Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gibraltar y el caso Bárcenas siguen centrando la agenda en el inicio del curso político. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han vuelto de sus vacaciones.

Óscar López ha vuelto a insistir en que el PSOE quiere saber toda la verdad sobre el caso Bárcenas y pide más explicaciones al presidente Mariano Rajoy, que en su opinión está "en el epicentro de este escándalo". Rafael Hernando asegura que las dudas están despejadas tras la explicación "clara y contundente" que ya ha dado el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

El PSOE pedirá la reprobación del presidente Rajoy por mentir -dicen sobre el caso Bárcenas en el Parlamento. Además han presentado una serie de propuestas para reformar el reglamento del Congreso. Los socialistas quieren cambiarlo para que obligue al presidente del Gobierno a responder a las interpelaciones dirigidas a él, ya que hasta ahora puede no hacerlo. También proponen que en caso de que el presidente del Gobierno haya mentido en sede parlamentaria, la cámara pueda reprobarlo y pedirle formalmente la dimisión, aunque no le obligaría a dimitir.

En las próximas horas Mariano Rajoy hablará con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, después de que ayer Londres pidiera a Bruselas el envío de observadores a la frontera. También han conversado del conflicto el vicepresidente británico, Nick Clegg, y Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy hablará en las próximas horas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre el contencioso de Gibraltar, después de que el primer ministro británico haya reclamado a Bruselas el envío urgente de observadores comunitarios al Peñón. Barroso ha garatizado en una conversación telefónica con Cameron que hará respetar las leyes europeas respecto a los controles en Gibraltar, sobre los que el gobierno español insiste que cumple la legalidad. Horas antes, España había presentado una queja verbal al Reiro Unido para que detuviera la construcción de un nuevo espigón en el Peñón. Además, los pescadores de La Línea protestarán el domingo por los bloques de hormigón que ha arrojado Gibraltar en aguas próximas a la Roca.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha advertido a Rajoy que sus "mentiras" sobre el caso Bárcenas en su comparecencia en el Parlamento "no pueden quedar impunes", ya que existen responsabilidades que deben dirimirse en el Congreso.

Por esta razón, propone al PP que acepte la creación de una comisión de investigación sobre el tema para que se sepa "toda la verdad".

Francisco Eguiguren Praeli, embajador de Perú en España, ha calificado de "muy positiva" la propuesta del Gobierno español a Bruselas de que se retire a los ciudadanos de Colombia y Perú la obligación de obtener un visado para estancias cortas en la UE.

"Es una medida positiva que ojalá se pueda lograr a nivel de la UE y que va a facilitar que los peruanos vengan de turismo a España sin mayor trámite. Porque ahora los trámites son engorrosos", ha explicado el embajador.

"Sería coherente porque la UE ha celebrado con Perú y Colombia un acuerdo comercial", ha subrayado.

Eguiguren ha añadido que España, que es un observador de la Alianza del Pacífico, ser un miembro pleno y gozar de sus ventajas.

"Nuestros países hoy gozan de una buena situación económica, nuestros nacionales no buscan, como en el pasado, venir como emigrante laboral a quedarse", ha insistido.

El primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su "seria preocupación" por las tensiones entre ambos países por los fuertes controles en la frontera de Gibraltar.

Rajoy le ha dicho a Cameron que es inaceptable tirar bloques de hormigón y que los conflictos deben solucionarse con honestidad y transparencia. Desde Londres, Cameron ha dicho que ha sido una conversación constructiva. Y según un portavoz de Downing Street, Rajoy se habría comprometido a reducir los controles en la frontera.