Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de manifestantes han salido a la calle en Atenas para protestar por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la que consideran responsable en parte de los recortes exigidos al país como condición de los dos rescates financieros aprobados por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En total, cerca de 30.000 personas se han movilizado, y la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, salvo las de algunos grupos que han tratado de atravesar la barrera de protección preparada para la visita de la canciller y se han enfrentado con la policía.

La canciller alemana, Ángela Merkel llega a Atenas en medio de importantes medidas de seguridad como consecuencia de las protestas y huelgas convocadas contra ella y las medidas de austeridad del Gobierno conservador de Andonis Samarás.

Hablamos con Iasonas Pipinis, periodista en Mega Channel y Americalatina.com.

Los sindicatos, dice, se preparan para las manifestaciones previstas en el centro de la ciudad, enfrente del Parlamento a pesar de que la policía prohíbe las concentraciones en lugares concretos del centro de Atenas y es la primera vez en muchos años, apunta, que esto ocurre. "Hay, añade mucho descontento con la política de austeridad del Gobierno" que exige la UE y el FMI y que cuenta con el respaldo de Alemania.

El Ejecutivo considera muy buena esta visita porque solo unas palabras de Merkel ayudarían mucho al proceso. En noviembre "Grecia tiene que decidir el segundo tramo de ayuda de 31.000 millones de euros". Es necesario que se dé la luz verde para el desembolso de esa ayuda financiera por lo que esperan que el informe de la troika sea favorable. Además el Parlamento tiene que aprobar, es posible que este viernes, la "nueva reducción de sueldos y pensiones y despidos de funcionarios públicos" (09/10/12).

4.000 médicos están llamados este lunes a una huelga en Asturias. El sindicato médico Simpa ha convocado paros parciales en protesta por la aplicación de la medida aprobada por el Gobierno central que supone la ampliación de la jornada de toda la administración pública en dos horas y media. El Principado espera ahorrar entre 13 y 17 millones de euros. Los paros parciales continuarán toda la semana.

Esta mañana ha habido manifestaciones y concentraciones en más de 50 ciudades españolas, convocadas por la "Cumbre Social", una coordinadora integrada entre otros por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Toxo y Méndez han dado hoy un paso más hacia la huelga general.

Miles de personas han comenzado en la madrileña plaza de Legazpi y hasta Atocha la marcha de la Cumbre Social, convocada por más de 150 organizaciones, entre ellas los sindicatos CC.OO. y UGT, en protesta por las medidas económicas del Gobierno y en contra de unos presupuestos generales que consideran "antisociales".

  • 30 personas han sido ingresadas en hospitales con heridas de bala
  • El presidente de Guatemala defiende al Ejército y la Policía
  • Dice que no portaban armas, solo equipo antidisturbios
  • La líder indígena, Rigoberta Menchú, anuncia una demanda contra la Policía
  • Guatemala vivió una guerra civil (1960-1996) de dura represión indígena

Miles de estudiantes se han manifestado hoy en 20 ciudades italianas contra los recortes en educación y las medidas de austeridad del gobierno. En algunas de las protestas ha habido incidentes.

Éstas son las protestas de ese día, del 25-S, vistas por la Policía. Es el vídeo que grabaron los agentes durante la convocatoria "Rodea el Congreso" y que el Cuerpo nacional ha difundido hoy. Pueden verse algunos de los momentos más tensos de esta manifestación que congregó a 6mil personas, según delegación de Gobierno, en los alrededores del Congreso, y que acabó con más de 60 heridos y 34 detenidos.

El temor a una guerra entre Siria y Turquía ha sacado a la calle a miles de turcos, contrarios a cualquier intervención en el país vecino. La guerra civil siria está poniendo a prueba la política exterior del presidente Erdogan, que siempre se ha opuesto a que el conflicto se extienda a su territorio.

Marruecos ha impedido hoy atracar en su costa a un barco holandés que promueve una campaña sobre el aborto. Una decisión que contenta a los grupos más religiosos de la sociedad marroquí, donde el aborto sólo se practica de forma clandestina.