Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En marcha la segunda semana de huelgas en Iberia. Por delante cinco días de cancelaciones contra el Plan de Reestructuración de la compañía que incluye un ERE para 3.800 trabajadores. El sindicato de pilotos SEPLA se une también a esta segunda tanda de paros. Desde primera hora de la mañana hay manifestaciones y concentraciones de trabajadores en las zonas industriales del aeropuerto de Barajas y en la T4. En total desde hoy hasta el viernes se han cancelado unos 1.300 vuelos y hay unos 40.000 pasajeros afectados. Los empleados también se manifiestan en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

Al menos cuatro personas murieron este domingo en los choques entre fuerzas del orden y familiares de presos en la ciudad de Port Said, en el noreste de Egipto, según han informado fuentes médicas y de seguridad.

El responsable del Ministerio de Sanidad en Port Said, Helmy al Afny, ha señalado a la agencia Efe que entre los cuatro muertos hay dos policías, así como 416 heridos, cinco de ellos en estado grave.

La agencia Reuters, por su parte, citando también fuentes médicas, ha elevado el número de civiles muertos a 3.

Uno de los heridos es un general del Ejército que recibió un disparo en un pie, mientras que la mayoría de los afectados sufrieron síntomas de asfixia por el lanzamiento de gases lacrimógenos, ha explicado Al Afny.

La agencia estatal de noticias Mena ha informado de que los choques, que estallaron este domingo durante una protesta en contra del traslado de los presos de la prisión de Port Said, se prolongaron hasta las primeras horas de este lunes.

El Ministerio egipcio del Interior anunció anoche que había comenzado a trasladar a los presos para evitar disturbios en los próximos días, dado que está previsto que un tribunal emita el sábado próximo la sentencia definitiva por la masacre del estadio de Port Said, en febrero de 2012, en la que murieron 74 personas.

En Portugal las protestas contra el Gobierno tienen ahora una especie de himno: la canción que simbolizó la revolución de los claveles en Portugal en el 74. En los últimos días se han sucedido, dentro y fuera del país, actos en los que los políticos han sido interrumpidos con"Grandola Vila Morena".

En Puerto Real, trabajadores del astillero público Navantia han cortado el acceso a Cádiz por el Puente de Carranza. Los manifestantes han incendido dos barricadas con neumáticos, tornillos y madera en medio del puente. La plantilla reclama carga de trabajo para el astillero y denuncia lo que considera una mala gestión de los responsables de la compañía.

Miles de personas se han manifestado esta tarde en varias ciudades españolas contra los recortes y la corrupción, convocados por más de 300 colectivos. En Madrid, cuatro columnas han partido esta tarde desde distintos puntos de la capital hasta confluir en una concentración en los alrededores del Congreso.

Miles de ciudadanos han recorrido esta tarde diversas calles de Madrid para confluir finalmente en la plaza de Neptuno, en un ambiente festivo y reivindicativo, donde las críticas a los recortes en los servicios públicos y a los casos de corrupción han protagonizado las pancartas y lemas de la jornada.