Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No será un nuevo contrato basura. Lo ha dicho el ministro de Trabajo que ha explicado q el nuevo contrato de formación y aprendizaje tendrá los mismos derechos salariales, laborales, y la misma protección que el resto. El objetivo: luchar contra una cifra: el 46% de los parados tienen menos de 25 años.

Desde hace un mes los rumanos que vienen a España deben tramitar un permiso de trabajo. Es una medida temporal hasta finales del 2012 pero a los agricultores que ya tenían planificadas sus campañas de recogida con temporeros rumanos les está ocasionando problemas.

Desde la reforma de 2006, si un trabajador encadena dos o más contratos temporales en una misma empresa y puesto de trabajo durante 24 meses, en un periodo de 30 meses, la empresa tiene que hacerle fijo. Esta regla quedaría en suspenso durante dos años, si mañana el Gobierno aprueba el Real Decreto de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes.

El Gobierno permitirá que se encadenen varios contratos temporales los próximos dos años sin límite alguno. Es decir, que se elimina el tope de 24 meses para ir encadenando este tipo de contrato. Así se recoge en el borrador del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso RNE y que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes. Se podrá hacer porque, según el texto, se suspenderá "durante dos años" el artículo 15.5 del TEsto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta medida, junto al resto, está siendo analizadas por los agentes sociales. Los sindicatos ya han mostrado su desacuerdo con esta suspensión parcial del Estatuto porque, aseguran, no va a reducir el paro. En el pleno del Congreso, Zapatero también señaló que, para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, "se adaptarán las modalidades de contratación". Según el borrador, el Ejecutivo plantea que el contrato para la formación y el aprendizaje, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, se pueda realizar a jóvenes menores de 30 años. Esta es una medida transitoria y solo podrá realizarse en los dos próximos años.

El paro bajó por cuarto mes consecutivo en julio, cuando se registraron 42.059 desempleados menos, el 1,02% menos que en junio, lo que situó el total en 4.079.742, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La cifra supone el segundo mayor descenso del desempleo en un mes de julio desde 1999. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 50.773 personas en julio y se contabilizaron 17,2 millones de ocupados (un 1,2% menos que hace un año) con lo que volvió a tasas positivas tras la interrupción del mes de junio.

El paro bajó por cuarto mes consecutivo en julio, cuando se registraron 42.059 desempleados menos, el 1,02% menos que en junio, lo que situó el total de parados en 4.079.742. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 50.773 personas en julio y se contabilizaron 17,2 millones de ocupados (un 1,2% menos que hace un año) con lo que volvió a tasas positivas tras la interrupción del mes de junio. según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirma que el dato de julio "es una buena noticia que estimula a seguir trabajando y atendiendo a las personas desempleadas para que puedan encontrar un trabajo".

Hoy se acaba el plazo para regularizar a los trabajadores irregulares. Las empresas han tenido 3 meses desde que se publicó el real decreto de abril. Los sindicatos creen que habría que aumentar los controles del fraude con más recursos para la inspección.