Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rebeldes libios han desplazado su gobierno transitorio a Trípoli para intentar comenzar a gestionar el país mientras continúan luchando contra los fieles a Gadafi.

"Proclamo el comienzo del trabajo del ejecutivo en Trípoli", ha declarado Ali Tarhouni, miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT) desde la capital. El movimiento es visto como un paso crucial para evitar divisiones en el país, fragmentado por diferencias regionales y tribales, principalmente entre el oeste (Trípoli) y el este (Bengasi, hasta ahora sede del CNT).

En una entrevista, Tarhouni ha subrayado que el nuevo gobierno espera reiniciar las exportaciones de petróleo en un plazo de dos o tres meses, y volver a la máxima producción en un año. Mientras Gadafi volvía a dirigirse a sus seguidores para pedirles que libraran las calles de las "ratas" de la oposición, las esperanzas de un final rápido a los seis meses de guerra se están viendo frustrados. En Trípoli, un número indeterminado de combatientes pro-gubernamentales, posiblemente algunos centenares, según Reuters, continúan disparando en las calles y asediando a los rebeldes. Incluso han bombardeado el aeropuerto, que está en manos de la oposición.

El coronel libio Muamar el Gadafi ha llamado a sus seguidores a marchar sobre Trípoli para "purificarla" de "ratas" rebeldes, mientras los sublevados han lanzado una ofensiva "decisiva" contra el barrio de Abu Salim, en la capital, donde creen que podría estar escondido el dictador o alguno de sus hijos. "No teman a los infieles. Liberen Trípoli. Que salga toda la gente y avancen hacia Trípoli. Luchen calle por calle y combatan", ha pedido Gadafi en un mensaje de audio retransmitido por la televisión Al Orouba y otras cadenas leales al régimen.

Los rebeldes han movilizado a sus mejores tiradores para acabar con los hombres leales a Gadafi que resisten en algunas zonas de Trípoli. Pero ahora que han conseguido hacerse con el centro de operaciones del dictador, dicen que es cuestión de horas dominar toda la ciudad. Gadafi, asegura este combatiente, ha perdido la partida.

La cadena de televisión catarí Al Yazira ha difundido estas imágenes del interior del bunker que Muamar al Gadafi tenía en el complejo presidencial de Bab al Aziziya. Los rebeldes tomaron entraron el martes en estas instalaciones, consideradas el cuartel general del dictador. El complejo da entrada a un laberinto de túneles, a través de los que se cree que pudo huir Gadafi, dispone incluso de un estudio de televisión y estaba preparado para cualquier eventualidad.

Tras la toma del complejo presidencial Bab al Aziziyah de Trípoli, el símbolo del poder político y militar del régimen, los rebeldes tratan ahora de hacerse con el control de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, donde algunos creen que puede estar escondido el dictador.

La capital libia está prácticamente bajo control de los rebeldes. El oeste de Trípoli, la prisión de Abu Salim y los accesos a la ciudad desde Al Zawiya están completamente asegurados, aunque los milicianos admiten que hay bolsas de resistencia gadafista al sur de la ciudad, en torno al aeropuerto.

Para la historia han quedado las imágenes de las caídas de Sadam Husein (Irak), en abril de 2003; de Ben Alí (Túnez), en enero de 2011; de Mubarak (Egipto), en enero de 2011 y de Gadafi (Libia) en agosto de 2011.

Los periodistas retenidos en el hotel Rixos han sido liberados gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora el hotel Corinthia se ha convertido en el centro neurálgico de los medios de comunicación en Trípoli. Desde allí, un equipo de RNE relata cómo se escucha ruido de artillería. El Pentágono sigue pensando que Gadafi no ha abandonado Trípoli. Las calles de la capital están prácticamente desiertas debido a los combates y al ramadán. Fuera de Trípoli, Sirte es el emblema del régimen por ser la ciudad natal de Gadafi y allí es donde se han intensificado los combates en las últimas horas.

El Consejo Nacional de Transición necesita dinero para impulsar la transición política y la reconstrucción del país. No quiere perder tiempo y hoy mismo se ha reunido en Qatar con un grupo de países para impulsar la Libia "sin Gadafi". El objetivo de esta reunión es conseguir 2.500 millones de dólares para el Consejo Nacional de Transición antes de que acabe el Ramadán.

El lugar más emblemático del poder dictatorial de Gadafi, el cuartel general, desde donde lanzaba sus discursos al mundo, tomado por los rebeldes. Ahora el coronel habla por teléfono en televisión. Anoche, hacía un llamamiento a la resistencia a luchar hasta la muerte o la victoria. Nadie sabe desde dónde hablaba.

Uno de los combatientes libios que ha entrado en el complejo presidencial de Bab al Aziziya, en Trípoli, tras ser tomado por los rebeldes, asegura haber llegado hasta el dormitorio de Muamar el Gadafi. Adornado con algunos de los objetos que ha encontrado, entre ellos una gorra militar que pertenece al dictador, el joven ha declarado a la prensa extranjera que se encuentra "feliz".

Unas horas después de que los rebeldes libios hayan tomado la fortaleza de Gadafi en Trípoli, varios medios libios han emitido en la madrugada de este miércoles dos mensaje del dictador en los que ha dicho que su salida del complejo ha sido solo un ¿movimiento táctico¿ y ha prometido luchar "hasta vencer o morir".

También ha dicho que ha dado "un paseo" por la ciudad que a su juicio no está en peligro, y ha animado a los residentes de Trípoli a "limpiar" la capital libia de los rebeldes.

Casi al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, el gobierno rebelde) aparecía en otra cadena para asegurar que la guerra no terminará hasta la captura del coronel.