- La relajación de la prima supondrá 5.000 millones de ahorro en 2014
- El PSOE reprocha al Gobierno recortar en 33.000 millones las pensiones
- El Gobierno no tocará la extra de los funcionarios en 2013 ni 2014
- Por vetar su moción sobre las "mentiras" de Rajoy en el 'caso Bárcenas'
- Alfonso Alonso asegura que son "mociones de censura encubiertas"
- Los diputados de IU abandonan el Pleno del Congreso en señal de protesta
- "El reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que genere empleo"
- No cree que España necesite prorrogar en 2014 el rescate bancario
- Rajoy asegura que no descarta presentarse a un nuevo mandato
- El presidente del Gobierno felicita a su homóloga alemana en un telegrama
- Alemania demuestra que "no hay alternativa posible" al proceso de reformas
El banco destaca un cambio de tendencia en España y anima a los inversores a comprar deuda española por encima de la italiana, e incluso de la alemana. Para ello da cuatro razones: las buenas perspectivas de crecimiento, las reformas emprendidas, la mejora en la percepción de la deuda española y la previsión de que la crisis en la zona euro no va a empeorar.
Otra de las protagonistas esta mañana en el Congreso ha sido la reforma de las pensiones. El presidente Rajoy ha asegurado que la reforma de las pensiones se hace para garantizar su futuro. Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Díez dicen que supondrá menos dinero para los pensionistas.
PSOE y CIU pedían al presidente del Gobierno que escuche las demandas soberanistas de Cataluña. Mariano Rajoy ha vuelto a ofrecer diálogo aunque con algunas condiciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" y al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga "claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación". Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde ha señalado que su posición sobre Cataluña y sobre la declaración soberanista la ha dejado clara en la carta de respuesta que envió a Mas.
- Pide a Rubalcaba que aclare si apoya o no el derecho de autodeterminación
- Dice que el diálogo es el mejor instrumento para la solucionar los problemas
- PSOE: "No actua ante una mayoría de catalanes que quiere un cambio"
- A diferencia de lo que hizo con temas como el pacto fiscal, señala en RNE
- Núria de Gispert apuesta por "diálogo sí, pero consulta también"
La Generalitat de Cataluña asegura que se tomará en serio la oferta de diálogo del presidente del Gobierno en su carta aunque, dicen, mantienen el calendario previsto para la consulta soberanista. El Gobierno de Artur Mas insiste en que el problema no es legal sino de voluntad política.
El Gobierno catalán ha valarorado este domingo, por primera vez, la carta de respuesta del presidente del Gobierno a la petición de Artur Mas de celebrar una consulta soberanista. Desde la Generalitat dicen que aceptan la oferta de diálogo de Mariano Rajoy pero también que mantienen la consulta para 2014.
El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que la respuesta de Mariano Rajoy sobre celebrar una consulta soberana "no es la que pretendía" Artur Mas ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada. No obstante, y ante el hecho de que Rajoy no rechace de forma explícita una consulta en su misiva, la Generalitat ha decidido tomarse "en serio" el compromiso de diálogo del presidente. Pero sin ser "ingenuos", ya que, según Homs, no se puede someter a "dilaciones innecesarias" la consulta por este motivo.
- El líder socialista pide a Rajoy que no "minimice el problema"
- Reitera al presidente su propuesta de cambiar la Constitución
- Acusa a Mas y a Rajoy de "provocar la crisis territorial que afecta a Cataluña"
- El Gobierno catalán asegura que la respuesta de Rajoy no es la que pretendían
- Aceptan dialogar porque Rajoy no muestra un "no explícito" a la consulta
- Homs añade que el obstáculo no es de legalidad, sino de voluntad política
El presidente del Gobierno ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo sin fecha de caducidad pero dentro del marco jurídico. Es la respuesta por escrito de Mariano Rajoy a la carta enviada por Artur Mas en julio en la que le planteó la celebración de una consulta soberanista. En siete párrafos, el Jefe del Ejecutivo pide lealtad institucional recíproca. Hace alusión a los vínculos que unen a Cataluña y a España y a la necesidad de trabajar juntos para fortalecer lazos y huir de los enfrentamientos
En su carta, el presidente del Gobierno ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico.
En las próximas horas se conocerá la carta que Mariano Rajoy ha enviado a Artur Mas en la que responde a su petición de convocar una consulta soberanista. El presidente de la Generalitat ha dicho que, ante una negativa, buscará el apoyo del Parlamento catalán. El PP asegura que el Gobierno garantizará el interés general y el PSC cree que es necesaria una mediación. Desde el Gobierno se ha pronunciado el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Ejecutivo hará honor, ha dicho, a su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
- La vicepresidenta del Gobierno no desvela el contenido de la respuesta
- Subraya que el Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución
Fernández Díaz comparecerá en el Congreso para explicar el ataque a la Diada