Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han marchado esta tarde en varias ciudades españolas contra la deuda del Estado y la especulación. En Madrid, los manifestantes, cacerola en mano, han pasado por delante de la sede de la Comisión Europea y el Banco de España para señalar, han dicho, a los verdaderos responsables de la crisis.

El movimiento 15M celebra a estas horas una manifestación desde la sede de la Unión Europea en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de la Plaza Emilio Castelar, hasta la Puerta del Sol, pasando por Neptuno, para rechazar "cacerola en mano" el pago de la que consideran una deuda "ilegítima y odiosa".

Varios miles de personas, seis mil según la Guardia Urbana, se han concentrado este mediodía en defensa de la unidad de España y bajo el lema "Cataluña somos todos".

En Valencia, unas 6.000 personas, según los organizadores, se han manifestado para exigir a la Generalitat que pague los más de 15 millones de euros que debe a la atención de las personas con discapacidad intelectual. El Gobierno valenciano ha pedido disculpas por no poder pagar sus deudas.

Con pancartas de no a los recortes y en defensa por la educación pública. Así han protestado esta mañana un centenar de estudiantes en el centro de Madrid. Mientras ellos marchaban por la ciudad, el rector de la Universidad Complutense ha explicado en una asamblea multitudinaria la difícil situación económica que atraviesan y las medidas que van a tomar como la reducción del salario de los altos cargos. En la Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Politécnica de Cataluña, aulas vacías. Desde primera hora de la mañana un grupo de universitarios, que han pasado la noche en algunos centros, han bloqueado los accesos a las facultades. Algunos de los alumnos, qué sí han logrado entrar, no estaban de acuerdo con la manera de protestar. En San Sebastián los estudiantes han protestado ante la delegación de educación del gobierno vasco. En el campus de Vitoria los piquetes han sacado a la calle sillas y mesas

Varias decenas de sanitarios han protagonizado este miércoles un peculiar "flashmob" -coreografía grupal que se baila en un lugar público- a las puertas de un centro de salud del barrio del Zaidín, en Granada, donde han cantado y bailado a ritmo de los Village People para decir "basta" a los recortes públicos. La iniciativa, organizada por los trabajadores de "Zaidín Sur" y a la que se ha sumado personal de otros centros sanitarios y hospitales, ha sorprendido a los viandantes de la calle Poeta Gracián, que durante varios minutos ha sido cortada al tráfico. Los participantes, enfermeros, auxiliares, administrativos, pediatras, fisioterapeutas, dentistas, técnicos y médicos de familia, han bailado al ritmo del conocido tema Y.M.C.A., cuya letra ha sido especialmente adaptada para la ocasión. "Basta, no nos van a callar jamás; basta, una crisis mundial que no es nuestra; es el fuerte poder del dinero contra el hombre. Basta, ahorros en sanidad jamás; basta, sanidad universal para todos, mejorando salud, menor coste sanitario", reza la letra que han coreado los sanitarios, muchos ataviados con batas blancas. Una portavoz de los convocantes, Francisca Caballero, ha explicado a los periodistas que esta "canción protesta" no tiene color político e intenta trasmitir el desánimo existente en la sociedad ante la actual situación económica.

El Tribunal Municipal de Moscú ha dejado este miércoles en libertad condicional a Yekaterina Samutsévich, una de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot condenadas a dos años de prisión por cantar en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Mientras, ha mantenido la sentencia de cárcel a las otras dos jóvenes del grupo, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, condenadas por "gamberrismo motivado por odio religioso", delito del que las tres se declaran inocentes, según las agencias rusas.

Samutsévich, que cambió la pasada semana de abogados, saldrá libre del juzgado que veía el recurso contra la condena, mientras que sus compañeras deberán cumplir la pena en un campo de trabajo.

"El tribunal estima que Samutsévich puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad", ha declarado a los periodistas la portavoz oficial de la instancia judicial, Anna Usacheva.

El proceso de apelación empezó el 1 de octubre pero el tribunal suspendió la vista después de que Samutsévich anunciase que se separaba de sus abogados al estar en desacuerdo con la línea de defensa adoptada.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al líder de IU, Cayo Lara, "coherencia" para que no se sume a manifestaciones y protestas contra medidas que después apoya en gobiernos y parlamentos autonómicos. Así ha respondido Montoro en la sesión de control del Congreso a la petición de Lara de que el ejecutivo hiciese una valoración de las últimas movilizaciones sociales, en un debate en el que el líder de IU ha pedido al gobierno que "no criminalice" estas protestas que "está provocando" el propio Ejecutivo con sus medidas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de "limitar" el derecho de manifestación, después de que hace unos días la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hablara de la necesidad de "modular" ese derecho. Así lo ha afirmado en el Congreso de los Diputados en una sesión de control al Gobierno de la que se han ausentado su presidente, Mariano Rajoy, y cinco de sus ministros, los de Exteriores, Interior, Agricultura, Fomento e Industria, que participan este miércoles en París en una cumbre bilateral con Francia.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Los Policías argentinos continúan con su protesta. Acompañados de sus familias, no han conseguido lo que querían del Gobierno argentino. Este insiste en que va a "poner orden" en sus nóminas, anárquicas y desastrosas, en su opinión, desde hace 20 años. En muchos casos avaladas por sentencias judiciales sospechosas, en los que se habría abusado de los complementos extra. El gobierno argentino, por tanto, continúa decidido a implementar el decreto que reduce los sueldos de los agentes. Ellos piden un salario mínimo de 1.100 euros. Rechazan que les califiquen de golpistas y celebran que se les estén sumando agentes de baja médica e incluso miembros de otras fuerzas de seguridad. La Gendarmería y la Prefectura argentinas consideran que es un punto sin retorno y que, sobre todo, tienen aguante.

Ángela Merkel, reconoce los progresos de Grecia pero le pide más esfuerzos. Es la primera vez que la canciller alemana visita Atenas desde que comenzó la crisis de la zona euro hace 3 años. Miles de griegos han salido a la calle para protestar contra los recortes y contra la propia canciller alemana.