Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP, Ciudadanos y Vox han encabezado una manifestación por la unidad de España, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, en la que miles de personas han recorrido el centro de Barcelona. Han criticado a Pedro Sánchez por apoyarse en los independentistas, después de que el Parlament aprobara una resolución en contra de la monarquía. En la capital catalana también se han celebrado otras manifestaciones este 12 de octubre: una antifascista y otra de Falange.

Varias manifestaciones discurren hoy por las calles de Barcelona. Una de ellas ha sido organizada por más de 150 asociaciones y plataformas, en la Plaza de Cataluña, con motivo del Día de la Fiesta Nacional bajo el lema "Barcelona, garante de la Hispanidad". A este acto se han sumado Ciudadanos y el PP. Hay otra muy cerca, convocada por la plataforma "Barcelona Antifascista", y en paralelo una tercera manifestación convocada por la Falange en la que se han quemado varias esteladas.

Policias y guardias civiles ha reclamado equiparación salarial a la llegada de Pedro Sánchez a Valencia. El presidente del Gobierno ha participado en un acto en el Palau de la Generalitat con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. En los aledaños también se han concentrado los bomberos forestales que protestan por la paralización por parte de Hacienda del acuerdo para sus mejoras laborales. La protesta ha tenido momentos de tensión cuando los bomberos han lanzado hacia la policía las vallas que les impedían acercarse más al Palau donde el presidente del gobierno asistía al acto institucional del día de la comunidad

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha condenado las cargas policiales "desproporcionadas" contra "el movimiento popular en defensa de la autodeterminación". Se refería a los incidentes de este lunes por la noche ante el Parlament, donde los Mossos tuvieron que cargar para evitar que un grupo de exaltados entrara en el edificio tras la manifestación por el aniversario del 1-O.

Sirvent ha anunciado en RNE que su formación debatirá con las bases si continua apoyando el gobierno de Torra, que necesita de sus votos para garantizarse la mayoría absoluta en el Parlament.

La tensión ha desbordado el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre en Barcelona. A última hora de la noche los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas concentradas tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Tras una jornada de movilizaciones sin graves incidentes, al término de la multitudinaria marcha independentista en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.

Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.

Este grupo de manifestantes ha ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas. Tal ha sido la tensión, que los diputados de Ciudadanos han tenido que salir del Parlament escoltados, entre ellos la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas.

Una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".

A las 18:32 ha comenzado la manifestación convocada por la Plataforma 1-O que discurre desde la Plaza de Cataluña hasta el Parlament, para reivindicar el resultado del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, con una gran pancarta que proclama en inglés que "La autodeterminación es un derecho humano". La intervención del periodista de TVE Rubén Urdiales ha sido dificultada por los gritos de los manifestantes con otro de los lemas del día: "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y después boicoteada con gritos de "prensa española manipuladora".

La tensión ha vuelto a las calles del centro de Barcelona este sábado, donde los mossos han cargado contra grupos independentistas que trataban de impedir la manifestación de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), que agrupa a policías nacionales y guardias civiles. Los soberanistas arrojaron pintura en polvo a los agentes. Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas, según han informado fuentes de la policía autonómica.