Francia ha vivido hoy la duodécima jornada de movilizaciones contra la reforma de las pensiones, que eleva dos años, hasta los 64, la edad de jubilación. Y todo en vísperas de que mañana el Constitucional francés decida.
Francia vive una nueva jornada de movilizaciones, que llega tan solo un día después de la reunión entre los sindicatos y el gobierno. Ese encuentro terminó en fracaso, y este jueves las centrales sindicales han reiterado que seguirán en las calles hasta que se retire la polémica reforma aprobada por el Ejecutivo.
Los manifestantes han vuelto a las calles en la capital y otras ciudades, donde se han producido enfrentamientos.
En Francia, los sindicatos siguen en pie de guerra contra el Gobierno y han convocado nuevas movilizaciones para la próxima semana. Quieren que Macron retire la reforma de las pensiones que se aprobó por decreto. Las marchas del martes fueron menos violentas, pero preocupa el nivel de violencia que están adquiriendo. Hubo ataques al mobiliario urbano y al menos 200 detenidos en todo el país.
En París, la policía disparó varias veces gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes al final del recorrido.
Décima jornada de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y su " decretazo". Estaremos en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. También conoceremos las conclusiones del informe anual para 2022 de Amnistía Internacional, que denuncia la hipocresía de los países occidentales y detalla nuevas violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Sobre ello charlaremos con Beatriz Perales, portavoz de Amnistía Internacional aquí en España. También les contamos el regreso a Alemania del debate en torno a si debe reanudarse el servicio militar obligatorio. Hablamos sobre este tema con Ignacio Rubio, experto en materia de seguridad alemana y autor del podcast " Inteligencia alemania".
Lasprotestas contra la reforma de las pensionescontinúan este martes en las calles de distintas ciudades francesas. La CGT ya estaba preparada esta mañana en la estación de Lyon, con los accesos bloqueados y también se ha suspendido el tráfico en las vías férreas de París.
El principal sindicato francés, la Confederación Democrática del Trabajo ha propuesto una mediación como gesto de apaciguamiento. Dos o tres personas negociarían con el gobierno durante un mes o mes y medio y el polémico retraso en las jubilaciones quedaría en suspenso.