Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

El país se ha paralizado en el quinta huelga del año. El masivo paro laboral, que afecta al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, ha sido convocado por los principales sindicatos, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY).

Según han informado los sindicatos, en Atenas no circulan tranvías ni trenes suburbanos. Los empleados del metro participan en la protesta con un paro de tres horas, mientras que los autobuses han dejado de circular durante cuatro horas matutinas y volverán a detenerse por la tarde hasta la medianoche. Los taxis no ofrecen servicios por la mañana.

Por primera vez en su historia, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres(Ceapa) pide a los padres que no lleven a sus hijos a los centros educativos en una huelga en defensa de la Educación pública ante los recortes aplicados por el Gobierno. Por su parte, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) se ha desvinculado de esta convocatoria por los perjuicios que pueden causar a "la maltrecha educación española".

Sin embargo, la Ceapa destacó el pasado día 10, cuando anunció su apoyo a la "semana de lucha" del Sindicato de Estudiantes, que lo hacía porque "la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias".

Los trabajadores de Grecia están llamados a la huelga este jueves por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

La segunda jornada de huelga de la enseñanza secundaria ha sacado a la calle a miles de estudiantes para protestar contra los recortes del gobierno. El Sindicato de Estudiantes estima que han parado hoy un 85 por ciento de los alumnos. El ministerio rebaja esa cifra hasta menos del 20 por ciento.

La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado para el 14 de noviembre una "jornada de acción" en toda la Unión para protestar contra los recortes económicos. Fuentes de Comisiones Obreras y UGT han asegurado que esta decisión de los sindicatos europeos no supone que ya se haya convocado la huelga general en España para esa fecha. Este jueves, los secretarios de UGT y Comisiones darán una rueda de prensa, aunque la decisión se tomará el viernes en la reunión de sus respectivos órganos de dirección. En Portugal sí está convocada ya oficialmente huelga general para el 14 de noviembre. CC.OO. y UGT aprovecharán una jornada de «acción social» en toda Europa para protestar contra la actual situación económica y social.

Miles de estudiantes han salido a la calle en Madrid, como en el resto de España, en defensa de la educación pública. Una de las concentraciones más numerosas, la de Valencia, donde llamaban a la rebelión contra los recortes.Y en Bilbao insistían en el coste social de la reforma. En Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de alumnos ha entrado en la Consejería de Educacion y han dado una clase magistral sobre las "nefastas consecuencias" dicen de la política educativa.El sindicato de estudiantes ha destacado la falta de incidentes.

Primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en los Centros Públicos de Secundaria. Una convocatoria que está respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos para la jornada del jueves.

Enseguida hablamos con Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación pero antes lo hacemos con Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA.

"Hemos decidido secundarla porque está más que justificada" y no queríamos que los estudiantes estuvieran solos. Es la manifestación del descontento también de las familias con lo que está pasando en el Sistema Educativo. La CEAPA, dice, pide al Ministerio lo que le ha pedido a todos que no aplique políticas como las que se están llevando a cabo. "Este curso ha cumplido nuestras peores previsiones". La no contratación de 50.000 docentes, la eliminación de las becas de comedor, de las ayudas para libros de texto y pedimos que se tenga en cuenta que los ajustes presupuestarios se traladan a personas, entre ellas a menores.

Rechaza de plano la acusación que se hace a la CEAPA de estar politizada, "hacemos, señala, política social no de partido".

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, asegura que "no podemos quedarnos como estamos porque este sistema genera un 26% de chicos que se quedan en la cuneta", un 23% ni estudia ni trabaja y contamos con unos resultados muy pobres en las pruebas internacionales. Todo ello, añade, a pesar de que se ha duplicado en la última década la inversión en Educación.

Hay que modificar el sistema y las reglas de juego para hacerlo más eficiente y que nuestros estudiantes mejoren sus resultados y puedan competir.

A mi lo que me gustaría es que "si se quiere participar de forma constructiva que se hagan propuestas concretas" (16/10/12).

Los alumnos de Secundaria de los centros educativos públicos de toda España están llamados este martes a la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes educativos, dentro de una semana de protestas a la que los padres se sumarán con otra jornada sin clase. La última de estas jornadas estará respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), de manera que será la primera huelga de este colectivo que se ha celebrado en España.

El Gobierno de Portugal tiene previsto entregar este lunes al Parlamento su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un significativo aumento de la presión fiscal recibido con polémica en el país. Se ha convocado una protesta en torno a la Asamblea portuguesa en la tarde del lunes, una movilización con un lema similar al español de "Rodea el Congreso" del pasado 25 de septiembre.

El 70 por ciento de los portugueses no confía en el gobierno de Passos Coelho y rechaza más medidas de austeridad. Lo revela una encuesta que han hecho pública hoy varios medios de comunicación de ese país. El dato se conoce en un día en que las calles se han vuelto a llenar de ciudadanos que protestan por los recortes.