Agentes de toda España protestan en Madrid contra los ajustes salariales. Crónica de la manifestación
Miles de policías y sus familias se manifestarán este sábado en Madrid, convocados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, para protestar por los recortes laborales y salariales a los agentes y la política del Ministerio del Interior.
- Se han enfrentado con la policía
- La ciudad acoge la reunión de líderes iberoamericanos
- Serán los 26 y 27 de noviembre y los 4 y 5 de diciembre próximos
- Los sindicatos de la Mesa se encierran en la Consejería de Sanidad
- La Mesa representa a médicos, enfermeros y todo el personal sanitario
- Una sentencia obliga a demoler las casas que están en dominio público
- Seis vecinos están en huelga de hambre desde el martes
La jornada de huelga terminó con 155 detenidos y 77 heridos, uno de ellos un menor de 13 años. Los mossos en Tarragona le golpearon en la cabeza. En Madrid la policía ha registrado la sede de un grupo ultra a los que acusa de provocar los incidentes de las últimas manifestaciones.
- Un sargento de los mossos golpeó en la cabeza a un menor de 13 años
- Una joven que les recriminó la acción también fue golpeada por otros agentes
- La familia del menor agredido ha denunciado los hechos en la comisaría
Polémica en Cataluña tras la huelga general del 14-N. Un menor de 13 años fue golpeado en la cabeza durante una carga policial contra un grupo de piquetes en Tarragona, y por ello requirió cuatro puntos de sutura. El conseller de Interior de la Generalitat ha calificado de "fortuito" el porrazo, ha lamentado la herida causada al menor y ha enmarcado el incidente en medio de la "situación de tensión" que generó un grupo de manifestantes que atacó a los Mossos d'Esquadra. El convergente Felip Puig ha asegurado que no piensa dimitir, como le ha reclamado la oposición, pero sí se ha puesto "a disposición del Parlament" para dar explicaciones por el caso. No obstante, Puig ha confirmado que ha ordenado abrir una investigación de los hechos. Interior "analizará" la actitud del agente que golpeó a otra joven en la carga de Tarragona, una acción que ha juzgado "reprobable" y que "habrá que corregir, rectificar y, si es el caso, sancionar". La Generalitat ha desvinculado sin embargo los incidentes que acabaron con 30 detenidos, que atribuyen a un grupo de violentos, de la convocatoria de huelga general. La Delegación del Gobierno ha acusado a los Mossos de dejar desguarnecidos los alrededores de Jefatura, a lo que Puig ha replicado diciendo que sólo se busca el choque institucional.
La Policía atribuye a los 'Bukaneros' del Rayo los disturbios del 14N e incauta material incendiario
- Les cree responsables de los altercados de las últimas manifestaciones
- Han registrado su sede y hallado bengalas, bates, martillos o escudos
- El grupo niega su relación y dice que son "la cabeza de turco"
La Policía Nacional ha registrado la sede del grupo radical 'Los Bukaneros' del Rayo Vallecano, a los que considera presuntos responsables de los disturbios de Madrid anoche. Les acusa de provocar altercados junto a otros grupos antisistema en las últimas manifestaciones en Madrid. En la sede han encontrado material incendiario y armas y escudos artesanales.
- En Madrid, se han producido en la concentración del Congreso
- La Policía carga contra varios grupos entre Neptuno y Delicias, en Madrid
- En la capital se han quemado contenedores y vehículos estacionados
- En Barcelona ha habido disturbios tras una marcha de CGT y CNT
Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.
- Cerca de 20 hospitales mantienen encierros contra el plan sanitario
- La Comunidad quiere privatizar la gestión de seis hospitales públicos
- El hospital de La Princesa negocia para no convertirse en un geriátrico
- Los profesionales creen que empeorará la atención y temen los despidos
- Una 'marea blanca' se manifestará este domingo en Madrid
Miles de ciudadanos -800.000 según fuentes del Ministerio del Interior- se han manifestado en toda España para expresar en español, inglés y alemán su rechazo a las medidas de austeridad, en una jornada de huelga general en España y en Portugal, de seguimiento desigual, y de protestas en otros países europeos.
Una gran pancarta en los tres idiomas con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" ha encabezado las manifestaciones, en un ambiente festivo y con una alta participación, en la que no ha faltado la habitual discrepancia de cifras entre convocantes y autoridades.
Madrid y Barcelona han protagonizado las protestas más numerosas, con cerca de un millón de manifestantes en cada una de las ciudades, según los sindicatos convocantes, que el Ministerio del Interior ha reducido a 35.000 y 57.000, respectivamente.
Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.
En Madrid, han resultado 29 personas heridas, entre ellas nueve policías, y otras detenidas en diversas cargas policiales que se han iniciado en la madrileña plaza de Neptuno contra unos manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente a la Cámara baja, en la que el 25S había congregado a unas dos mil personas, convocada sin haber solicitado autorización a la Delegación del Gobierno.
Cientos de miles de personas se han manifestado en las principales capitales de toda España en las marchas convocadas contra los recortes del Gobierno como cierre de la jornada de huelga general del 14N. Según el dato global facilitado por el Ministerio del Interior, han sido unas 800.000 personas las que han participado en las distintas marchas.
Los datos de Interior señalan como la manifestación más numerosa la de Barcelona, con 57.000 personas, mientras que en Valencia han acudido 50.000, en Madrid unas 35.000; en Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, mientras que en Bilbao han acudido unas 6.000 personas.
La segunda huelga general contra los recortes del Gobierno de Rajoy y para pedir un cambio de su política económica se ha dejado sentir especialmente en la industria y el transporte ha funcionado con los servicios mínimos, pero ha tenido poca incidencia en el comercio y los servicios, un escenario similar al de la huelga del 29M.
- Al menos ha habido 123 detenidos y unos 75 heridos, más de 40 policías
- Los sindicatos cifran en un 95% el seguimiento en Industria y 94% en Transporte
- El Gobierno destaca la normalidad en el cumplimiento de los servicios mínimos
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han cifrado en un 77 % el seguimiento de la jornada de huelga general tras el segundo turno -a mediodía habían hablado de una cifra "superior al 80%"-, con un total estimado de 9,1 millones de huelguistas. Mientras, el Gobierno habla de incidencia desigual y ambiente de tranquilidad, si bien se han desrrollado "incidentes puntuales, sobre todo en el centro de las grandes ciudades".
Para protestar por esos presupuestos el movimiento 25S ha convocado una concentración muy cerca del Congreso de los Diputados. A esta hora siguen allí concentrados. Tienen intención de pasar allí la noche. Desde Barcelona. Junto a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios había también otra convocatoria de otros sindicatos minoritarios junto a la plataforma 15-M. Ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han lanzado objetos a la policía, que ha utilizado el material antidisturbios.