Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan las manifestaciones en El Cairo contra Estados Unidos, como consecuencia del vídeo que caricaturiza a Mahoma, y que ha provocado ataques contra las legaciones estadounidenses en las capitales de Egipto, El Líbano y ayer en Yemen. Hoy, día de grandes concentraciones de fieles en las mezquitas para la oración de los viernes, se teme que que los actos terminen en protestas violentas. Los musulmanes de Egipto, Jordania y la Palestina, están llamados hoy a manifestarse.

Miles de personas salieron este jueves a las calles de Buenos Aires para protestar con una cacerolada contra las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo "cacerolazo", convocado a través de las redes sociales, tuvo amplia convocatoria en distintos puntos de la capital argentina, incluyendo la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, y en ciudades como Mendoza, Rosario, La plata, Córdoba, Santa Fe y Bariloche, según imágenes trasmitidas por la televisión local.

Estas protestas suceden a otras, menos masivas, también con consignas en contra de las políticas del Gobierno, como las restricciones cambiarias, y contra una eventual reforma constitucional para habilitar a Fernández un tercer mandato presidencial.

En la Plaza de Mayo se vieron banderas argentinas y carteles con consignas como "por la defensa de la Constitución nacional", "contra la inseguridad", "contra la re-reelección", "por la defensa de las instituciones", por una "Argentina sin corrupción" y por la "libertad".

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países, informa la agencia Kyodo.

A primera hora de la mañana la Guardia Costera japonesa ha informado de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalla Kyodo.

Crece el temor a que se extiendan hoy a Asia , día del rezo semanal, las protestas islamistas por un vídeo americano que denigra al Islam. Al menos 4 personas han muerto en Yemen, donde la embajada de Estados Unidos ha sido atacada y los disturbios continúan en Egipto. El presidente Obama asegura que Estados Unidos no se retirará de la región porque pondría en peligro su propia seguridad.

Armados de palos y piedras, cientos de yemeníes enfurecidos la han emprendido primero con los cristales de varios edificios de la embajada en Saná, la capital, y después con los coches oficiales. La policía ha conseguido dispersarlos con gases lacrimógenos, pero las protestas han continuado en las calles cercanas con barricadas y quema de banderas. Egipto: El presidente, Mohamed Mursi, ha rechazado cualquier ataque contra Mahoma, pero se ha comprometido a garantizar la seguridad de los extranjeros y ha hecho un llamamiento para que se respeten las embajadas en su país. La ola de indignación también ha alcanzado a Irán, Túnez, el Líbano y los territorios palestinos.

La Generalitat Valenciana no pagará, este curso, el autocar escolar a los alumnos que vivan a menos de tres kilómetros, en línea recta, del centro educativo. Se quedan sin subvención los estudiantes de 10 municipios valencianos, que tenían transporte gratuito desde hace años. La Generalitat dice que está cumpliendo lo que establece la ley.

Saná, la capital de Yemen vio como centenares de personas protestaban de nuevo por un vídeo sobre el profeta Mahoma que consideran blasfemo. La multitud ha entrado en el recinto y quemado varios coches, pero los marines y las fuerzas de seguridad yemeníes los han dispersado. Las protestas se han repetido este jueves en otros países musulmanes, como Egipto o Irak. Las embajadas estadounidenses están en estado de alerta y han aumentado sus medidas de seguridad.

La campaña electoral en Venezuela ha empezado a caldearse a menos de cuatro semanas para los comicios del 7 de octubre, con enfrentamientos entre chavistas y opositores y acusaciones entre los partidos que han relegado el debate entre el presidente, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles.

En Puerto Cabello (centro-norte) se ha producido un número indeterminado de heridos en un enfrentamiento entre partidarios de ambos candidatos.

Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fue herido leve, y seguidores chavistas le robaron la cámara.

Durante los incidentes, que se produjeron junto al aeropuerto, se incendió un vehículo.

Centenares de manifestantes han logrado irrumpir este jueves brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Egipto y en Libia, donde fue asesinado el embajador.

Según ha podido constatar la agencia Efe, los manifestantes han derribado la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

Dentro del recinto, solo han alcanzado el patio interior pero no han conseguido entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque sí han quemado varios vehículos diplomáticos y han roto los cristales de las ventanas de algunas oficinas.

Los marines de la embajada han disparado al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.

En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.