- El texto verá la luz como un decreto ley para asegurar su entrada en vigor
- La CEOE quería limitar la ultraactividad de los convenios
Ver tambiénVer también: Borrador del documento sobre la negociación colectiva en pdf
Ver tambiénVer también: Borrador del documento sobre la negociación colectiva en pdf
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha culpado a la patronal por presentar un documento de máximos y romper la negociaciónc colectiva. A su juicio, hubiera sido mejor llegar a un acuerdo antes de las elecciones municipale y autonómicas."Se equivocan quienes creen que es mejor que las reformas se queden sin hacer a la espera de que llegue otro Gobierno", asegura Gómez, que insistió en que la llegada de un nuevo Ejecutivo es "una hipótesis", mientras que las reformas son una necesidad que mantienen a España lejos de los países que han necesitado el rescate financiero de la Unión Europea.
La reforma de la negociación colectiva será "tranquila y prudente" según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El eje central será la mediación y el arbitraje para acabar con el recurso abusivo a los tribunales, también se pretende que las empresas tengan flexibilidad para adaptarse a los cambios, pero sin dejar desprotegidos a los trabajadores.
El hecho de que acorte la vida “es un mito”, según el doctor Pareja
Mayo suele dejar buenas noticias para el empleo y, una vez más, ha cumplido las expectativas. El número de parados inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujo en casi 80.000 personas respecto a abril, una caída que roza el 2% y que se repartió entre todos los sectores.
En comparación con mayo de 2010, aumenta el número de contratos, un 9%, pero los indefinidos siguen bajando, casi un 5%. La patronal cree que la bajada del paro dos meses seguidos no consolida una tendencia. También los sindicatos temen que en otoño vuelva a subir. Por tercer mes consecutivo, en mayo creció el número de afiliados a la Seguridad Social. Ahora hay en España más de diecisiete millones y medio de cotizantes. En abril se gastaron casi 2.500 millones de euros en prestaciones por desempleo, casi un 11% menos que doce meses antes
El número de parados registrados en las oficinas del INEM bajó en 79.701 desempleados en mayo, con un descenso porcentual del 1,87%, respecto al mes de abril. Se trata de la segunda caída mensual consecutiva del paro y el segundo mayor descenso en un mes de mayo desde 1997. El Ministerio de Trabajo informa que el volumen total de parados se eleva a 4.189.659 desempleados. Mejora también la afiiación a la Seguridad Social con 117.900 cotizantes más.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en RNE, tras conocer la bajada del desempleo en 79.701 personas, que "el dato es positivo, sin duda, y viene a confirmar, como el Gobierno había anticipado, una mejoría en la evolución del paro". Ha añadido que el objetivo es que esta tendencia se consolide y, si es posible, "se intensifique en los últimos meses del año y en los primeros del año que viene". Zapatero reconoce que la cifra del paro es "altísima" sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración. Afirma que el Gobierno tiene por delante "una tarea ingente" y que solo se conseguirá la reactivación económica y del empleo, mejorando la competitividad, la educación, la tecnología, la innovación y cambiando de modelo productivo.
Los sindicatos dicen que harán lo posible por evitar mañana la ruptura del diálogo para reformar la negociación colectiva, pero tienen muy pocas esperanzas tras la última propuesta de la CEOE. Según Toxo, incluso habian invitado ya al Ministro de Trabajo para informarle del acuerdo al final de la reunión. Dicen que la CEOE ve los convenios como un estorbo y deja la flexibilidad interna solo en manos de las empresas. La patronal madrileña es impulsora de esta propuesta que, dicen, enriquece la negociación. El gobierno dice que, con esas medidas de la patronal el pacto apenas tiene posibilidades. De no haber acuerdo, la reforma de la negociación colectiva la aprobará la semana que viene el ejecutivo.
Telefónica ha presentado este jueves el ERE para 8.500 trabajadores que se hará en cinco años. El futuro la compañía depende de este ERE. Asegura Telefónica que recortar plantilla y reducir el coste de personal es su garantía de rentabilidad. Al ERE se podrán acoger hasta 8.500 trabajadores. Con la ley actual, sus prestaciones por desempleo durante dos años saldrán de las arcas públicas.
Pero el Gobierno quiere que el coste de estos despidos pactados corra íntegramente a cargo de la compañía. "Nosotros discutiríamos con la compañía Telefónica la posibilidad de que de una u otra forma no se infringieran esos costes al sistema de protección por desempleo. Verbalmente nos ha señalado en alguna ocasión su disposición a hacerlo", ha subrayado Valeriano Gómez, ministro de Trabajo.
El Grupo Socialista en el Congreso quiere que las empresas con beneficios asuman el coste integro de las prestaciones. Presentó una enmienda para modificar la ley, pero todavía no se ha aprobado. Los sindicatos han subrayado que no van a aceptar que el ERE se pague con dinero público.
Por beneficios, el grupo Telefónica es la primera empresa española: ganó más de 10.000 millones de euros en 2010. En 20 días, su filial Atento saldrá a bolsa. Está valorada en hasta 1.500 millones y, de momento, solo los grandes inversores tendrán acceso a la compra.
El plan del Gobierno para luchar contra el empleo sumergido tiene desde este jueves el aprobado del Congreso, aunque sólo con los votos del PSOE, la abstención del PP y críticas del resto de los grupos. Las empresas tienen todavía 66 días para regularizarse y dar de alta a trabajadores sin contrato. A partir de agosto se endurecen las sanciones (26/05/11).
La reforma de la negociación colectiva irá al Consejo de Ministros del día 3 si hay acuerdo entre sindicatos y patronal. Si no lo hay, se aprobará por decreto una semana después, según ha dicho el ministro de Trabajo. Los líderes de la patronal y los sindicatos han vuelto a reunirse hoy para buscar el pacto.
El ERE, inicialmente previsto para tres años, se amplía a cinco. El Ministro de Trabajo confía en que el Inem no tenga que pagar el paro de los trabajadores afectados.