Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado el Foro del Mediterráneo como un ejemplo de unión de países en la línea de lo que demanda el mundo, ya que interpreta que "lo moderno es la unión, no la disgregación", y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento".

Frío apretón de manos y cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la inauguración por parte de Rajoy del I Foro del Mediterráneo en Barcelona, a la que no se ha quedado Mas al no poder intervenir en el acto. Rajoy y Mas se han dado la mano con semblante serio en el Palau de Pedralbes de Barcelona, han hablado unos segundos y han entrado a los jardines del recinto para hacerse la fotografía oficial junto con el resto de asistentes al foro. Después, Rajoy ha inaugurado el foro y Mas se ha ido al Parlament para asistir a la sesión de control.

os paises de Iberoamérica que se han reunido en Panamá han acordado espaciar las reuniones cada dos años y tener así más tiempo para aplicar los acuerdos. Entre lo más destacado, las ausencias,ya que no han asistido 12 de los 22 jefes de Estado. La próxima cita, el año que viene en Veracruz, México, a la que el rey Juan Carlos ha asegurado que asisitirá.

Primera sesión de la Cumbre de Panamá, el presidente del Gobierno ha asegurado que España está ya saliendo de la crisis. Mariano Rajoy, en su intervención ante los líderes iberoamericanos afirma que todas las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a hacer un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Así se ha pronunciado ante los responsables de grandes empresas de comunicación que participaban este viernes en el II Foro de Comunicación en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

En unas horas arranca en Panamá la Cumbre Iberoamericana, la número 23. Ya está allí, el presidente Mariano Rajoy que antes de la inauguracion oficial tiene varias citas, una de ellas con empresarios. A su llegada, anoche, a Panamá, Rajoy auguró que la cumbre será un éxito.

El ministrro de Hacienda anuncia que responderá a las reclamaciones económicas de la Generalitat de Cataluña, mientras que en la sesión de control el presidente Rajoy ha pedido al portavoz de CiU una actitud sensata. Y es que, Duran cree que puede haber una declaración unilateral de independencia .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la denominada 'doctrina Parot' porque, a su juicio, es "justa" y ha sido "muy útil" para luchar contra el terrorismo y porque "no es lo mismo una condena por 23 asesinatos que por uno". Ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el Gobierno va a acatar la sentencia del TEDH si éste deroga la 'doctrina Parot'.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha respondido a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica. Rubalcaba ha puesto el acento en que la partida para esa materia se ha recortado en 2.500 millones en los años 2012 y 2013, por lo que el aumento de 200 millones previsto para 2014 hace que los científicos vean los presupuestos con una mezcla de "desesperanza y frustración". Rajoy, en su respuesta, ha reconocido la importancia de la I+D+i como factor determinante en la recuperación económica, "pero no el único", y ha asegurado que en el futuro tiene la intención de prestarle "la máxima atención". "Lo más urgente" ahora, ha señalado, es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público y del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa o la situación del sistema financiero. "Hemos hecho una política económica que era imprescindible y necesaria para superar la gravísima situación que ustedes nos han dejado", le ha dicho a Rubalcaba. Así, ha argumentado que esos desequilibrios han "obligado" a su Gobierno a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del presupuesto.