Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la "estabilidad política e institucional de Cataluña" para "remar juntos en la misma dirección", mientras que el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido de que si no "actúa" para dar una "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña se encontrará con una "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlamento de Cataluña. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Duran i Lleida ha preguntado al jefe del Ejecutivo que cuál es su agenda política para Cataluña, a lo que Rajoy ha contestado que la "prioridad" es salir de la crisis e "intentar solucionar los problemas económicos de Cataluña".

A la recepción en el Palacio Real y al desfile militar han asistido representantes de las altas instituciones del Estado y de los partidos políticos. Y ha sido el rey el protagonista de las conversaciones en los habituales corrillos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire la medida de cobro de la farmacia hospitalaria y que devuelva la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes, medidas que, a su juicio, demuestran una gran "insensibilidad" y "torpeza". El líder socialista ha denunciado en la sesión de control al Gobierno los recortes de los derechos laborales, educativos y sanitarios y ha dicho que los recortes en sanidad son "especialmente crueles". En el caso de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares ha añadido que es "xenófobo". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia explícita a estas dos peticiones y ha reiterado que todas las actuaciones del Gobierno en materia económica se han dirigido a corregir los "gravísimos desequilibrios" que se encontró a su llegada a la Moncloa.

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos del PP las mociones planteadas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que buscaban que la Cámara rechazase la política de comunicación y de rendición de cuentas del Gobierno y, en particular, las "mentiras" vertidas, según los grupos proponentes, por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la vinculación con el PP del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos, derivados de las interpelaciones que sus promotores lograron dirigir al Gobierno el pasado 18 de septiembre, después de dos intentos frustrados anteriores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Senado para recordar la herencia recibida del anterior gabinete socialista, un periodo en el que "aumentaron los desequilibrios" y ha afirmado que están "intentando darle la vuelta y corrigiendo los desequilibrios macro". Rajoy ha reiterado que el año que viene el crecimiento será positivo, del 0,7%, según los presupuestos y ha destacado que el FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento y paro de España. Preguntado por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre cuándo se verán los efectos de esta recuperación en el bolsillo de los ciudadanos, Rajoy ha admitido que de momento solo se observan en los indicadores macroeconómicos, "que se ven menos". Por su parte, el senador socialista ha admitido que el FMI ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para España, pero ha recordado que aún auguran un crecimiento en 2014 del 0,2%, medio punto inferior a la previsión del Gobierno (0,7%), y una tasa de paro del 26,7%, casi un punto porcentual superior a la que maneja el Ejecutivo (25,9%). Además, Iglesias ha asegurado que los presupuestos para 2014 son "una ducha de agua fría" y son "contradictorios con el discurso de la recuperación".