- En cuatro días, con refuerzos, podrían quedar limpias las calles de la ciudad
- Los trabajadores han aceptado un recorte del 3,6% en su masa salarial
- Se han acumulado 7.000 toneladas de residuos en once días de huelga
En Túnez, por segundo día consecutivo la policía ha dispersado a miles de personas que se manifestaban frente al ministerio del interior para exigir la dimisión del gobierno tras el asesinato de un líder de la oposición. Las protestas se han extendido por las ciudades más importantes del país.
- Miles de estudiantes, profesores y padres se manifiestan contra la reforma
- Es el tercer día de los tres convocados por los estudiantes de huelga general
- Wert ha mantenido el quinto encuentro con las autonomías sobre la LOMCE
- Han arrojado gases lacrimógenos a los miles que estaban concentrados
- Es el segundo día de protestas que piden la dimisión del Gobierno
- El pasado miércoles un líder opositor fue asesinado
- El TSJA dice que su acción fue parte del derecho a la huelga
- Añade que no utilizó "más arma que la palabra, el ruido y la presencia física"
- Al Nahda, la formación gobernante, no quiere disolver el Ejecutivo
- Oposición y sindicatos convocan huelga general este viernes
- Continúan los disturbios por la muerte de un dirigente opositor
El principal sindicato de Túnez y varios partidos políticos responderán hoy a la promesa del primer ministro Yabali de crear un gobierno tecnócrata y reducido, y celebrar elecciones cuanto antes. Además, la Unión General de trabajadores Tunecinos resumirá ante los medios su posición sobre la crisis institucional en el país, agravada ayer con el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid. Después del suceso se produjeron manifestaciones en las que murió un policía. En París, cientos de expatriados tunecinos se manifestaron también delante de la embajada de su país para protestar por el asesinato y contra el gobierno de Yabali.
El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, ha prometido que disolverá el Gobierno liderado por los islamistas y formará un Ejecutivo de unidad nacional, integrado por tecnócratas independientes, cuya misión será la preparación de elecciones en el menor tiempo posible. La ola de protestas en las calles por el asesinato del líder opositor de izquierdas Chukri Bel Aid ha surtido efecto.
- La oposición tunecina había pedido su dimisión y convocado una huelga general
- El asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid ha desatado masivas protestas
- El partido gobernante reconoce que Túnez sufre un grave estancamiento político
Segunda jornada de huelga de 72 horas convocada en la enseñanza pública. Tras las asambleas de hoy los estudiantes han salido a la calle para manifestarse en contra de la reforma educativa.
Este jueves será también un día de protestas en Túnez. La oposición ha convocado una huelga general coincidiendo con el funeral de un dirigente asesinado. El primer ministro ha anunciado que va a formar un gobierno de unidad nacional integrado por tecnócratas.
- Se concentran frente al Ministerio del Interior para pedir la dimisión de Laridi
- Chukri Bel Aid era una figura ascendente, muy crítica con el Gobierno islamista
- Un policía ha muerto por los enfrentamientos
Ver también: Revueltas en Túnez
- Del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes
- Los paros, convocados por los sindicatos de tierra y de tripulantes
- El Sepla no se ha pronunciado sobre la convocatoria de la huelga
- La compañía dice haber hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo
- Es el segundo día de huelga general de los tres convocados por el Sindicato
- Los estudiantes han marchado por las calles de Madrid, Barcelona o Sevilla
- La guerra de cifras entre Educación y sindicatos continúa, del 17% al 90%
Como les avanzábamos hoy estaba convocada la segunda jornada de huelga de los estudiantes de secundaria y formación profesional en contra de la reforma educativa. El ministerio de educación dice que el seguimiento ha sido inferior al 17,5% de ayer. El sindicato de estudiantes, convocante de los paros, lo eleva al 90%.
- Manifestantes reprochan al presidente iraní su apoyo a Siria
- Ahmadineyad ofrece a Egipto una línea de crédito
La policía egipcia ha detenido a un manifestante, presuntamente sirio, que tiró un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a una mezquita en El Cairo. En el mundo árabe, tirar un zapato o mostrar su suela es una falta muy grave de respeto.
Aunque el objeto no llegó a golpear a Ahmadineyad, el presidente salió rápidamente de la mezquita. El incidente pone de relieve la indignación que existe por el apoyo de Irán al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad. De hecho, fuera de la antigua mezquita que ha visitado Ahmadineyad ha tenido lugar una manifestación para expresar su rechazo al apoyo que Irán presta a Siria.
Los estudiantes de Secundaria de centros públicos de toda España salen este miércoles a la calle, coincidiendo con el segundo día de huelga, para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión "en bloque" del Gobierno.
En Madrid, la protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes será a las 12.00 horas y está previsto que transcurra desde Atocha hasta la Puerta del Sol. El jueves por la tarde, esta organización cuenta con el respaldo de padres y profesores en la segunda de las manifestaciones de la "semana de lucha". Además, la segunda de las protestas coincide con la celebración en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro y a la que asistirán todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para debatir la memoria económica del anteproyecto normativo.
El ministerio de Educación cifra en un 20% el número de alumnos de enseñanza media de la educación pública que están en huelga, frente al 80% de seguimiento según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta. Huelga también en la Universidad Complutense de Madrid, convocada por los profesores y empleados de las facultades. Protestan por los recortes en los salarios que propuso el Rectorado y que afectarían al 60% del personal docente y al 30% de la administración. El rector, José Carrillo, asegura que es la única forma de conservar los empleos y de ahorrar 7 millones y medio de euros.