Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de trabajadores de Iberia se han concentrado en distintos aeropuertos en el quinto y último día de huelga de esta semana. La más numerosa ha sido la de Barajas, que ha transcurrido sin incidentes: los manifestantes han recorrido la terminal, controlados por un amplio dispositivo policial. En Barcelona, trajes de preso y cadenas para denunciar que Iberia es presa de British Airways. Y en Valencia y Andalucía, ataúdes y pancartas para rechazar el desmantelamiento de la compañía.

Todas las oficinas de Vibo Viajes están cerradas y muchos son los clientes afectados por el cierre. Los trabajadores de Orizonia se concentran esta tarde en el Ministerio de Industria para exigir una solución. Podrían quedarse en la calle tres mil quinientos de los cinco mil empleados de la plantilla.

La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.

Casi 260 vuelos del grupo Iberia serán cancelados previsiblemente hoy en la cuarta jornada de huelga en la aerolínea española convocada por los sindicatos contra el plan de reestructuración, que incluye 3.807 despidos.

La reunión entre la dirección y los sindicatos terminó ayer sin acuerdo, por lo que el comité de huelga decidió seguir adelante con el calendario de paros previsto y no descarta "ampliar e intensificar" las movilizaciones.

Mientras, continúan los llamamientos desde el Gobierno a ambas partes para que flexibilicen sus posturas y traten de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.

Jueces, magistrados y, por primera vez en la historia también fiscales, afrontan este martes su tercera huelga en lo que va de democracia, en protesta por las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre ellas el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los búlgaros llevaban varios días protestando en la calles. El dimitido primer ministro ha pedido también a los 117 diputados de su partido que abandonen sus escaños. Borisov ha dicho que no puede participar en un gobierno en el que la policía pelea con la población.

Jueces, fiscales y funcionarios de justicia secundan hoy una huelga en contra de las reformas del poder judicial que plantea el gobierno y las nuevas tasas. A mediodía ha habido concentraciones en todos los juzgados. Desde primera hora de la mañana, juzgados vacíos en muchas ciudades españolas. Desde las asociaciones convocantes hablan de una huelga histórica porque es la primera en la que participan los fiscales.

Iberia se reúne este miércoles con el comité de huelga, al que ha citado en la tercera jornada de paros de las 15 convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. Además, los trabajadores están convocados a concentrarse ante las sedes de la aerolíena en Madrid y Barcelona. El martes, en el segundo día de la huelga, Iberia canceló 76 vuelos, mientras que su filial Iberia Express, 20, su participada Vueling, 56, y su línea regional Air Nostrum, 80, lo que supone un total de 232 anulaciones.

Los jueces, magistrados y fiscales españoles están convocados hoy a su tercera huelga judicial de la Democracia, esta vez en contra de las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afectan incluso al Poder Judicial.

Además de los 5.100 miembros de la carrera judicial, en esta ocasión, y por primera vez en la historia, también afrontan la jornada de paro los 2.400 fiscales.

Con esta jornada de huelga, los jueces y fiscales convocantes reivindican el incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En Palma se reúne la dirección del grupo turístico Orizonia y los representantes de los trabajadores. Sobre la mesa está el futuro de la empresa y los cinco mil trabajadores que tiene en toda España. Los sindicatos dan por hecha la venta troceada del grupo turístico y la aplicación de un Expediente de Regulación que afectaría, dicen, a más de cuatro mil empleados. A esta misma hora se concentran los trabajadores de Orizonia en Madrid y Barcelona.