, en el que participan políticos marroquíes, ha convocado esta protesta. Este bloqueo se produce el día después de que ayer unos 30 inmigrantes entrasen en Melilla al saltar la valla fronteriza.

Entrevista en RNE a la periodista y especialista en Oriente Medio, Olga Rodríguez, autora del libro 'Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe'. Un análisis que va "más allá de la película contra el Islam", donde Rodríguez desmonta la narrativa de choque de civilizaciones y profundiza en las causas, los porqués y los actores existentes en las realidades del mundo árabe y musulmán.

La agencia de la ONU para los derechos humanos ha condenado el vídeo y las caricaturas que ridiculizan a Mahoma, aunque añade que los actos de violencia son injustificables. En los países donde comenzaron las protestas, hasta el momento la situación es tranquila en este viernes, día de loa oración.

Pakistán es este viernes de nuevo escenario de las protestas más violentas por lo que los musulmanes consideran injurias al profeta Mahoma en un vídeo producido en EE.UU. y en unas caricaturas publicadas en Francia.

Al menos 15 personas han resultado heridas y una ha muerto hasta el momento. Un conductor que trabajaba para la cadena de televisión local Ary y que resultó herido de bala, ha muerto finalmente en el hospital.

A primera hora de la jornada, bautizada por las autoridades como "Día del amor al profeta", una multitud ha incendiado dos cines en Peshawar (norte del país). En Rawalpindi y Karachi las protestas también han obligado a intervenir a las fuerzas de orden público.