Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de las principales ciudades de Egipto han sido este viernes escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Mursi. Miles de personas han protestado contra el decreto por el que Mursi blinda sus poderes y han llegado a quemar sedes de su partido. Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han expresado su preocupación por el decreto presidencial por y los últimos acontecimientos.

Esta mañana ha habido concentraciones de jueces y de fiscales de toda España. Se han reunido ante las sedes judiciales de todas las capitales de provincia para rechazar las últimas reformas anunciadas por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras de Jerez de la Frontera (Cádiz), y los representantes de los trabajadores han alcanzado esta noche un principio de acuerdo que pondrá fin a la huelga que los operarios mantenían desde hacía veinte días. Tras una reunión de más de cuatro horas se ha alcanzado un principio de acuerdo en el que, según ha dicho a Efe José Manuel Cazalla, presidente del comité de empresa, "se han salvado 125 puestos de trabajo", los que recogía el ERE que Urbaser había planteado y que ha motivado la protesta. El principio de acuerdo será refrendado por una asamblea de trabajadores el jueves por la tarde, cuando, "en un 99,9% de posibilidades", se pondrá fin a la huelga que ha llevado a que en las calles de Jerez se acumulen más de 3.000 toneladas de basura.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Los sindicatos convocantes de la huelga en Argentina califican el paro de éxito aunque el Ejecutivo de Cristina Fernández ha denunciado la colocación de piquetes en los accesos a la capital y en el interior del país. Los sindicatos críticos con Fernández piden aumentos salariales pero sobre todo han querido hacer una demostración de fuerza.

Las protestas contra la agresión de Israel a la Franja de Gaza han encontrado eco en varios países de Latinoamérica, como en la ciudad chilena de Valparaíso, donde cientos de personas marcharon hacia el edificio del Congreso para dar su apoyo al pueblo palestino. En Pakistán, los manifestantes siguen acusando a Washington de estar detrás de la nueva escalada de violencia. Precisamente en EE.UU, sostén de Israel, se organizan protestas diarias y la propia Israel ha comenzado a sentir en la calle la oposición a su ofensiva. En Europa, las protestas se multiplican por doquier.

La huelga de los servicios de limpieza en Jerez cumple 18 días. El ayuntamiento ha puesto una denuncia judicial porque dice que no se cumplen los servicios mínimos. Los trabajadores sostienen que ya han cedido y que han aceptado un recorte salarial. Y unos por otras 3000 toneladas de basura en las calles sin recoger. Huelga de recogida de basuras también en Madrid, que nos deja estas imágenes del centro de la capital. Basura acumulada en el tercer y último día de paro. Los trabajadores del servicio de limpieza se han concentrado frente al ayuntamiento de Madrid. Protestan por el nuevo sistema de contratación que, en su opinión, desembocará en una reducción de hasta 700 empleos. El ayuntamiento asegura que el nuevo contrato permitirá ahorrar a cada vecino unos tres euros y medio en la tasa de basuras.