Cientos de personas se han concentrado a las 19:00 de la tarde en la plaza de Neptuno convocadas por la coordinadora 25S para repetir la iniciativa "Rodea el Congreso", llevada a cabo este martes en las cercanías de la Cámara Baja y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha alertado contra los "intereses de vuelo corto" que hay en España y ha rendido homenaje a la "inmensa mayoría" de españoles que no se manifiesta ante las decisiones del Ejecutivo, asumen los sacrificios y trabajan por sacar a España de la crisis.
Rajoy se ha referido así, en la conferencia que ha pronunciado en la institución académica Americas Society de Nueva York, a la situación que vive España un día después de que el presidente catalán, Artur Mas, anunciara el anticipo electoral en Cataluña y de las protestas en Madrid en torno al Congreso.
- Reconoce a los que "no salen en prensa ni abren telediarios"
- Para el presidente, esas personas "saben estar a la altura"
- El ministro del Interior alaba la "extraordinaria profesionalidad" de la Policía
- Dice que "no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional"
- El director General de la Policía califica la carga de "proporcional y profesional"
- Gallardón cree que la respuesta policial fue "absolutamente adecuada"
El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha realizado en el Congreso de los Diputados una cerrada defensa de la actuación de la Policía en los disturbios del 25S y la ha calificado como "proporcional", "congruente" y "desde la máxima profesionalidad". Ha justificado las cargas asegurando que intentar allanar el Congreso es "atacar el Estado de Derecho". Según ha anunciado, entre los detenidos hay algunas personas con antecedentes penales, una de ellas por homicidio doloso.
La jornada de huelga general convocada en el País Vasco y Navarra por los sindicatos nacionalistas, transcurre en general con normalidad aunque ha habido algunos incidentes. ELA y LAB dicen que ha tenido especial incidencia en la industria, mientras que el Gobierno vasco asegura que la han secundado un 20% de los trabajadores en el sector privado y un 25% en el público.
La policía se queja de las agresiones e insultos de los manifestantes. Para la coordinadora del 25-S las cargas policiales fueron desproporcionadas.
La violencia que se usó por parte de los efectivos de la policía en la manifestación del 25 de septiembre ha sido uno de los asuntos que ha centrado hoy el debate en la Cámara Baja, aunque no estaba en el orden del día.
Decenas de miles de personas han participado en el centro de Atenas en la primera de las dos manifestaciones previstas contra los recortes de unos 11.500 millones que se traducirán en reducciones salariales en el sector público, en las pensiones y en más medidas de ahorro en los servicios públicos.
Algunos manifestantes han arrojado cócteles molotov contra la policía que ha respondido lanzando gases lacrimógenos en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego. Además el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.
El seguimiento de la huelga general en las grandes empresas públicas es de alrededor del 90%, según indican fuentes sindicales, que destacaron que por primera vez hay una participación significativa del sector hotelero y el pequeño comercio.
El Gobierno ha defendido la actuación policial en las protestas del 25S, que considera "magnífica" y "proporcionada" a las "agresiones" que sufrió la Policía en unos incidentes que se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. Desde la oposición se considera "excesiva" la actuación de la Policía e IU pide que se investigue si algunos agentes de paisano pudieron "provocar" las cargas.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido que se abra una investigación para determinar si policías vestidos de paisano y "encapuchados" actuaron como "provocadores" de las cargas policiales y la "actuación represiva de la propia Policía" en los incidentes del 25S junto al Congreso de los Diputados, saldados con 35 detenidos y 64 heridos.
Las protestas de ayer, martes 25 de septiembre de 2012, en las inmediaciones del Congreso se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. La coordinadora de la movilización 25S ha decidido concentrarse en la tarde de hoy, miercoles 26 de septiembre de 2012, en la misma zona.
Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, nos cuenta que es evidente el descontento social europeo por la crisis político-económica actual, que estamos viendo como la gente piensa que tomando la calle lograrán que el gobierno se cuestione lo que sucede, que no deberíamos nunca criminalizar la movilización ni el descontento, porque ahí se pierde el objetivo y la fuerza, y que es fundamental mostrarnos unidos como sociedad (26/09/12).
- Lara cree que pudieron provocar "la actuación represiva" de la propia Policía
- Dice que es "una vieja estrategia, pero no propia del siglo XXI"
- Rubalcaba dice que la Policía "debe evitar determinadas cosas"
- El PSOE ve "claramente excesivas" las cargas policiales
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó este miércoles que la Policía actuó ayer "magníficamente" frente a la convocatoria Rodea el Congreso, que reunió ayer a miles de personas en los alrededores de la Cámara Baja y que culminó con diversas cargas policiales contra los manifestantes, 35 detenidos y 64 heridos.
- Asegura que encauzar el enfado hacia el Congreso "es un error"
- Cree que la independencia catalana sería mala "para Cataluña y España"
- El expresidente del Congreso presenta su libro de recuerdos Les voy a contar
- La delegada del Gobierno en Madrid respalda la actuación policial
- Culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema"
- Llama a la tranquilidad ante una nueva concentración no autorizada
Las primera horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas transcurren sin incidentes a falta de conocer la respuesta que la misma ha tenido. Desde el sindicato ELA, su responsable en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha precisado que de momento los piquetes informativos continúan con su actividad. A falta de recoger los datos concretos, Lakuntza ha señalado que en la zona norte de Navarra "ya se sabe" que la respuesta es "importante", mientras que en la comarca de Pamplona es necesario conocer con detalles del paro por empresas porque "en muchas será parcial". Las primeras horas de la huelga general convocada en Euskadi, entre otros, por los sindicatos ELA y LAB contra los recortes se están desarrollando con normalidad, sin incidentes destacados y los primeros piquetes informativos están recorriendo diversos centros de trabajo. En concreto, a partir de las seis de la mañana distintos grupos de piquetes han empezado a recorrer distintos centros, principalmente, los puntos de salida del transporte público y algunos polígonos industriales. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha señalado que la jornada está transcurriendo con normalidad y se caracteriza, hasta ahora, por la ausencia de incidentes destacados.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, defiende la actuación policial, que respalda "absolutamente", en los incidentes tras la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados, con 35 detenidos y 64 heridos, y denuncia que la Policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de piedras, tornillos, botellas y otros objetos. Cifuentes, que eleva la cifra de detenidos a 35 personas, culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema" y lamenta que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos entraron en acción y la "reventaron" (26/09/12).
28 detenidos y 64 heridos, uno de ellos grave, durante la protesta ante el Congreso de los Diputados
Al menos 28 personas fueron detenidas y otras 64 resultaron heridas, una de ellas de gravedad con una posible lesión medular, durante la protesta que con el lema Rodea el Congreso concentró este martes a miles de personas ante la sede de la Cámara Baja. Los manifestantes protestan por las políticas económicas del Gobierno, los incumplimientos de su programa electoral y los recortes. Las cargas comenzaron hacia las 19:00 horas, cuando varias personas intentaron saltar las vallas que blindaban la sede parlamentaria. Durante la noche se repitieron las cargas y las carreras en el centro de Madrid. Pasada la medianoche, la Policía desalojaba de la Plaza de Neptuno a las últimas decenas de manifestantes.