Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha comenzado a reunirse con los partidos políticos y representantes de los denominados chalecos amarillospara hallar la solución a la crisis desatada por las violentas protestas de los últimos fines de semana. La oposición pide que se aplace la polémica subida del precio de carburantes, la medida que ha provocado la mayor crisis del mandato del presidente, Emmanuel Macron. Entretanto, los 363 detenidos por disturbios el sábado han empezado a declarar en los tribunales.

En Francia, los 'chalecos amarillos' mantienen en jaque al presidente Macron. Después de la explosión de violencia del fin de semana, el primer ministro galo ha iniciado una ronda de contactos con la oposición para buscar salidas a la crisis. Las protestas y los bloqueos continúan en varios puntos del país.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Por tercer fin de semana consecutivo el centro de Paris vive una nueva jornada de choques entre la policía y los denominados 'chalecos amarillos', que protestan por la subida del precio de las tasas de los carburantes que entrará en vigor el 1 de enero. Los enfrentamientos con los antidisturbios están marcando la manifestación en los Campos Elíseos, ya que según las autoridades 1.500 alborotadores perturban los accesos a la avenida, donde las autoridades responden con gases lacrimógenos y cañones de agua. Las autoridades han puesto en marcha un amplio dispositivo desplegando más de 4.000 efectivos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que "tres de cada cuatro euros de la Generalitat se destinan a gasto social", en referencia a las críticas a su gestión debido a las protestas que desde hace varios días mantienen diferentes colectivos sociales en Cataluña.

La mayor parte del sector público de Cataluña está en huelga. Al cuarto día de paros de los médicos se le han sumado profesores, funcionarios de la Generalitat y universitarios. El malestar por los recortes de hace 6 años que empezó a aplicar el gobierno de Artur Mas ha salido a la calle. Las reivindicaciones de los distintos colectivos incluyen recuperar nivel adquisitivo, plantillas e inversión, y revertir la privatización de algunos servicios.

Estudiantes, maestros, profesores universitarios y todos los funcionarios de la Generalitat están llamados a la huelga este jueves en una nueva jornada de protestas contra los recortes en servicios públicos. La jornada de este miércoles, en la que coincidieron estudiantes, bomberos y médicos, provocó escenas de tensión cuando los manifestantes llegaron ante la sede del Parlamento catalán.

Al mediodía ha comenzado una manifestación convocada por diversos colectivos de la administración pública con el lema "Por unos presupuestos socailes. Revirtamos los recortes".

Ya a primera hora de la mañana, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado la Diagonal de Barcelona para exigir la rebaja del 30% en las tasas universitarias.

La consellera de Cultura de la Generalitat catalana, Laura Borràs, ha culpado de los recortes sociales a la "infrafinanciación" de Cataluña. Borràs ha dicho comprender a los colectivos (maestros, profesores universitarios, estudiantes, bomberos, médicos y personal de la Generalitat) que han salido a la calle a exigir que se reviertan los recortes sociales de los últimos años. 

Este jueves estaba convocada una nueva jornada de huelga y una gran manifestación en Barcelona de varios colectivos de la función pública. 

Estudiantes, maestros, profesores universitarios y todos los funcionarios de la Generalitat están llamados a la huelga este jueves en una nueva jornada de protestas contra los recortes en servicios públicos. La jornada de este miércoles, en la que coincidieron estudiantes, bomberos y médicos, provocó escenas de tensión cuando los manifestantes llegaron ante la sede del Parlamento catalán.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha dejado pasar la oportunidad que le brindan las protestas invitar al gobierno catalán a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "A los ciudadanos hay que escucharles y darles respuesta. Para eso desde el Gobierno central hemos hecho unos presupuestos buenos para Cataluña", ha declarado Calvo.

En Francia, después de 10 días de protestas por la subida de impuestos al diésel, Macron tiende la mano a los llamados chalecos amarillos. Propone revisar el alza trimestralmente, dependiendo de las fluctuaciones del petróleo.

El presidente francés intenta así frenar su caída en las encuestas. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

En el segundo día de huelga de médicos en Cataluña, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha minimizado el problema sanitario en aras de la independencia. En una entrevista en Radio 4 de RNE, Pujol ha asegurado ser consciente de las carencias de la sanidad catalana pero ha señalado que preocuparse por las listas de espera es "distraerse con cosas no esenciales" y lo importante es superar estrangulamiento del Estado hacia Cataluña con la República.