Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cumplidos dos meses de huelga en la minería, se ha retomado el diálogo entre el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores dicen que esperan alguna propuesta del Gobierno que permita desbloquear el conflicto.

Compás de espera en la minería ante la reunión que mañana mantienen representantes del sector y del ministerio. Los mineros asturianos prefieren no tomar ninguna decisión hasta ver qué ocurre en esa reunión, mientras los de Aragón ya han decidido poner fin el 1 de agosto a dos meses de huelga.

La policía ha desalojado de la tribuna de invitados del Congreso a un grupo de mujeres trabajadoras de la minería y esposas y familiares de mineros del carbón que han interrumpido con gritos el debate que se estaba desarrollando en el hemiciclo semivacío sobre la continuidad de esa actividad.

El incidente ha comenzado cuando una de las mujeres, minera prejubilada, se ha levantado del asiento y ha llamado "mentiroso" al diputado del PP Rafael Hernando, cuando éste se refería a la protección social que tienen los mineros.

Después de 50 días, siete mineros abandonan los encierros y otros toman el relevo. Los sindicatos de los pozos asturianos de Candín, en Langreo, y Santiago, en Aller, han convencido a sus compañeros de que tenían que salir por salud, y otros se han ofrecido a relevarlos. Industria, tal y como anunció, ha empezado a estudiar, en solitario, los ejes del nuevo plan del carbón 2013-2018. El Gobierno espera que Patronal y sindicatos se unan a la negociación.

Los tres mineros encerrados durante más de 50 días en el pozo de Aller, en Asturias, han salido al exterior. Lo han hecho por su propio pie, con gafas de sol y aspecto cansado, y han agradecido a los cientos de familiares, compañeros y vecinos que esperaban todo su apoyo.

Los siete mineros del pozo de Santa Cruz (León) fueron los primeros en encerrarse a 3.000 metros de profundidad y han salido por recomendación del médico. En la bocamina, miles de personas les estaban esperando. Los primeros, sus familiares: llevan 52 días sin verse en el segundo encierro más largo de la historia en España. Pero el pozo no quedará vacío, les relevan en su encierro otros cinco mineros.

El sector mantiene la huelga indefinida y estudia nuevas movilizaciones. Mientras, el Gobierno asegura que no va a dar marcha atrás al recorte de más del 60% en las ayudas al sector y no descarta reducirlas más.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá en el Congreso a petición propia y también del Grupo Socialista, La Izquierda Plural y el Grupo Mixto para hablar del conflicto minero.

Después de la manifestación en Madrid, no ha habido contactos entre los sindicatos y el Gobierno.

Miles de personas han recibido esta noche en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los 7 mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros.