Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada de huelga terminó con 155 detenidos y 77 heridos, uno de ellos un menor de 13 años. Los mossos en Tarragona le golpearon en la cabeza. En Madrid la policía ha registrado la sede de un grupo ultra a los que acusa de provocar los incidentes de las últimas manifestaciones.

Polémica en Cataluña tras la huelga general del 14-N. Un menor de 13 años fue golpeado en la cabeza durante una carga policial contra un grupo de piquetes en Tarragona, y por ello requirió cuatro puntos de sutura. El conseller de Interior de la Generalitat ha calificado de "fortuito" el porrazo, ha lamentado la herida causada al menor y ha enmarcado el incidente en medio de la "situación de tensión" que generó un grupo de manifestantes que atacó a los Mossos d'Esquadra. El convergente Felip Puig ha asegurado que no piensa dimitir, como le ha reclamado la oposición, pero sí se ha puesto "a disposición del Parlament" para dar explicaciones por el caso. No obstante, Puig ha confirmado que ha ordenado abrir una investigación de los hechos. Interior "analizará" la actitud del agente que golpeó a otra joven en la carga de Tarragona, una acción que ha juzgado "reprobable" y que "habrá que corregir, rectificar y, si es el caso, sancionar". La Generalitat ha desvinculado sin embargo los incidentes que acabaron con 30 detenidos, que atribuyen a un grupo de violentos, de la convocatoria de huelga general. La Delegación del Gobierno ha acusado a los Mossos de dejar desguarnecidos los alrededores de Jefatura, a lo que Puig ha replicado diciendo que sólo se busca el choque institucional.

La Policía Nacional ha registrado la sede del grupo radical 'Los Bukaneros' del Rayo Vallecano, a los que considera presuntos responsables de los disturbios de Madrid anoche. Les acusa de provocar altercados junto a otros grupos antisistema en las últimas manifestaciones en Madrid. En la sede han encontrado material incendiario y armas y escudos artesanales.

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.

Miles de ciudadanos -800.000 según fuentes del Ministerio del Interior- se han manifestado en toda España para expresar en español, inglés y alemán su rechazo a las medidas de austeridad, en una jornada de huelga general en España y en Portugal, de seguimiento desigual, y de protestas en otros países europeos.

Una gran pancarta en los tres idiomas con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" ha encabezado las manifestaciones, en un ambiente festivo y con una alta participación, en la que no ha faltado la habitual discrepancia de cifras entre convocantes y autoridades.

Madrid y Barcelona han protagonizado las protestas más numerosas, con cerca de un millón de manifestantes en cada una de las ciudades, según los sindicatos convocantes, que el Ministerio del Interior ha reducido a 35.000 y 57.000, respectivamente.

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.

En Madrid, han resultado 29 personas heridas, entre ellas nueve policías, y otras detenidas en diversas cargas policiales que se han iniciado en la madrileña plaza de Neptuno contra unos manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente a la Cámara baja, en la que el 25S había congregado a unas dos mil personas, convocada sin haber solicitado autorización a la Delegación del Gobierno.

Cientos de miles de personas se han manifestado en las principales capitales de toda España en las marchas convocadas contra los recortes del Gobierno como cierre de la jornada de huelga general del 14N. Según el dato global facilitado por el Ministerio del Interior, han sido unas 800.000 personas las que han participado en las distintas marchas.

Los datos de Interior señalan como la manifestación más numerosa la de Barcelona, con 57.000 personas, mientras que en Valencia han acudido 50.000, en Madrid unas 35.000; en Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, mientras que en Bilbao han acudido unas 6.000 personas.

Para protestar por esos presupuestos el movimiento 25S ha convocado una concentración muy cerca del Congreso de los Diputados. A esta hora siguen allí concentrados. Tienen intención de pasar allí la noche. Desde Barcelona. Junto a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios había también otra convocatoria de otros sindicatos minoritarios junto a la plataforma 15-M. Ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han lanzado objetos a la policía, que ha utilizado el material antidisturbios.